Cloud Computing
Nube
Mesa redonda

Cómo emprender una estrategia multicloud de éxito

La nube está alcanzando un volumen de negocio imparable. Según los últimos análisis, la adopción de los modelos multicloud llegará hasta un 64% en los próximos tres años.

Mesa Redonda Cloud DW
Play

Dealerworld realizó una mesa virtual con algunos expertos en la materia a fin de conocer qué está sucediendo realmente con el Cloud híbrido y las estrategias multicloud dentro de un panorama donde la innovación, la seguridad y los fondos europeos están marcando el ritmo actualmente en el Canal. Un interesante debate que reunió a Adrián González, Business Development manager en OVHcloud; José Bernal, director de Servicios de Crayon Spain; Pablo Ruiz Hidalgo, director de Cloud Sales en Ingram Micro España; Jacobo Sánchez Maulini, director Software & Cloud, Tech Data Advanced Solutions; y José María Díaz Zorita, consultor de V-Valley. Debate que puede revisar en su totalidad en el vídeo que acompaña a estas líneas. 

Aspectos a resaltar:

· Definición de conceptos. Para Adrián González, en teoría todo el mundo sabe lo que es una Cloud híbrida y una multicloud, la cuestión de fondo es la aplicación que tiene y cómo de compleja es esa herramienta. “Hoy en día la oferta de los proveedores es muy variada y extraer y conocer lo mejor de ellas para beneficio de los clientes es complicado. Por eso es vital contar con un buen tejido de partners con expertise en esas áreas para poder aplicarlo”, señaló.

En cambio, para José María Díaz Zorita, consultor de V-Valley, no todas las empresas son iguales. Evidentemente, en las grandes empresas sí son conocedoras de este entorno, pero estamos en un país de pymes y es ahí donde hay compañías que no lo tienen tan claro el concepto. “Por eso hay que apoyarse en expertos que apoyen el viaje”, destacó.

· Cómo acompañar a las empresas. En este ámbito, es indudable la misión del Canal. No se trata solamente de ayudar a las empresas a definir qué necesitan subir a la nube y que no, la cuestión implica un apoyo incondicional en el viaje y la seguridad adecuada. Según José Bernal, lo fundamental es ayudar a concretar cuál es el propósito de migrar a la nube. Es necesario hacer ver que se produce una transformación dentro de la empresa y por consiguiente cambian los procesos.

Pero para que prospere esta adopción, se hace necesario la gobernanza económica y la gobernanza de IT porque si no la nube no podrá alcanzar los objetivos, como señaló José Bernal. De igual forma, Díaz Zorita continuó que la gobernanza es importante, pero con herramientas adecuadas aportadas por los expertos adecuados. Ante ello, es imprescindible conocer en profundidad el negocio del cliente, dotándole de las herramientas y los equipos que ayuden en esa transición.

No sólo se trata de ahorro de costes. Los ponentes de la mesa estuvieron de común acuerdo en que hay que huir ante los clientes del argumento del ahorro de los costes. Un punto candente dentro del desarrollo de la mesa que proporcionó diferentes opiniones y comentarios, pero todas bajo el denominador de que es arriesgado transmitir que un entorno hibrido multicloud va a ser la reducción de costes si no va asociado a todas las ventajas que lo rodea.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Seguridad SEGURIDAD