Tendencias
Nube

Desaprovechamiento generalizado del uso de la nube: por qué y posibles soluciones

Según el informe Ascendant Madurez digital, impulsado por Minsait, filial de Indra, sólo el 10 % de las empresas aprovecharía al máximo el potencial que les brinda la nube. Con eso, lo peor es que olvidan, incide en ello el informe, que capturar su potencia es un factor estratégico de competitividad.

nube

Un centenar de empresas públicas y privadas españolas han participado en el informe Ascendant Madurez digital, impulsado por Minsait, filial de Indra. De él se desprende que sólo el 10 % de ellas estaría aprovechando al máximo el potencial que les brida la nube; y que la siguiente gran ola de la transformación digital estará basada en esta metamorfosis de las compañías.

Sin embargo, las cifras referidas al uso de la nube por parte de las empresas no van en esa misma dirección. Indica el informe que sólo el 34 % de las empresas cuenta con acuerdos estratégicos en la nube a largo plazo y menos del 35 % han modernizado sus sistemas core y los de operaciones en tiempo real.

¿Alguna buena noticia? Las hay: el 80 % cuenta con un plan estratégico para modernizar sus aplicaciones y migrar sus datos a la nube en los próximos años; y el 75% espera haber llegado a acuerdos con uno o varios proveedores de nube.

 

La necesidad de una metamorfosis de las compañías…

“Actualmente, las empresas se enfrentan a importantes retos a la hora de mantener y operar las cargas de trabajo en la nube de la manera más rentable, con altos niveles de fiabilidad y disponibilidad”, reconoce Valentín Pinuaga, Country Manager España & head of Commercial Sales EMEA Western de Hitchi Vantara.

En su opinión, esto es debido a que, aunque cada empresa se encuentra en distintas fases de su transición a la nube, la mayoría está adoptando combinaciones de entornos locales y de nube pública para mantener ciertos datos y aplicaciones cerca, mientras que otros son más accesibles y están disponibles online. “Con estas redes distribuidas en la nube, los principios básicos de la empresa, como la gestión, la escalabilidad y la seguridad, se vuelven cada vez más difíciles”, apostilla.

En un esfuerzo por adoptar una mayor agilidad en estos ecosistemas en expansión, Pinuaga cree que las empresas han evolucionado a arquitecturas más complejas en forma de microservicios, impulsadas por eventos y sin servidores. “Además, las arquitecturas de aplicaciones y datos, la infraestructura y las metodologías de desarrollo también se han modernizado. Mientras tanto, sin embargo, las "operaciones" se han quedado estancadas en el mundo tradicional con silos de aplicaciones, datos e infraestructura”.

Por eso cree conveniente que, con el número de servicios y la cantidad de datos creciendo exponencialmente, sea fundamental garantizar que el ecosistema de la nube ejecute las cargas de trabajo no sólo de forma eficiente, sino también excepcional. “De ahí la necesidad de modernizar las operaciones en la nube. En otras palabras, las arquitecturas más actuales de aplicaciones y datos necesitan una forma más moderna de operarlas en producción”, prosigue.

Así que, como declara Cristina Francisco, head of Product Marketing Sage Iberia, “tal y como señala el estudio de Minsait, la garantía de ganar flexibilidad estratégica   y operativa está siendo una de las principales motivaciones de las pymes para embarcarse en el proceso. Por lo que en un tiempo no muy lejano veremos como la próxima ola de transformación digital será el salto a las infraestructuras Cloud.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Portada DW 433 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones



Otros Contenidos

transformacion digital Fabricantes
Registro:

Eventos: