Histórico

Windows NT Server 4.0 Terminal Server Edition: el servidor múltiple

Microsoft Windows NT Server 4 . 0, Terminal Server Edition ( cuyo nombre en código era " Hydra " ) es un producto basado en el sistema operativo Windows NT Server, que le añade la capacidad de comportarse como servidor de múltiples terminales y un cliente “super fino” a la familia de productos Windows . Terminal Server acerca la experiencia de Windows a muchos puestos de trabajo que no pueden utilizarlo hoy .

Este producto se comporta de forma adecuada en los entornos en los cuales hay necesidad de instalar terminales de emulación, permitiendo utilizar terminales Windows en nuevos entornos; reutilizar sistemas 16 bits con aplicaciones 32 bits adaptando la adquisición de nuevos equipos al ritmo de disponibilidad existente, o integrar aplicaciones avanzadas en un entorno de comunicaciones pobre .

Componentes del sistema

Terminal Server está basado en tres componentes: el Terminal Server ( núcleo multiusuario ) , el Remote Desktop Protocol, y el Terminal Server Cliente .

El primero es un núcleo multiusuario que permite tener arrancadas sesiones múltiples y simultáneas de clientes sobre Windows NT Server 4 . 0, y sobre las versiones que aparezcan en el futuro de Windows NT Server . Terminal Server será capaz de ejecutar emulación de terminal desde los distintos productos de la familia Windows . Pero si el puesto de trabajo no está basado en Windows, se soportará con productos de otras compañías que permiten añadir funcionalidad adicional a Terminal Server y ejecutar el entorno Windows, desde sistemas basados en Unix, Macintosh, o pICAsso de Citrix, además de soportar también toda la plataforma Windows .

En cuanto a Remote Desktop Protocol ( T . Share ) , es un componente clave que permite a un Terminal Server Client conectarse a una red y presentar la interfaz Windows, que resulta muy familiar, al usuario que está trabajando en ese puesto de trabajo .

Por último, Terminal Server Cliente es un software que permite a los clientes acceder a sistemas 32 bits basados en Windows, desde un gran abanico de dispositivos nuevos o ya basados en Windows . Entre estos nuevos terminales Windows se engloban los PC que ya tienen los sistemas operativos Windows 95 y Windows NT Workstation, aquellos con el sistema operativo Windows 3 . 11 y otros sistemas operativos soportados por productos de terceros .

Terminal Server aporta todavía más flexibilidad al sistema operativo Windows NT Server e incluye algunas características que ofrecen numerosas ventajas a los usuarios .

Fácil de utilizar

Para los usuarios móviles sin desconexión: permite a usuarios desconectarse sin hacer logoff del sistema, de forma que éste guarda una sesión activa y el usuario se puede reconectar en el mismo estado que dejó en el momento de la desconexión, incluso en otro lugar y desde otra máquina .

Soporte de múltiples sesiones: el usuario puede conectarse de forma simultánea desde distintas máquinas o desde la misma máquina, y así poder realizar distintas tareas simultáneamente .

Reconexión automática: la sesión quedará activa e incluso reconectará de forma automática cuando los clientes se desconectan del sistema durante un período de tiempo .

Fácil de gestionar

- Amplia gama de terminales: Terminal Server cuenta con una amplia gama de dispositivos basados en Windows CE y el Remote Desktop Protocol, fabricados por diversas compañías de terminales: Wyse, NCD, Boundless, Tektronix, Neoware, etc .

- Gestión de clientes y conexiones: cuenta con utilidades que permiten la conexión haciendo un simple click en un icono y gestionar los usuarios y las licencias conectadas .

- Distributed File Sistem Support ( DFS ) : soporte del DFS . Tanto conexión a una partición DFS como albergar una partición DFS en el propio cliente .

- PolÍticas de Workstation: se han añadido nuevos componentes al escritorio y al menú de arranque para los clientes del Terminal Server . Las políticas de sistema son más flexibles y pueden habilitar o deshabilitar dichas opciones .

- Instalación y actualización de aplicaciones centralizada: permite instalar aplicaciones en el Terminal Server y desde ese momento hacer que todos los terminales accedan a esa nueva aplicación instalada sin tener que ejecutar ninguna tarea en el cliente .

- Integración con Microsoft Zero Administration: añade la funcionalidad del Zero Administration Kit ( ZAK ) a los Terminal Server Clients, incluidas las máquinas no Windows ( la conexión de máquinas Unix y Macintosh requiere pICAsso de Citrix ) .

- Utilidad de administración de sesión: es una utilidad para el administrador del sistema que permite funciones selectivas en las que puede desconectar algunas sesiones, enviar mensaje a usuarios conectados, reiniciar una sesión activa, disponer de información sobre usuarios conectados, terminar un proceso, etc .

- Utilidad de configuración de la conexión: crea, modifica o borra sesiones o conjuntos de sesiones en el Terminal Server . Configura nuevas conexiones, gestiona los permisos para una conexión, añade usuarios y grupos a listas de permisos, establece el tiempo a partir del cual, si no existe actividad, el sistema corta la conexión .

- Integración con el Performance Monitor de NT: de esta forma el administrador del sistema puede ver el rendimiento con el que están corriendo las aplicaciones de las terminales, controlar el uso de la memoria, del procesador y el swapping .

En cuanto al soporte de mensajes de alerta, incorpora diversas capacidades:

- Administración remota: cualquier terminal con privilegios de administrador puede gestionar el Terminal Server .

- Compatibilidad de aplicaciones: con la mayoría de aplicaciones existentes

- Soporte de aplicaciones basadas en Visual Basic y Visual C++ cualquiera que sea el entorno en el que hayan sido desarrolladas ( 16 ó 32 bits ) .

- Soporte de aplicaciones Office 4 . 2, Office 95 y Office 97

- Soporte para aplicaciones basadas en navegadores incluyendo controles ActiveX y applets de Java .

- Soporte de la familia BackOffice, incluyendo Microsoft Exchange Server, Microsoft SQL Server y Microsoft SNA Server .

Escalable y seguro

Windows NT Server 4 . 0 Terminal Server Edition soporta clientes y servidores tanto Intel como Alpha, con un mínimo de 15 a 25 usuarios por procesador, aunque el número puede variar dependiendo de la carga del sistema . También incorpora soporte de sistemas con multiprocesador .

En cuanto a la seguridad, dispone de múltiples niveles de encriptación . Los administradores de los sistemas pueden elegir encriptar o no encriptar, de forma que pueden controlar la seguridad del sistema desde el primer momento, ya que incluso el nombre del usuario y la contraseña irían encriptados . La contraseña es segura sea del tipo que sea, incluida la del salvapantallas . Dispone de una herramienta de seguridad integrada que permite auditar el sistema e incluso sugerir modificaciones y mejoras .

Limita el número de intentos de logon evitando ataques de hackers incontrolados . El gestor de seguridad de usuarios hace que se puedan determinar niveles de acceso o de permisos asignando tareas y perfiles a grupos enteros de usuarios o a usuarios de uno en uno .

Por último, Terminal Server cuenta con una amplia gama de dispositivos basados en Windows CE y el Remote Desktop Protocol .

( Luis Martín, jefe de producto de Microsoft Ibérica / lmartin@microsoft . com )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: