Histórico

Varía el concepto de Coste Total de Propiedad

El concepto de Coste Total de Propiedad o TCO está variando . Los parámetros utilizados hasta ahora para calcularlo podrían resultar inútiles si tenemos en cuenta el proceso de reducción de precios de los PC . El término TCO comenzó a conocerse con el lanzamiento de los primeros dispositivos thin-client, y se estableció para los ordenadores corporativos de sobremesa en 1,5 millones de pesetas al año . Aunque esta cifra pueda parecer muy elevada, Gartner Group advierte que actualmente ese coste oscila entre 450 . 000 y 3,7 millones de pesetas, dependiendo del entorno informático de la empresa .

Ahora, parece ser que ha llegado el momento de revisarlo y así lo ha hecho el propio Gartner Group, que ha señalado el fin de la etapa de conocimiento del TCO y el inicio de la siguiente, la de gestión del TCO .

Para poder emprender esa segunda etapa, esta firma de consultoría ha desarrollado dos aplicaciones a las que ha denominado TCO Analyst y TCO Manager, que permiten calcular el TCO por PC corporativo de sobremesa . Ambos programas acceden a una base de datos que se encuentra en la extranet de Gartner con cuya información se pueden calcular los costes basándose en unos parámetros determinados . Esos parámetros son el perfil de la compañía, el equipamiento informático con el que cuenta, la complejidad del sistema informático instalado y, por último, lo que la compañía ha dado en llamar “buenas prácticas”, es decir, los niveles de detección de virus, políticas de seguridad determinadas o la gestión de los bienes .

Aunque las tendencias hayan variado, para Gartner el cambio no resulta tan grande, ya que la reducción de los precios del hardware se ha compensado con un incremento en la inversión en software . Ese crecimiento está provocado por una tendencia a adquirir aplicaciones de gama alta, como programas de planificación de recursos para la empresas .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: