Histórico

Zaragoza hacia la Sociedad de la Información

Tras la Expo 2008, la Milla Digital es el proyecto estrella de la capital aragonesa

Zaragoza se encuentra en plena remodelación. Y es que, con la llegada del AVE y, sobre todo, con la celebración el año que viene de la Expo, la capital aragonesa se encuentra en plena transformación, un proceso que tiende hacia la Sociedad de la Información. Es por este motivo por el que la Milla Digital (uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad) se va a convertir en “un escaparate del modelo de ciudad que proponen las nuevas formas de vivir, aprender y trabajar en la sociedad del conocimiento”, destacó Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza.

“Una ciudad creativa e innovadora, pero también sostenible, abierta a todos y sin exclusión social”. Éste es, según Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, uno de los objetivos que persigue el proyecto Milla Digital.
Pero, ¿qué es exactamente? “Es una nueva área urbana de Zaragoza que aprovechará los espacios surgidos con la llegada del AVE y la Expo 2008 para configurar una ciudad de la innovación y el conocimiento, en la que convivirán las viviendas, las empresas y los equipamientos bajo una orientación común volcada en las actividades intensivas en conocimiento, un urbanismo de gran calidad y unas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de las que se beneficiarán tanto los vecinos residentes como los negocios radicados en la Milla”, aseguran fuentes del Ayuntamiento.

Objetivos
Básicamente, la Milla Digital es un proyecto de “urbanismo tecnológico”, tal y como afirma el Ayuntamiento de la localidad maña, que constituya “una referencia nacional y europea y que aumente la proyección internacional de Zaragoza como ciudad innovadora”.
En estos momentos, y aunque el proyecto ya ha sido presentado por las autoridades, éstas se encuentran promocionando la Milla para que en 2010 (fecha en la que se cree que estará plenamente operativo), tanto empresas locales como nacionales e internacionales, “de actividades basadas en el conocimiento, en ámbitos como la investigación, la tecnología aplicada, la formación superior y los servicios avanzados para las empresas”, fijen su sede en este espacio, “de tal forma que contribuyan al desarrollo de un tejido empresarial innovador y expansivo”.
Y como el fin es más ambicioso, se va a crear “un cluster de innovación y creatividad profesional en el que las empresas y los centros de formación e I+D se enriquezcan mutuamente con su vecindad e interrelación”.
Pero no sólo va a afectar a la parte empresarial. La Milla Digital va a ser un barrio, por tanto, en poco más de dos año y medio, y los residentes del mismo “tendrán acceso a los desarrollos más avanzados en materia de domótica y comunicaciones”. Asimismo, éste va a ser protagonista de experiencias piloto “de pruebas masivas de tecnologías y productos de comunicación”.

Una ciudad dentro de otra ciudad
Una de principales características de este proyecto es que se va a convertir en “una ciudad dentro de otra ciudad”. Y es que, el Ayuntamiento pretende que la Milla Digital esté operativa las 24 horas del día los siete días de la semana, los 365 días del año.
Además, y tal y como destaca el propio Ayuntamiento, la Milla Digital va a ser un barrio variopinto, es decir, “no habrá únicamente viviendas en propiedad de rango medio-alto, sino que se incluirán también viviendas de protección oficial, viviendas de alquiler, apartamentos para profesionales desplazados temporalmente a la ciudad y residencia para estudiantes e investigadores”.
En cuanto al diseño, la Milla Digital se va a construir con menos de tres clases de edificaciones distintas. El primero de ellos serán edificios de oficinas de alta calidad, “destinados a albergar sedes de empresas de gran relevancia”.
El segundo tipo de edificios serán edificaciones “de servicios empresariales. Es decir, centros de negocios, congresos, centros de demostración de productos y tecnologías, parques de microempresas con servicios comunes, hoteles, viveros empresariales, pequeñas oficinas de alquiler, o telepuertos”.
Por último, también se construirán edificios destinados a centros de formación superior, investigación y desarrollo, divulgación científica, laboratorios, sedes de entidades relacionadas con la innovación y la tecnología.

Quienes participan
A pesar de ser un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Zaragoza, otros organismos también participan en la Milla Digital. Así, el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y de la nueva Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (nombre que a día de hoy todavía es provisional), “también deben de participar con el fin de asegurar una correcta planificación tecnológica”.
Además, la Milla Digital contará con el apoyo de instrumentos de capital riesgo específico para empresas de base tecnológica mediante la colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y empresas privadas especializadas en este tipo de financiación.
Pero la Milla Digital no va a ser sólo producto de la iniciativa pública, sino que empresas privadas, tales como Telefónica, Siemens, Indra, Samsung o Endesa, también han querido aportar su granito de arena.

Albergar nuevas formas
Y es que no hay que olvidar que en los últimos tiempos la forma de trabajar y de relacionarse han cambiado, y bastante. En base a esta afirmación la Milla Digital también va a ver la luz para albergar “las nuevas formas organizativas de la empresa en red; el outsourcing de servicios cada vez más críticas; las nuevas formas de teletrabajo; la emergencia de un nuevo tipo de profesionales altamente cualificados que trabajan de forma independiente o en pequeños grupos para empresas de mayor dimensión; la flexibilidad espacial y temporal que aportan las Tecnologías de la Información para el trabajo de contenido intelectual y la formación; o las ventajas para la ciudad derivadas de la creciente compatibilidad de las nuevas actividades productivas con los usos residenciales”.
Esas transformaciones permitirán a la Milla Digital “actuar también como lugar de experimentación de las nuevas formas de trabajo, proponiendo formulaciones innovadoras en la configuración espacial de las empresas: empresas capaces de trabajar en entornos compartidos y que configuran la ubicación de sus profesionales de acuerdo con la conveniencia de cada proyecto, a partir de la existencia de potentes redes de telecomunicaciones capaces de soportar redes privadas virtuales de gran capacidad, o videoconferencia”.
En principio, la Milla Digital acogerá todo tipo de actividades de servicios avanzados, lo que incluye finanzas, seguros, consultoría, ingeniería, diseño, marketing, publicidad, comunicación, relaciones públicas y todo tipo de actividades de investigación y desarrollo.

Dotación tecnológica
Y si nos centramos en la dotación tecnológica, cabe señalar que el proyecto permitirá a los usuarios acceder a internet a través de dispositivos como ordenadores portátiles, PDA y teléfonos en 72 puntos de calles y parques. Para poder recargar las baterías de estos aparatos, se instalarán 12 armarios integrados en bancos. El usuario adquirirá una tarjeta que, una vez depositada en los arm

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: