Histórico

Una nueva era para unos nuevos procesadores

El hogar digital centra el futuro de los chips

Después de asistir a la presentación de numerosas “casas del futuro”, parece que este concepto ya está empezando a ser una realidad. Y es que los principales jugadores de la industria están centrando sus lanzamientos, además en el desarrollo de futuras soluciones, en el hogar y la oficina digital. Eso sí, por mucho que hagan los fabricantes de software y hardware, son las firmas que centran su actividad en el desarrollo de procesadores los que marcan las tendencias. AMD e Intel se pusieron manos a la obra hace ya un tiempo y es ahora cuando se están empezando a vislumbrar los frutos al presentar sus últimos productos. Pasen y vean… el hogar digital ya está aquí.

Ya se lleva hablando mucho tiempo sobre el hogar digital, una casa inteligente que facilitará considerablemente la vida de los usuarios. Ordenadores más potentes, televisores multi-usos o microondas que se programan solos, son sólo algunos de los elementos que estarán presentes en el hogar digital. Pero, como todo, para que este concepto se haga realidad hay que empezar a construir la casa por los cimientos, es decir, hay que contar con los procesadores, los cuales incorporarán características que les harán más potentes y en las que los principales fabricantes de esta industria ya están trabajando.

Hogar y oficina digital: el sueño de Intel
Y, como no podía ser de otra forma, uno de los pioneros en este área es Intel que, recientemente ha presentado nuevos chispets que buscan convertir la casa del futuro en una realidad. Con el hogar y la oficina digital como telón de fondo y prioridad para la multinacional, además del lanzamiento de los chipsets, Intel también ha decidido cambiar la denominación de sus conocidos Pentium 4.
Comencemos por los chispets: el 925x Express y el 915 Express en versiones G y P. El fabricante ha tratado de primar la velocidad de procesamiento en ambos modelos y, según responsables de Intel, para ello han cambiado los tradicionales pines por contactos, que se incorporan en un número más elevado, en concreto 775. Además, incorporan la tecnología de Intel Matrix Storage o la tecnología Wireless Connect, mediante la cual un usuario podrá configurar su PC como punto de acceso y disfrutar del mundo digital en su propia casa. La tarjeta gráfica Graphics Media Accelerator 900, la gestión centralizada de los controladores o el sonido estéreo son otras de las características de estos nuevos chipsets.
Y ya en lo que respecta a la nueva denominación de sus procesadores, a partir de ahora, el modelo dejará de llevar la tan característica velocidad de procesamiento, para pasar a un número de serie. Por ejemplo, el Pentium 4 a 3,60 MHz será Pentium 4 560.
Pero, ¿cuáles son los beneficios para el hogar y la oficina digital? Dependiendo del modelo, las ventajas que se obtienes son unas u otras. Por ejemplo, con Intel Graphics Media Accelerator 900, los entusiastas de los juegos en 3D podrán disfrutar con soluciones más realistas, mientras que con la arquitectura PCI Bus Express, tanto los gráficos como el ancho de banda E/S se ven incrementados considerablemente, con lo que “ha sido diseñado específicamente para que las experiencias multimedia sean elevadas”, destacaron fuentes de Intel.
En cuanto a la tecnología Intel High Definition Audio, ésta ha sido desarrollada para mejorar la experiencia digital, y, como novedad, soporta la mayoría de los formatos de audio.
En la parte que respecta a la oficina digital, Intel Graphics Media Accelerator 900 aumenta el rendimiento de los PC, “ya que hemos diseñado esta tecnología para satisfacer las necesidades que las nuevas aplicaciones de negocio están generando”. Mejorar la seguridad de la memoria o aumentar el ancho de banda son otras de los objetivos que persiguen tanto los chipsets como las diferentes tecnologías que estos incorporan.

AMD apuesta por Sempron
Pero las tendencias no sólo se centran en Intel y sus lanzamientos. Su principal competidor, AMD, también se ha encontrado inmerso en presentaciones y anuncios y, de cara al usuario final, y por tanto al hogar digital, este fabricante ya ha realizado la puesta de largo de una nueva marca de procesadores para ordenadores personales que se denominará AMD Sempron.
¿El objetivo? Redefinir la informática diaria y, para eso, ha orientado a esta nueva familia “a los compradores actuales de ordenadores portátiles y de sobremesa que se preocupan por el valor”, destacaron fuentes de la multinacional estadounidense.
Para el desarrollo de Sempron, AMD ha partido de la base de que uno de los conceptos relativamente recientes, como el correo electrónico o navegar por Internet (además de procesar textos), ya se están quedando obsoletos. Y es que para los usuarios en la informática básica también se encuentra la descarga y la reproducción de música o el envío de fotografías a la familia y los amigos. “Los usuarios de ordenadores personales desean sacar más partido de sus ordenadores personales y AMD está cambiando las reglas del juego en lo que respecta la informática diaria. Hemos respondido a las cambiantes necesidades de nuestros clientes con una solución atractiva que ofrece el rendimiento necesario para las aplicaciones de hoy en día”, declaró Marty Seyer, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de microprocesadores en AMD. El lanzamiento de los procesadores AMD Sempron y Mobile AMD Sempron está previsto para este segundo semestre.
Eso sí, AMD va a continuar ofreciendo sus procesadores AMD Athlon 64, con su ya tradicional rendimiento de 32 bits, capacidad para las futuras aplicaciones de 64 bits, así como la función de protección mejorada contra virus con el futuro Windows XP Service Pack 2, y los chips Athlon XP para ordenadores de sobremesa y Mobile AMD Athlon XP-M para ordenadores portátiles.

Y habrá hasta un centro tecnológico
Tal es el interés que está despertando el hogar digital, que el próximo año España, y más concretamente la Costa del Sol, albergará el primer centro tecnológico dedicado a la “vivienda inteligente”.
Beyond Westinghouse Center tendrá una extensión de 7.000 metros cuadrados y, los objetivos de la creación de este centro tecnológico son, según Eduardo Salazar, director general de Beyond España, “fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, incrementar la calidad, mejorar la competitividad y fomentar la tecnología de las telecomunicaciones en el proceso de la construcción”. La inversión total que se va a realizar alcanzará los 6 millones de euros.
Este centro también va a contar con dos viviendas inteligentes de última generación, llamadas e-labs, que ocuparán gran parte de las instalaciones y que estarán dotadas con las últimas tecnologías existentes en el mercado. Estas viviendas “van más allá de la domótica”, como afirma Salazar, “ya que aprenden por sí mismas de los hábitos de sus habitantes”.


Llegan los procesadores multinúcleo
----------------------------------------------------
AMD tiene previsto el lanzamiento de los productos de núcleo doble de alto rendimiento para mediados de 2005 en el mercado de servidores x86 y para el segundo semestre de 2005 en el sector de PC cliente de gama alta.
Cabe recordar que AMD ha estado diseñando s

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: