Histórico

Windows CE 2.0

Mejores pantallas y mayor compatibilidad con Windows, la nueva generación de dispositivos manuales equipados con el sistema operativo Windows CE 2.0 están más preparados para interoperar con los ordenadores de sobremesa que la generación anterior con la versión 1.0.

Tras realizar pruebas previas a las versiones definitivas del 620LX de Hewlett-Packard y el MobilePro 700 de NEC, la primera impresión es que se trata de equipos bastante más rápidos, con más capacidad y más fáciles de utilizar con Windows, además de ofrecer más opciones de uso.

Pero atención, comprar un HPC con Windows CE 2.0 ahora mismo resulta imposible, y pasará todavía un tiempo hasta que llegue el momento adecuado. No hay unidades en producción o se dispone únicamente de un número limitado. Además, hay que estar atentos, ya que si se compra una máquina que trabaje con la versión 1.0 se puede actualizar a la 2.0, pero no se obtendrá toda la funcionalidad que se conseguiría si el sistema hubiera sido diseñado para la versión 2.0 como, por ejemplo, el soporte para pantallas color.

Tampoco hay que llamarse a engaño, Windows CE 2.0 no soluciona todos los problemas asociados con los HPC, aunque hace de estos equipos el ideal para aquellos usuarios que deben combinar la funcionalidad de un organizador electrónico con la capacidad para visualizar y editar documentos de Office.

Por otra parte, la versión 2.0 a los de Windows CE se enfoca también, además de HPC, a consolas de juegos, teléfonos inteligentes, set-top boxes, etc. Todos ellos se benefician de procesadores más rápidos y, en el caso de los HPC, de hardware más barato. En concreto, la RAM soportada por los fabricantes de hardware se está doblando desde los 4 y 8 MB hasta los 8 ó 16.

Cabe destacar también que esta nueva generación acaba también con las críticas vertidas contra sus predecesores, ya que soportan pantallas color de 32 bits y, dependiendo del modelo, 16 niveles de grises o 256 colores en el panel LCD. Sin embargo, el limitado tamaño de la pantalla puede ser un impedimento a la hora de leer. Eso sí, si se utiliza soporte de fuentes TrueType es posible incrementar el tamaño de letra en aplicaciones como Microsoft Word o Explorer, aunque un sistema de zoom para toda la pantalla como el incluido en los Psion 5 sería mucho más adecuado.

Otra debilidad de los HPC en general son los teclados, dificultad que aún se mantiene. El HP 620LX dispone de teclas algo más grandes, y el NEC MobilePro 700 cuenta con un teclado casi completo.

El soporte de funciones habituales en equipos de sobremesa es menos problemático con la versión 2.0 que con la 1.0. Así, por ejemplo, Windows CE 2.0 puede convertir tablas de Word, y el Pocket Excel incorpora de forma virtual todas las funciones de Microsoft Excel. Asimismo, el Pocket PowerPoint permite mostrar transparencias y notas del conferenciante en la pantalla del equipo mientras que se proyectan a través de un adaptador VGA externo conectable en una tarjeta PC Card.

En cuanto a la capacidad de la batería, la mayoría de estas máquinas utilizan las de tipo ion-litio, con seis horas de autonomía o, incluso, hasta once horas en una versión ampliada. Adicionalmente al puerto infrarrojo o de serie, la mayoría de ellas disponen de un módem a 33.600 bps y una ranura para tarjetas PC Card.

Todos estos equipos imprimen a través de puerto serie o infrarrojo, y la capacidad de sincronización de datos de Windows CE 2.0 permite desconectar el dispositivo del equipo de sobremesa y mantener los datos actualizados, así como sincronizarlo con dos PC, el de casa y el de la oficina.

Por último, los dispositivos basados en este sistema operativo de Microsoft ofrecen en su mayoría capacidad de correo electrónico y de agenda, disponibles en Microsoft Outlook.

LO MEJOR

- Buen nivel de compatibilidad con equipos sobremesa

- Solución ideal para usuarios móviles

LO PEOR

- Coste elevado

- Problemas de ergonomía debido al reducido tamaño

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Microsoft

Tel.: (91) 807 99 99

Fax: (91) 803 83 10

Internet: www.microsoft.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: