Histórico

UltraPlex PX-32Tsi

El nuevo lector de CD-ROM de Plextor alcanza una velocidad de 32x aprovechando la interfaz UltraSCSI (20 MB/s). El UltraPlex obtiene todo el rendimiento de la tecnología CAV (Velocidad Angular Constante), la cual mejora el tiempo de acceso e incrementa la tasa de transferencia por encima de 20x. El tiempo de acceso aleatorio es de 85 milisegundos y la velocidad de rotación es de 6.890 rpm (revoluciones por minuto) a lo largo de todo el disco, por ello puede alcanzar una tasa máxima de transferencia sostenida de 4,8 MB/segundo y una tasa mínima de 2,0 MB/segundo. Además, gracias a la mejora en la gestión de los 512 K de memoria intermedia se permite reducir la utilización de la CPU por parte del dispositivo a menos del 20 por ciento, lo que facilita que el sistema operativo quede libre para atender a las aplicaciones de usuario y los procesos en multitarea.

Dentro de la gama podemos encontrar lectores con bandeja y caddy tanto internos como externos. El modelo probado es el PX-32Tsi, que corresponde a un lector interno con bandeja. Los modelos con caddy son recomendables en entornos industriales y educacionales, ya que permiten proteger de forma correcta los CD al no tener que ser extraídos del caddy. Existen pequeñas diferencias entre los modelos en lo que se refiere a la alimentación, a los conectores y al peso. En el modelo interno la fuente de alimentación es +5V o +12V DC, mientras que en el externo es 100-240V AC. El modelo externo posee dos conectores SCSI de 50 patillas frente a uno que posee el interno. Las salidas de audio del interno se obtienen desde un conector Molex y desde conectores RCA en el externo. El modelo interno tiene unas dimensiones de 146 x 41 x 202 mm. y 1,1 Kg. frente a los 178 x 57 x 305 mm. y 2,7 Kg. del lector externo.

Es un periférico compatible plug & play y SCAM, puede ser montado tanto vertical como horizontalmente y los formatos que es capaz de leer son múltiples, entre los que destacan el CD-DA, CD-ROM modo 1 (ISO 9660), CD-ROM XA Modo 2, Photo-CD multisesión, Video-CD, CD Extra, CD+G y CD-RW.

El panel frontal del lector posee una clavija estéreo para auriculares o altavoces, un control de volumen y 2 leds; uno para indicar que hay disco en el dispositivo y otro que se ilumina cuando está encendida la unidad. Dispone de tres botones: el primero de reproducción y avance para CD de música, un segundo de parada y expulsión, y un tercero para extraer el disco de forma manual en caso de emergencia.

En cuanto a la instalación, una vez que hemos configurado la tarjeta controladora UltraSCSI, sólo tenemos que unir el dispositivo a la cadena SCSI, darle alimentación y conectar las salidas de audio a la tarjeta de sonido para que funcione correctamente.

El fabricante adjunta los controladores necesarios para MS-DOS, Windows 3.1, Windows 95 y Windows NT 4.0.

El manual no está disponible en español, aunque es de fácil comprensión y destaca cada una de las características y opciones de configuración del lector.

La garantía ofrecida por el fabricante es de dos años tanto en mano de obra como en piezas, esto nos debe dar una idea de la calidad del producto y de la confianza que deposita el fabricante en él.

Como conclusión podemos afirmar que se trata de un producto tecnológicamente avanzado de altas prestaciones, que proporciona una velocidad de transferencia elevada.

LO MEJOR

- Velocidad de transferencia elevada

- Utilización de tecnología CAV

- Interfaz UltraSCSI y compatibilidad de formatos

LO PEOR

- El software, la documentación y los manuales no están disponibles en español

- No posee autoterminador de la cadena SCSI

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Plextor

Internet: www.plextor.com

Mayorista: DMJ

Tel: (91) 319 85 62

Fax: (91) 319 80 82

Internet: www.dmj.com

PVP recomendado:

34.300 PTA + IVA (retail)

32.300 PTA + IVA (bulk)

PVD recomendado:

38.900 PTA + IVA (retail)

28.100 PTA + IVA (bulk)

Calificación: 3,5

(jmclaros@bbs.idg.es)



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: