Histórico

XML se convierte en un estándar de pleno derecho

Con el apoyo de los principales fabricantes como nota más destacada

Es evidente que el desarrollo experimentado por Internet en los últimos tiempos ha sido espectacular . En este sentido, uno de los puntos más destacables de esta explosión es la existencia de diferentes estándares de mercado que han propiciado la aparición de diferentes soluciones y servicios . Pero pese a lo que se ha avanzado, la comunidad Internet es consciente de que es necesario seguir por el mismo camino para no acabar con este desarrollo . A las siglas a las que nos habíamos acostumbrado se une ahora XML ( eXtensible Markup Language ) , uno de los escasos ejemplos de estándar en el que los principales fabricantes del mercado se han puesto de acuerdo sin necesidad de que sea el propio mercado el que decida, dado que empresas tan enfrentadas como Microsoft y Netscape han apostado por él desde el principio .

Pese a que algunos elementos del eXtensible Markup Language ( XML ) están todavía en fase de preparación, algunos desarrolladores y usuarios adelantados están convencidos de que este estándar ya ha llegado a un punto en el que puede ser usado como formato de intercambio de datos . XML ofrece a los desarrolladores una rica estructura de datos en un formato neutro que puede ser usado en aplicaciones Web, tanto a nivel de servidores, middleware o usuarios finales .

¿ Qué es eXtensible Markup Language ?

Se trata de un estándar del World Wide Web Consortium ( W3C ) . En la actualidad, están ultimando algunos componentes complementarios del mismo con el fin de que pronto los desarrolladores puedan utilizar el estándar para el almacenamiento de datos sin riesgo de obsolescencia . El principal motivo por el que elementos tales como XLL ( eXtensible Link Language ) o XSL ( eXtensible Stylesheet Language ) están siendo desarrollados sobre sintaxis XML es evitar los problemas de compatibilidad que presentan las mejoras, con el fin de asegurar la compatibilidad con los datos XML .

XLL, dividido en estos momentos en dos componentes independientes, Xlink y Xpointer, permitirá a los documentos XML enlazar con otros escritos de forma más dinámica, algo típico de las páginas Web .

Por su parte, XSL permitirá la conexión de los datos XML con su forma de presentación, ya sea una página Web, o bien archivos multimedia o de audio .

Con la llegada de estos dos elementos, diversos profesionales de la industria han expresado su satisfacción por la aparición de un estándar con solvencia . De hecho, los nuevos componentes dotarán al estándar de un nivel de manejo de datos del que carecía hasta ahora .

El principal problema de este estándar radica en la confusión existente entre la comunidad de desarrolladores . En principio se pensaba en él no sólo como un elemento para la publicación, sino también como una herramienta para la transferencia de datos en general . Teniendo en cuenta que las propuestas relativas al XML llevadas a cabo por el W3C afectan sólo a la publicación, algunos desarrolladores provenientes del Standard Generalized Markup Language ( SGML ) consideran al XML una derivación que todavía no está preparada para dar el salto definitivo, algo que no ocurre si se ve al XML simplemente como una herramienta de publicación .

A su favor debería contar que, según algunos expertos, ahora puede ofrecer grandes ventajas en el terreno de la interoperatibilidad .

Aliados poderosos

Al frente de la nómina de interesados en que el estándar XML siga adelante, encontramos a Microsoft . De hecho, junto con Netscape, es una de las principales compañías interesadas en conseguir que el estándar XML se incorpore con pleno derecho a la estructura Web actual .

Tal y como declaró recientemente a la publicación norteamericana InfoWorld Adam Bosworth, máximo responsable de la división de Weblications de Microsoft, “las compañías deberían empezar a ser conscientes de lo que podría suponer para ellos aprender a usar la especificación XML . La gente debería comenzar a ver, editar y manejar datos XML” .

La integración de la especificación XML en la estructura de información corporativa de una empresa requiere echar un vistazo a esta última con el fin de poder precisar las funciones donde puede aportar mayores beneficios .

Partidaria de esta opinión es Rita Knox, vicepresidenta y directora de investigaciones de Gartner Group, quien afirmó recientemente que el elemento más necesario para la integración es “conocer de forma explícita la constitución de la estructura de información corporativa antes de aplicar los cambios de forma correcta” .

Contar con Microsoft y Netscape en el mismo bando ofrece a los posibles desarrolladores un arma con el que no suelen contar los partidarios de otros estándares como, por ejemplo, Dynamic HTML . Tanto el código de Communicator 5 . 0, del que incluíamos una amplia información en el número 37 de Dealer World 15, como Explorer 4 . 0 ofrecen soporte para la especificación XML 1 . 0 . En el caso de Netscape, tal y como confirmó Ramanathan Ghua, uno de los ingenieros participantes en el proyecto, “la implementación de XML se basa de forma íntegra en las propuestas del estándar” .

Pero la posición de esta compañía era algo más cómoda que la de Microsoft, empresa que ha apostado por la especificación desde el principio . De hecho, según confirmó Ghua, “se han incluido en el producto los bloques de construcción de XML, pero se deja el resto del trabajo a la comunidad de desarrolladores . El criterio que deben seguir”, continúa Ghua, “es ofrecer valor añadido a los usuarios, así como capacidades multiplataforma” .

Este aspecto se basa en el convencimiento de que pese a las posibilidades que ofrece XML, hoy por hoy, son los documentos los únicos beneficiados . Dentro de la planificación de la compañía, se ha decidido el uso de CSS ( Cascading Style Sheets ) para convertir datos XML en HTML . El motivo principal, tal y como señaló Ghua, es que XSL no está preparado todavía para ser usado . De todas formas, la arquitectura que Netscape ha empleado en los componentes XML permitirá que cuando sea una realidad palpable, XSL pueda incorporarse sin ningún problema, si bien quiso dejar claro que se trata de algo “que queda en manos de la comunidad de desarrolladores” .

Seattle: un punto de partida

La especificación XML ha recibido su bautismo de fuego en la conferencia celebrada recientemente en la ciudad norteamericana de Seattle . El punto de partida de los asistentes a la misma fue que XML es una inversión porque se da el caso curioso de que los clientes están más interesados y conocen mejor la especificación que los propios proveedores .

Diferentes empresas relacionadas con el mundo Web dieron a conocer hacia dónde apuntan los desarrollos que, sobre este particular, han puesto en marcha . En este sentido, abrió el fuego WebMethods, quién dio a conocer B2B Integration Server, una aplicación que automatiza las tareas de cambio de datos entre aplicaciones y páginas Web . Por el momento se trata de una revisión de la beta pero, según fuentes de la compañía, la versión definitiva del producto podría ver la luz antes del verano .

Otro de los invitados de lujo de la feria fue DataChannel, que anunció el inicio de la comercialización de DataChannel XML Development Kit, un producto que expande las capacidades ofrecidas por la versión previa del kit de desarrollo añadiendo DataChannel Rio y DataChannel Rio APIs . El conjunto comprende, además de este generador de meta-contenido, Save to the Web, un sistema de ficheros basado en protocolo HTTP, especialmente diseñado para la Web .

Interleaf tampoco quiso dejar pasar la ocasión de dar a conocer sus novedades . En concreto, acudió a Seattle con el nombre clave de su próximo anuncio: Blade Runner . Según lo que ha po

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: