Histórico

VDSL, Internet de banda ancha sin grandes inversiones en infraestructura

Internet es el centro de todo, nadie lo pone en duda. Pero esta afirmación nos ha llevado a plantearnos una realidad en la que el acceso a Internet no es ya una opción, sino una necesidad, tanto cuando nos encontramos en nuestra casa como cuando estamos en la oficina. Es más, estamos habituados a una conexión de banda ancha, con una velocidad elevada, y no estamos dispuestos a perder esta posibilidad, por lo que exigimos estos niveles de conexión allí donde nos encontremos. Pero qué ocurre cuando nos vamos de viaje o cuando disponemos de unos días de asueto en un complejo hotelero pero necesitamos seguir accediendo a ese universo de información y posibilidades que es Internet. Muchas son las alternativas que ofrece la tecnología, pero es necesario pensar en alternativas que den la suficiente flexibilidad como para que la inversión rea adecuada y razonable.

Cualquier usuario informático sabe que el acceso a Internet es hoy una necesidad. Y lo que muchos hemos podido comprobar con nuestra propia experiencia es que una vez que se accede a la red a través de una conexión de banda ancha es muy difícil renunciar a esa posibilidad a favor de una conexión a través de módem analógico. Vamos, como quitarle un caramelo a un niño. Por este motivo, algunos entornos, como pueden ser los hoteles, necesitan una tecnología que les permita ofrecer esta conexión a sus clientes como un servicio más, pero sin arruinarse en el intento ni contar con una estructura tan sumamente inflexible como para que esta posibilidad, lejos de convertirse en un valor añadido, se vuelva un lastre para la gestión del propio entorno.
A partir de esta base, la tecnología pone frente a nosotros una posibilidad: VDSL.

¿Qué es VDSL?
A primera vista, nos encontramos con unas siglas que no son del todo desconocidas. Ya habituados a la tecnología ADSL y, por extensión, a todos los miembros de la familia xDSL, VDSL es otra posibilidad. Esta línea de abonado digital de muy alta velocidad o, lo que es lo mismo, Very high bit rate Digital Subscriber Line, es otro ejemplo de tecnología de acceso de banda ancha de alta velocidad sobre el cableado telefónico existente, con lo que el primer paso es sencillo, porque cualquier entorno, y los hoteles no son una excepción, ya cuentan a estas alturas con el cableado telefónico adecuado.
La segunda de las características definitorias de VDSL es la que marca la otra denominación por la que se conoce a esta tecnología EFM (Ethernet in the First Mile, Ethernet en la primera milla), y es que se trata de una opción tecnológica que ofrece una velocidad de conexión de hasta 55 Mbps a distancias no superiores a 1,5 kilómetros (Ver tabla de velocidades).

Costes controlados para el usuario
Hasta ahora, en muchos hoteles se ofrece conexión telefónica a Internet, lo que, además de permitir unas velocidades menores de conexión a la red, incrementa notablemente las facturas telefónicas de los clientes. Pero VDSL se posiciona como una alternativa a ambas cuestiones. Primero, por la velocidad que hemos comentado que es capaz de ofrecer y, segundo, porque pese a operar sobre la misma línea telefónica permite redirigir el tráfico de voz y datos de forma independiente, manteniendo libre la línea telefónica mientras el usuario hace uso de Internet.
Así, la pregunta que surge es ¿cómo funciona VDSL? En esencia, VDSL opera sobre el cableado telefónico existente. Utilizan frecuencias mayores sobre el cableado de cobre para introducir la señal de datos sin interferir en las frecuencias bajas de la señal de voz. Como hemos señalado, la velocidad a alcanzar depende de la distancia y de la calidad del cableado de cobre. Ésta también es la razón por la cual la disponibilidad de ADSL para los abonados telefónicos depende de la distancia a la central telefónica local, pero VDSL no presenta tal limitación porque sólo opera sobre el cableado del edificio.

Ethernet Extendida
La Ethernet Extendida (Extended Ethernet) permite la transmisión de tráfico de datos a través de un simple cable de pares trenzados de cobre. La administración de los distintos rangos de frecuencias permite la utilización normal del teléfono al mismo tiempo que se transfieren datos a alta velocidad sobre las líneas telefónicas existentes. Para ello, es necesario convertir la señal Ethernet en una señal transportable por el cable telefónico, como VDSL. El estándar Ethernet está limitado a un máximo de 100 metros en un cable de categoría 5, mientras que con esta técnica se incrementa esta distancia hasta los 1.500 metros. Además, esta Ethernet Extendida, dependiendo de la distancia, puede operar en modo simétrico o asimétrico.
La pregunta que puede surgir es si este uso de la línea telefónica podría afectar al tráfico de voz. La voz utiliza una pequeña banda de la línea permitiendo que VDSL utilice el resto de la banda para la transmisión de datos sin degradar la calidad de la conversación. ¿Cómo? En base al estándar CAP.
La modulación CAP (Carrierless Amplitude Phase) es un estándar que se basa en la QAM (Quadrature Amplitude Modulation). Las líneas telefónicas regulares no garantizan esta calidad de envío y una implementación QAM para el uso con xDSL tiene que incluir ecualizadores que puedan medir las características de la línea y ejecutar una compensación para la distorsión introducida en el par tranzado. Por su parte, CAP funciona dividiendo la señal de la línea telefónica en tres rangos diferentes: un canal de voz de 0 a 44 kHz, correspondiente a la banda utilizada por todos los circuitos telefónicos; un canal ascendente (upstream) en el rango de 25 a 160 kHz; y un canal descendente (downstream) desde 240 kHz hasta 1,5 MHz.
En este sentido, las cuestiones más importantes a tener en cuenta son la longitud y el ruido de la línea, así como el número de usuarios de los switches. De todas formas, el sistema se encarga de minimizar las posibles interferencias entre los diferentes canales u las diferentes líneas.

Un negocio en alza
Dejando de lado la vertiente técnica, y echando un vistazo a los datos que nos ofrece el mercado, el negocio VDSL, en concreto, y xDSL, en general, podría vivir años de prosperidad. Así, tal y como hizo público la consultora Dell’Oro Grupo, el nivel de suscriptores a servicios de banda ancha se ha visto incrementado en la media en que los precios han ido decreciendo.
Asimismo, esta misma consultora predice que VDSL se convertirá en la segunda tecnología DSL por detrás de la más extendida en este momento: ADSL. ¿El motivo? Según la consultora, desde el momento en que VDSL permite ofrecer conexiones simétricas, es más aprovechable para aplicaciones de vídeo que ADSL.
En cuanto a su éxito geográfico, la consultora estima que en el mercado asiático y Europa se darán los primeros pasos, quedando relegada a un segundo plano la adopción de esta tecnología en Estados Unidos. El motivo principal es que, debido a la propia estructura del país, los proveedores estadounidenses le dan más importancia a la distancia de transmisión que a la velocidad de la misma.
Para que se hagan una idea del volumen que pueden representar a corto plazo estas conexiones, este mercado podría alcanzar, allá por 2007, los 6.400 millones de dólares.
Desde

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: