Histórico

Tres visiones similares del presente y el futuro de las Tecnologías de la Información

Los CEO de tres grandes compañías pertenecientes al sector de las Tecnologías de la Informaciuón como son 3Com, Compaq y Microsoft, han dado a conocer en un foro celebrado estos días en las afueras de París cuál es su punto de vista sobre la situación actual y la futura de las Tecnologías de la Información.

En los últimos días ha tenido lugar en las afueras de París la primera edición del Foro Internacional de Alta Tecnología e Información, FITH, que ha nacido con la intención de celebrarse con carácter anual. Hasta Francia se trasladaron los CEO de las más importantes empresas de Tecnologías de la Información que ofrecieron conferencias acerca de cuál es, desde su punto de vista, la situación de la industria.

El CEO de 3Com, Eric Benhamou fue uno de los personajes que acudió y si hay algo que se pueda destacar de la conferencia que ofreció es la enorme importancia que concedió a las redes domésticas, un asunto que hemos tratado en ocasiones anteriores en Dealer World 15. Según declaró “las redes se están convirtiendo en más rápidas y más baratas y están creciendo más y más fuera de la empresa”. Benhamou continuó reconociendo que la causante de ello es la inteligencia construida dentro de las redes, porque está creando redes más ricas capaces de mover voz y vídeo.

El CEO de 3Com advirtió a las grandes operadoras europeas de Telefonía como British Telecom, France Telecom y Deutsche Telecom que debían cambiar la orientación que tienen ahora mismo, totalmente dirigida a la transmisión de voz, para centrarse más en la de datos. Además, les recomendó que dejaran de actuar a la defensiva en relación con su competencia, y las definió diciendo que “tienden a ser grandes y burocráticas compañías, organizadas de manera muy diferente a la de sus competidores.”

La situación de las nuevas operadoras de telefonía es completamente distinta a la de las grandes y antiguas compañías puesto que, según Benhamou no tienen el peso de la regulación y entienden la opción TCP/IP. Es más, según declaró entienden “el transporte del tráfico IP por redes encaminadas para conseguir mejorar el índice de transferencia y el ancho de banda”.

La tecnología de Voz sobre IP será más utilizada cuando se produzcan innovaciones del tipo de que se aplique la protección de paquetes.

Centrándose ya en su terreno, la fabricación de productos para redes, Benhamou advirtió de la importancia que a partir de estos momentos adquirirán las alianzas y las uniones entre distintas compañías de esta industria porque, según su criterio, será imposible que una compañía tenga éxito si sólo enfoca su actividad en un área. Con respecto a su propia compañía, advirtió que va a seguir la pauta que marca este precepto y se va a unir a un fabricante de equipamiento de telecomunicaciones, aunque no quiso desvelar el nombre de esa compañía.

Otro de los aspectos a los que más importancia otorgó con vistas a un futuro próximo fue las redes domésticas. En Estados Unidos, según advirtió, el PC resulta muy complejo en algunos casos y la penetración del PC en los hogares estadounidenses es de tan sólo un 50 por ciento, un porcentaje que está por encima del europeo, donde la penetración es bastante más baja. Para que se produzca el gran despegue de las redes domésticas sólo hace falta que los fabricantes presten atención a este mercado como un gran potencial y proporcionen tanto PC como productos de redes. Entonces se producirá la gran explosión del mercado de las redes.

El PC como plataforma básica para el acceso a Internet, según el CEO de Compaq

Otro de los personajes que acudió al Foro ya conocido por sus siglas, FITH, fue el CEO de Compaq, Eckhard Pfeiffer. Entre las principales cuestiones que trató durante la conferencia que ofreció en el Foro figuraba la importancia del PC como plataforma de acceso a Internet. Pfeiffer realizó una defensa a ultranza del ordenador personal y aseguró no sentirse preocupado porque el PC esté perdiendo popularidad. Según señaló el CEO de la compañía líder en ventas de ordenadores, la aparición de teléfonos inteligentes, HPC, set-top boxes y otros dispositivos de acceso a Internet pronto se habrán hecho con un gran porcentaje de la gente que se conecta a Internet de forma fácil y rápida, pero el PC, predijo, seguirá siendo el modo más popular de estar conectado. “La verdad es que la gente quiere PC con funciones completas”. Esa es la razón en la que Pfeiffer basa sus predicciones, en la predilección que sienten los usuarios por los PC, que les ofrecen un abanico de funciones mucho más amplias que el que ofrecen los nuevos dispositivos de acceso que sirven para conectarse a Internet y para poco más. A pesar de todo, ese convencimiento no fue óbice para que Pfeiffer reconociera la importancia que están adquiriendo esos dispositivos y se aventurara a señalar que disfrutarán de un gran éxito en un futuro inmediato. La idea del CEO de Compaq es que esos dispositivos van a existir de forma independiente al PC, es decir, que no van a reemplazarlo, sino a vivir independientemente de él. En este punto, Pfeiffer, coincidió con lo expresado por el CEO de 3Com, Eric Benhamou, sobre las redes domésticas, puesto que declaró que la idea es que la gente disponga de muchos dispositivos con los que conectarse a Internet, muchos de ellos conectados a través de una red doméstica. Una casa, según Pfeiffer, podría contar con un teléfono inteligente, dos PC, un set-top box digital y un Palm PC preparado para el acceso a Internet. Debemos hacernos a la idea de que cada vez será mayor el número de hogares tanto en Europa como en Estados Unidos que dispongan de dos PC, gracias, precisamente, al gran empuje de Internet. Este CEO recordó, además, que no todos los dispositivos tienen éxito, remontándose dos años a tras, al lanzamiento por parte de sus competidores del NC. Hace dos años todo el mundo hablaba de cómo el NC reemplazaría al PC y ahora “si buscas un NC a tu alrededor, te deseo buena suerte, pero no encontrarás ninguno”, declaró Pfeiffer.

Con respecto a su empresa, anunció que en un futuro cercano todos los PC fabricados por su compañía incluirán capacidades que permitan que los equipos estén preparados para Internet.

Bill Gates también defiende la relevancia del PC

Bill Gates se convierte en una noticia en sí mismo allá donde vaya, aunque sus predicciones, análisis del mercado y aseveraciones acerca de la industria de las TI siempre resultan interesantes. Así ocurrió durante su intervención en el FIHT, en el que el CEO de Microsoft aprovechó para asegurar que su compañía no domina la industria del software, en clara referencia a las acusaciones realizadas contra su empresa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, DOJ, sino que ha sabido tomar decisiones estratégicas más inteligentes que sus rivales Oracle e IBM. Gates fue más allá en las acusaciones a sus competidores, de quienes dijo que habían sido lentos a la hora de ver importantes tendencias de la industria y que se habían visto incapaces de aceptar riesgos. Con respecto a Oracle, señaló que “tiene una fuerza de ventas similar en cuanto al modelo a la de IBM, pero si yo hubiera estado ahí como CEO de Oracle, hubieran estado en servidores Web y en software de colaboración. Ellos sólo tienen bases de datos.”

IBM tampoco se libró de las acusaciones de Gates quien dijo que esta sí que era una compañía dominante en cuanto al software, pero que ha perdido su camino. Precisamente el ejemplo de IBM fue empleado por Gates para defenderse de las acusaciones vertidas contra su compañía por el DOJ. “IBM siempre ha tenido 10 veces nuestro tamaño. Son la compañía dominante en esta industria. Es un tributo a nuestra innovación el hecho de que hayamos sido capaces de competir”, declaró. Gates continuó defendiendo la postura de su compañía con argumentos como que “cualquiera que piense que este no es un negocio hipercompetitivo, está loco”, en una clara alusión a esas acusaciones del DOJ.

Entre las compañías relacionadas con las TI que Gates considera innovadoras figuran Nokia, Compaq, eBay, Amazon.com y Yahoo.

Con respecto a la industria

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: