Histórico

Trek Thum Driver

Almacenamiento USB removible ultraportátil

Conforme los distintos periféricos móviles van ganando cuota de mercado, alrededor de ellos está floreciendo un atractivo sector de accesorios y dispositivos de todo tipo, que amplían considerablemente las capacidades de los equipos móviles, ya sean ordenadores portátiles o dispositivos de mano en sus diversas modalidades.
Uno de los campos donde los diferentes fabricantes están mostrando un especial interés es en el del almacenamiento removible, cuestión prioritaria conforme crecen las expectativas de funcionalidad y versatilidad de los dispositivos móviles y portátiles.
Si hasta hace unos cuantos meses los sistemas que permitían el almacenamiento de una cantidad aceptable de información se restringían al uso de tarjetas Compact Flash o Smart Media, o incluso sistemas propietarios como las Memory Card de Sony, la ingente cantidad de datos que se suelen utilizar sobrepasa con mucho la limitada capacidad de esta tarjetas, que difícilmente alcanzan los 256 KB. Además, esta clase de tarjetas presentan, y se caracterizan, por disponer de una velocidad de lectura y escritura poco apropiada para un uso intensivo.
Por otro lado, con la llegada de los minidiscos duros se ha dado un importante paso adelante hacia la alta capacidad de almacenamiento removible en los dispositivos móviles. No obstante, el precio de estos componentes no es, en modo alguno, asequible a los bolsillos de la mayor parte de los usuarios, tanto domésticos como profesionales, con lo que su masiva presencia en el mercado tardará todavía algún tiempo en fructificar.
Entre ambas tendencias aparece el producto que analizamos en este articulo.
Sin duda alguna, su principal característica y notable ventaja frente a las posibilidades de las tecnologías rivales es el pleno soporte de la interfaz de conexión USB, gracias a la cual estas unidades de almacenamiento pueden instalarse y utilizarse sin mayores inconvenientes en equipos portátiles, ya sean ordenadores, PDA o HPC, siempre, claro está, que estos implementen dicha interfaz de interconexión. Esta cuestión no supone mayor problema para los fabricantes acogidos a los sistemas operativos Windows y Mac OS. Pero que en el terreno de los dispositivos móviles el problema se complica enormemente ya que son muchos menos los equipos que disponen de dicha interfaz y que únicamente es soportada por el Pocket PC de Microsoft.
Al utilizar un único y estandarizado sistema de conexión entre la unidad de almacenamiento y el sistema informático se posibilita el intercambio directo de la información contenida en el interior de la unidad, sin la necesidad de tener que utilizar adaptadores especiales, ni tener que reiniciar el sistema cada vez que se conecte o desconecte la unidad.
Por otra parte, la capacidad de este sistema de almacenamiento removible oscila entre los 8 MB del modelo más básico hasta los 512 MB de la versión superior que se espera que esté disponible en breve.
Con respecto a la velocidad de transferencia, cabe hacer constar que tampoco destaca por ser realmente notoria, en parte por el empleo del bus USB, limitado a un máximo de 12 Mbits, y a la propia tecnología interna para el almacenamiento permanente de los datos, arrojando unas cifras de 700 KBps en las operaciones de lectura y de 350 KBps en las de escritura.
En síntesis, la línea de productos bajo la denominación Thumb Driver puede considerarse una opción más que atractiva dentro del sector de los dispositivos de almacenamiento removible para equipos móviles, donde su facilidad de conexión y utilización, configuran un novedoso y versátil sistema de almacenamiento que cubre gran parte de las necesidades de los usuarios de esta clase de equipos. No obstante, el precio de estas unidades, en función a su capacidad de almacenamiento, no resulta demasiado competitivo.

LO MEJOR
- Interfaz USB
- Tamaño y portabilidad

LO PEOR
- Controladores sólo para Windows 98


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Trek
Internet: www.thumbdriver.com
Mayorista: Santa Bárbara
Tel.: 93 474 29 09
Fax: 93 474 37 50
Internet: www.santabarbara.es
Precio: 8 MB 15.480 PTA
16 MB 18.583 PTA
32 MB 30.960 PTA
64 MB 54.583 PTA
128 MB 104.893 PTA
Calificación: 4

juan.blazquez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: