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Canalys prevé una desaceleración del mercado mundial de servicios en nube

Y eso a pesar a crecer un 19% en el primer trimestre de 2023. De hecho, la firma analista espera que el gasto mundial en servicios en la nube siga siendo lento hasta la segunda mitad de 2023.

nube

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 19%, hasta 66.400 millones de dólares, en el primer trimestre de 2023. Aunque la nube sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de TI, las inversiones de los clientes continúan ralentizándose ante las persistentes incertidumbres macroeconómicas, con un crecimiento por debajo del 20% por primera vez, según estima Canalys.

Esta firma analista concluye que las empresas están reduciendo el gasto en la nube como parte de los recortes generales de los presupuestos de TI, con un claro énfasis en la optimización de los costes de la nube, el control del despilfarro en la nube y la mejora de la eficiencia de las implantaciones en la nube. Todos los hiperescalares de la nube se vieron afectados negativamente, con una caída de su crecimiento de cuatro puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Los tres principales hiperescalares, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 22% (frente al 26% del cuarto trimestre de 2022) para representar una cuota del 64% del gasto de los clientes en el primer trimestre de 2023. En respuesta a la ralentización del crecimiento, anunciaron despidos de personal y otros recortes de costes internos en sus divisiones de nube. A nivel regional, APAC registró el rendimiento más débil, ya que el gasto de los clientes se redujo en China continental, lo que afectó a muchos de los hiperescalares chinos. Canalys espera que el gasto mundial en servicios en la nube siga siendo lento hasta la segunda mitad de 2023.

El enfoque de los clientes de todos los tamaños en la optimización de la nube está alimentando el interés en las tecnologías de observabilidad, las soluciones FinOps y la IA. El objetivo es mejorar la visibilidad del uso, impulsar una mejor utilización y reforzar la gestión de la nube. También está animando a más empresas a repatriar ciertas cargas de trabajo en la nube para obtener beneficios de costes y un mayor control. Esto trae oportunidades para que los socios de canal proporcionen servicios profesionales y gestionados en estos segmentos, ya que los clientes buscan construir, asegurar y gestionar entornos complejos de nube híbrida. "Las empresas se están beneficiando del modelo de nube híbrida, pero mover las cargas de trabajo entre plataformas locales y en la nube puede resultarles costoso", afirma Alex Smith, VP de Canalys. "El aumento de la dependencia de entornos complejos en la nube puede dar lugar a desafíos a la hora de gestionarlos, pero existen tecnologías de apoyo que pueden desempeñar un gran papel en la identificación de eficiencias y la racionalización de procesos, especialmente en la automatización de tareas rutinarias y análisis", apostilla. 

"Los proveedores de servicios en la nube están encontrando formas de añadir valor a sus clientes mediante la introducción de componentes de IA", apunta Yi Zhang, Analista de Investigación de Canalys. "Se espera que esta tendencia crezca cuando la IA pueda agilizar y mejorar los flujos de trabajo dentro de las empresas." Al mismo tiempo, la rápida adopción de nuevas aplicaciones intensivas en computación, como la IA generativa, creará una demanda global masiva de capacidad de nube pública, que ayudará a los hiperescalares a compensar parte de la debilidad experimentada en el gasto empresarial durante los próximos trimestres. 

 

Amazon Web Services (AWS) fue el principal proveedor de servicios en la nube en el primer trimestre de 2023, con un 32% del gasto total tras crecer un 16% interanual, cayendo por primera vez por debajo de la marca del 20% de crecimiento, según las estimaciones de Canalys. AWS anunció despidos de empleados en respuesta a las duras condiciones del mercado. A medida que más empresas empezaron a incorporar la tecnología de IA generativa a su pila tecnológica existente, AWS no se quedó atrás. Lanzó Amazon Bedrock, un conjunto de herramientas de IA basadas en la nube para competir con sus competidores. Los anuncios de AWS muestran un enfoque en la región APAC, con el lanzamiento de un segundo centro de AWS en Australia y planes para abrir un nuevo centro en Malasia.

Microsoft Azure siguió siendo el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en el primer trimestre de 2023, con una cuota de mercado del 23% tras crecer un 27% interanual. Se espera que el rendimiento del negocio se mantenga estable, ya que su compromiso de cartera de pedidos aumentó a 196.000 millones de dólares en el 1T 2023. Durante el trimestre, Microsoft anunció la disponibilidad general de los servicios Azure OpenAI, lo que permite a más clientes crear servicios de IA de alto rendimiento en Azure. La combinación de tecnología de IA y servicios en la nube abrió nuevas oportunidades para Azure. Consiguió más de 2.500 clientes de servicios Azure OpenAI, entre ellos Coursera, Mercedes-Benz y Shell, multiplicando por diez el tamaño de su clientela desde el trimestre anterior. En cuanto a las inversiones de capital, se anunció el establecimiento de un nuevo centro de datos en Arabia Saudí, que ofrecerá a las organizaciones de este país residencia local de datos y un acceso más rápido a la nube.

Google Cloud creció un 30% en el último trimestre y representó el 9% de la cuota de mercado. Su negocio en la nube alcanzó la rentabilidad por primera vez. La iniciativa de Google Cloud de ampliar el ciclo de vida de sus equipos, anunciada el trimestre pasado, se tradujo en ganancias de rentabilidad, y tiene previsto optimizar los procesos de compras externas en los próximos trimestres para seguir mejorando la rentabilidad. Sigue aportando avances de IA generativa a sus clientes de la nube en toda su cartera de productos. Google Cloud se ha comprometido a ampliar su enfoque de servicios dirigidos y prestados por socios en 2023 y las inversiones en la construcción de su ecosistema de socios están empezando a ver cierto éxito. Hasta la fecha, más de 100 000 empresas forman parte del programa Google Cloud Partner Advantage.



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