Cloud Computing
Arquitectura

5 tecnologías que permiten las arquitecturas híbridas y multicloud

La arquitectura multicloud puede ser costosa y compleja. Estas herramientas pueden facilitar el aprovisionamiento, la automatización y la resiliencia.

Arquitectura Cloud

Confieso que prefiero la simplicidad, especialmente cuando se trata de la infraestructura informática. Es más fácil para las nuevas empresas y las compañías más pequeñas dirigir sus negocios con una mezcla de software como servicio (SaaS) con aplicaciones y datos alojados en una nube pública.

Muchas organizaciones funcionan con nubes híbridas en las que las aplicaciones y los datos se dividen entre nubes privadas, la infraestructura del centro de datos heredado y una nube pública seleccionada.

Pero muchas empresas medianas y grandes optan por funcionar en varias nubes públicas o acaban en esa situación para apoyar la innovación, la normativa, los niveles de servicio, las negociaciones de precios o las adquisiciones. Hay opciones y compensaciones en las estrategias de la nube.

Si trabaja en TI, es importante conocer las opciones de arquitectura y comprender mejor el modelo de gobernanza de la nube de TI de su organización.

Lo que está claro es que la infraestructura hiperconvergente simplifica el escalado de las nubes privadas.

Los centros de datos solían estar llenos de equipos de red, servidores y almacenamiento de diferentes fabricantes y herramientas de gestión. El soporte de esta infraestructura requería especialistas, y ampliar y reducir las capacidades informáticas no era fácil.

Hoy en día, muchas empresas despliegan una infraestructura hiperconvergente que combina la red, la computación y el almacenamiento en un dispositivo modular. Además, las herramientas de gestión permiten a los administradores virtualizar los clusters informáticos y asignar los recursos en función de las necesidades informáticas de una aplicación.

Tiwan Nicholson, director de operaciones de servicios de TI en UNOS, utiliza Nutanix y explica sus ventajas. "Estamos viendo una mejora del 30% en las cargas de trabajo laboriosas en comparación con la infraestructura anterior, en la que algunos de nuestros trabajos de Big Data y de análisis profundo tardaban días".

"Ahora, nuestros ingenieros de infraestructura generalistas pueden gestionar la capa de hardware y la capa de virtualización sin las habilidades especializadas necesarias para una base de datos de Big Data dedicada o un servidor blade y todas esas diferentes capas de la tecnología que solíamos tener que gestionar".

Además de Nutanix, Cisco, Dell, Hewlett Packard Enterprise, VMware y otros tienen productos de infraestructura hiperconvergente.

Una de las principales ventajas de las nubes públicas y privadas es la capacidad de aprovisionamiento de autoservicio para desarrolladores, científicos de datos y analistas de negocio. En lugar de esperar semanas por la infraestructura, el departamento de TI implementa opciones de computación, automatización, gobernanza y fijación de precios, mientras que las herramientas de gestión de la nube proporcionan portales e informes.

Las organizaciones que optimizan el aprovisionamiento de autoservicio en una nube pueden utilizar las herramientas de autoservicio del proveedor, pero las que buscan capacidades multinube requieren plataformas de gestión que funcionen en Amazon Web Services, Azure, Google Cloud Platform, VMware y otras nubes.

Por ejemplo, BMC, IBM, Micro Focus y otros ofrecen plataformas de gestión multinube con valores clave que incluyen herramientas de autoservicio, controles de seguridad, integraciones de herramientas DevOps, plantillas y automatizaciones.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Contenido Destacado

QNAP QSW-M5216-1T Productos

Revista Digital

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: