Histórico

Una mejor arquitectura, clave para el crecimiento de Internet

Internet necesita una arquitectura que sea capaz de satisfacer sus necesidades de futuro, que incremente su fiabilidad y los estándares de calidad de servicio de forma que los proveedores de servicios de Internet (ISP) puedan ponerse de acuerdo y acepten estas premisas. Esa es, al menos, una de las principales consecuencias extraídas de un estudio realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de Washington.
Dicho estudio, que lleva por título "The Internet’s Coming of Age", no será publicado, sin embargo, hasta finales de año por el Academy Research Council, según se ha encargado de confirmar el director de la investigación, Jon Eisenberg. Fue la Fundación Nacional de la Ciencia quien solicitó la realización del estudio, que fue dirigido por un comité especial compuesto por expertos de la industria y académicos en Tecnologías de la Información.
Una de las áreas que centró la atención de este comité, según Eisenberg, fue la necesidad de que la industria de Internet pueda adoptar e implementar la versión 6 del estándar IP (IPv6). Y es que, aunque el Internet Engineering Task Force ha aprobado ya dicho protocolo, lo cierto es que es aún no se ha implementado. Además, Eisenberg asegura que IPv6 elimina las limitaciones que poseía la versión 4 del estándar, que sólo era capaz de soportar 4.300 direcciones únicas. Pese a ello, nadie está seguro de cuándo el número de maquinas conectadas podrá superar la actual barrera impuesta por las prestaciones del protocolo actual. Sin embargo, los miembros del comité encargado del estudio mantienen que los fabricantes del equipamiento así como los proveedores de servicios podrían implementar la última de las versiones del protocolo de Internet.
IPv6 permite un número ilimitado, al menos de manera virtual, de direcciones. Según las estimaciones a la baja realizadas por un experto, este número podría acercarse a las 1.600 direcciones por metro cuadrado.
En lo que hubo consenso, y muy fuerte, entre los diferentes miembros del comité fue la necesidad de hacer más segura y fiable la telaraña mundial. "Un gran número de tecnologías se han desarrollado para detectar y prevenir la intrusión, así como para autentificar las transacciones", asegura el estudio, que objeta, al mismo tiempo, que la escasa implementación de las mismas ha reducido la disponibilidad de esas tecnologías. Por eso, el informe sugiere que es ahora cuando los responsables de TI en las organizaciones deberían implementar estas tecnologías, puesto que ya están disponibles.
El estudio describe la calidad del servicio sobre Internet como un "fenómeno débil". Esta calidad del servicio entre un punto y otro necesita que los proveedores de servicios estén de acuerdo en los estándares de "señalización, la semiótica de las clasificaciones del tráfico y qué prioridades deberían ser asignadas a las diferentes categorías del tráfico de Internet", según reza el estudio.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: