Histórico

Visual J++ 6.0

Evaluar y elegir la mejor herramienta Java para dar respuesta a las necesidades de la empresa puede resultar una tarea compleja . Con Visual J++ 6 . 0 Microsoft pretende arrojar una nueva luz sobre el proceso de toma de decisiones corporativas .

La primera beta del producto que hemos tenido ocasión de probar incluye nuevas Windows Foundation Classes ( WFC ) , que recogen y amplían las Application Foundation Classes ( AFC ) incluidas en las versiones previas de Visual J++, y permiten a los desarrolladores crear aplicaciones Java que accedan a la API Win32 .

Los desarrolladores que deseen crear aplicaciones Java de plataforma cruzada pueden hacerlo con Visual J++ 6 . 0, a expensas de disponer de menos capacidad de desarrollo .

Sin embargo, la aproximación que ha hecho Sun Microsystems con su Java Foundation Classes 1 . 1 ( JFC ) y posteriores es muy diferente . En él incluye un conjunto de componentes llamado Swing, que dispone de interfaces gráficas para Windows, Sun Solaris y Macintosh sin reducir el soporte de plataforma cruzada .

Como suele ocurrir en una versión beta se produjeron algunos errores durante las pruebas . En distintas máquinas, cuando se inició el IDE apareció un mensaje de error que imposibilitó el lanzamiento de Visual J++ . En otras plataformas, el producto se instaló sin problemas pero se sucedieron errores posteriormente y durante el desarrollo de proyectos .

La interfaz del Visual J++ es muy similar a la de otras herramientas Visual Studio del fabricante, tal como Visual Basic . En las pruebas resultó sencillo diseñar visualmente todas las partes cliente de la aplicación de proceso de pagos que utilizan WFC . Sin embargo, sólo se pudo utilizar el código para crear las aplicaciones de tipo petición utilizando JFC, pues las herramientas visuales únicamente soportan WFC .

Los equipos desarrolladores de software apreciarán el Visual Component Manager, que permite el acceso compartido a componentes . Además, al utilizar tanto Microsoft Access o SQL Server como repositorio para almacenar componentes compartidos, los equipos de desarrollo podrán encontrar y reutilizar fácilmente una amplia variedad de componentes, incluidos ActiveX y HTML .

Las ayudas que se incluyen, parecidas a las de Visual Basic, resultan realmente útiles . Por ejemplo, el Project Explorer ayuda a navegar y elegir los archivos de proyecto rápidamente y en diversidad de tipos y formas . El paquete incluye también un editor HTML integrado .

Al igual que ocurre con Visual Basic, esta versión de J++ incluye ayudas de código, conocidas como IntelliSense, que dan avisos sobre los errores en éste y ofrecen información para corregirlos en el momento . El asistente IntelliSense resulta útil para aquellos usuarios noveles de Java, para los más avanzados es posible no instalarlo . Por otra parte, a diferencia de otras herramientas visuales en esta versión de Visual J++, las ayudas de código IntelliSense están disponibles tanto si el desarrollador utiliza WFC como si no .

Visual J++ incorpora también diversos wizards, como Class Builder y J/Direct Call Builder . El primero ayuda a crear clases nuevas, y el segundo se utiliza para añadir un método Windows a una clase Java . Las herramientas de depuración se comportaron también bastante bien en las pruebas .

Para incluir códigos de datos en las aplicaciones utilizamos ventanas de codificación Visual J++, herramientas visuales, y componentes para acceder a fuentes de datos . Al igual que en versiones anteriores, existen herramientas que permiten conexión ODBC a datos, y Microsoft ha añadido soporte de la especificación OLE DB, para incluir fuentes de datos relacionales y no relaciones como archivos de texto .

LO MEJOR

- Permite crear componentes para cliente y servidor

- Incluye herramientas de productividad en la línea de otros productos Visual Studio

LO PEOR

- Algunas características IDE sólo funcionan para desarrollos Java basados en Windows

- Sólo soporta el desarrollo JavaBean en aplicaciones WFC cuando los JavaBean están contenidos en ActiveX

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Microsoft

Tel . : 91 807 99 99

Fax: 91 803 83 10

Internet: www . microsoft . com

La fecha prevista de aparición de este producto es el segundo semestre del año en curso



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: