Cloud Computing
IDC

Alianzas por aquí, alianzas por allá…

El número de alianzas entre los grandes actores del mercado ‘Cloud’ no para de crecer, siendo el mercado –y por ende el Canal– el gran beneficiado de una estrategia que resulta en más y mejores servicios para resolver cualquier necesidad.

Alianza

Sí, lo reconocemos: lo teníamos fácil a la hora de titular este reportaje. Qué mejor manera de hacerlo que homenajeando a la grandísima María Jesús Grados Ventura –cacereña de nacimiento. Sí, la del acordeón. Esa–, que comenzó sus andanzas musicales por la playa de la Malvarrosa para costearse sus estudios de música –se la conocía como “La niña de la Malvarrosa”– y que ahora ha vuelto a los orígenes, o sea, restaurantes y bares, después de reventar el mercado en 1981 con su celebérrimo tema.

Pues eso, que alianzas por aquí, alianzas por allá. Así está el mercado del Cloud en la actualidad.

Alianzas que, según Francisco Torres-Brizuela, director de Cloud, Alianzas y Canal de NetApp Iberia y Latinoamérica, “tienen todo el sentido del mundo, pues hay una realidad: las alianzas han evolucionado y van evolucionando de forma paralela en función de cómo evoluciona la industria. Es algo natural. De hecho, si nos referimos al mundo del Cloud encontramos que existen muchas alianzas. Es más, al final no es una cosa de ahora, sino cuando no hablábamos del mundo del Cloud, ya existían muchas alianzas”.

Movimientos que, como sostiene Nuria Yagüe, directora de Partners y Alianzas en Equinix, “son un síntoma inequívoco de que la demanda digital está aumentando en nuestro país”.

Y movimientos que, según aquella especialista, “también evidencian que nuestro mercado es muy atractivo para las empresas, por lo que probablemente traigan consigo enormes inversiones durante los próximos años y un impulso para consolidar una infraestructura acorde al tamaño de nuestra economía”.

Enormes inversiones…  “Si en España se dieran las condiciones favorables, se prevé que la inversión directa sólo en infraestructuras físicas pueda alcanzar la cifra de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años. Y a esta cifra habría que sumarle las inversiones indirectas derivadas de las necesidades de hardware y software para la prestación que requieren este tipo de infraestructuras, lo que implicarían una inversión adicional de 6.000 millones de euros aproximadamente durante el mismo periodo. Esto también derivaría en una previsible creación de puestos de trabajo y desencadenaría un efecto multiplicador en otras industrias, que lo cuantificamos en aproximadamente doce veces la inversión indicada”, apostilla Nuria Yagüe.

“Si en España se dieran las condiciones favorables”, insistimos.

Sigamos.

 

Las abrumadoras cifras del mercado….

En uno de sus últimos informes, IDC afirmaba que la inversión europea en la nube pública pasará a duplicarse de aquí a 2026, alcanzando los 239.000 millones de dólares, con una ratio anual de crecimiento del 22% en el periodo. “Esta evolución suele conllevar a un proceso de consolidación y especialización y más en un sector como el tecnológico, donde siempre se ha tenido claro que la colaboración entre especialistas es determinante para mejorar el negocio, propiciando la creación de ecosistemas, partnerships y otras fórmulas donde se combinan conocimientos y especialidades para llegar mejor a satisfacer las necesidades del cliente final”, concreta Alberto Fernández Días de López Díaz, director de Partners y Alianzas Estratégicas en Arsys.

 

Y el resultado de estos movimientos

Todos los movimientos que se están produciendo en el mercado y que tienen como protagonistas a diversos actores del mercado, dará como resultado, en opinión de Carlos García Blanco, director de OASIX (Grupo Aire), “un número amplio de consultoras que comercializarán los servicios de unos pocos hiperescalares. Bajo mi punto de vista, la consultora o integrador quedarán prisioneros de los servicios, aportando muy poco valor en el producto, y esto para mí es una mala noticia, ya que se cede gran parte de la cadena de valor en unos pocos. Considero que vamos hacia una concentración del mercado con pocas alternativas; tenemos que conseguir abrirlo.

Y si alguien sabe de alianzas en los últimos tiempos, es Kyndryl. Lo reconoce su director de Servicios Cloud y Alianzas, Noel Bravo: “El importante número de alianzas en el ámbito Cloud retrata a un mercado muy activo, de gran relevancia y que avanza hacia la madurez. Precisamente en nuestro caso, como empresa de servicios, las alianzas estratégicas son la clave de nuestro crecimiento. Nos permiten aumentar el alcance de los servicios y soluciones tecnológicas que ofrecemos a nuestros clientes en las principales áreas donde se está produciendo la innovación. Y una de estas áreas es, sin duda, la nube, debido a su papel en la transformación digital de las empresas, la nube también es parte importante de las alianzas de Kyndryl en otras áreas de negocio estratégicas como la conectividad, el puesto de trabajo híbrido, la inteligencia artificial o la ciberseguridad”.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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