Histórico

Vía libre para el Documento de Madrid

Una de las últimas decisiones que ha adoptado la Presidencia Española de la UE tiene a la Sociedad de la Información como eje. Así, la UE acaba de aprobar el Documento de Madrid, que busca lograr mejores sistemas de medición TIC que respondan "a los nuevos retos que plantea la Sociedad de la Información en materia de desarrollo económico y bienestar social".

El Documento aprobado por los Estados miembros de la UE recoge la necesidad de que los Gobiernos y los organismos internacionales se comprometan a cooperar y destinar más recursos y esfuerzos a la medición TIC.

Así, cabe señalar que el Documento de Madrid pone de manifiesto la necesidad de contar con mejores indicadores, a nivel nacional e internacional, para así aportar, a los sectores público y privado, “una herramienta más poderosa para adoptar decisiones”, además de que ayudará a los ciudadanos a entender mejor las estrategias políticas.

El Documento de Madrid ve la luz con el objetivo de lograr que los Gobiernos reconozcan la importancia de seguir contribuyendo al desarrollo de indicadores y metodologías oportunos y comparables, que sean más fáciles de procesar por los organismos internacionales; de que se pongan de acuerdo sobre la necesidad de dedicar los esfuerzos necesarios a esta tarea, incluyendo la financiación efectiva y la provisión de recursos a las entidades nacionales que contribuyen al desarrollo de los indicadores; y de que se comprometan a mantener, al menos,  un encuentro anual para debatir sobre los principales retos en términos de recogida de datos, metodologías y uso de resultados.

El Documento recuerda que, en virtud de la nueva Agenda Digital Europea, los Estados miembros fortalecerán su compromiso y cooperación con entidades internacionales para reforzar sus sistemas y metodologías, con el fin de proporcionar indicadores de rendimiento clave, cubrir adecuadamente los objetivos de la Agenda Digital e implementar de forma óptima las políticas nacionales.

Finalmente, señala que la Sociedad de la Información y las TIC hacen posible obtener métricas mejores, más precisas y más frecuentes, permitiendo un círculo virtuoso desde la fase de medición a la implementación de políticas. Los Gobiernos y las instituciones internacionales cooperarán para explorar e identificar nuevas maneras de emplear el potencial de las TIC para optimizar progresivamente los procedimientos de recogida y proceso de datos en términos de coste, recursos, personal y tiempo.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: