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"Todos nuestros productos se adaptarán a la nueva plataforma Mac OS X"

Jordi Masfarné, responsable de producto de Macromedia

Aunque los orígenes de Macromedia hay que buscarlos en la plataforma Macintosh, lo cierto es que las ventas de PC están constituyéndose como un punto importante a tener en cuenta. Con la mirada puesta en ambas plataformas, Jordi Masfarné, responsable de producto de Macromedia, señala que el desarrollo de soluciones servidor va a centrar gran parte de la actividad de la empresa.

¿Qué productos desarrolla Macromedia para la plataforma Macintosh o que sean compatibles con ella?
- Los productos de Macromedia son multiplataforma, es decir, explotamos tanto la plataforma Mac como la plataforma PC, por lo que todos los productos de desarrollo se encuentran en la plataforma Mac.

Apple está poniendo mucho énfasis en su nuevo sistema operativo, Mac OS X. ¿Están los productos de Macromedia preparados para trabajar con él?
- Ya tenemos el primer producto para la plataforma Mac OS X, FreeHand y, a partir de ahora, todos los productos que vayan saliendo se irán adaptando a este sistema operativo, como la nueva versión de Flash, de Director o de Dreamweaver.

¿Cuál sería el producto que goza de mayor aceptación en el mundo Mac?
- Teniendo en cuenta que nuestra compañía tiene sus orígenes en la plataforma Macintosh, un producto tradicional es, sin duda, Freehand. Pero ahora están teniendo gran aceptación los productos Web, esencialmente Flash y Dreamweaver.

¿Alguno de ellos aporta mayor volumen de facturación?
- FreeHand es un producto importante dentro del negocio de Macromedia en España, pero existen productos como Flash y Dreamweaver que también son muy relevantes. Es por ello que tanto FreeHand como los productos Web están a la misma altura. No obstante, lo que sí existe es una diferencia importante entre los productos para PC y para Mac. Actualmente estamos en un 70 por ciento y un 30 por ciento de ventas a favor del PC.

¿Cuál sería el perfil del usuario que reclama su producto?
- En la plataforma Mac serían básicamente creativos, gente vinculada a las artes gráficas y al mundo de la Web. Estos usuarios, sobre todo los estudios gráficos tradicionales, han tenido que buscar otra salida a su manera de trabajar llevando sus trabajos a la Web, por lo que vemos que las aplicaciones FreeHand, Flash y Dreamweaver son productos muy consolidados en la plataforma Macintosh.

¿Y el perfil de su dealer?
- Tenemos los distribuidores tradicionales de la plataforma Macintosh que son quienes mejor conocen nuestros productos así como otros distribuidores más afincados en el mundo PC. Pero vemos que los distribuidores tradicionales han ido evolucionando con nuestros productos desde el diseño gráfico y ahora hasta la Web. Por ello, son importantes, porque siempre tienen un conocimiento de los productos suficiente para poder explicar a los usuarios los productos que tienen. Asimismo, las tiendas K-Tuin también son uno de nuestros puntos vitales.

¿Qué tipo de colaboración lleva a cabo Macromedia con Apple?
- Tenemos una estrecha colaboración con Apple, no sólo en España sino también a nivel mundial. Por ejemplo, en España, cada vez que hacemos un seminario relacionado con creatividad y diseño Web intentamos que participen. Recientemente han colaborado en nuestros seminarios con la salida de la nueva versión de FreeHand. También ellos nos piden acompañarles cuando hacen presentaciones de nuevas máquinas y sistemas.

¿Ha pensado Macromedia utilizar el canal de distribución de Apple?
- No, porque ya el canal de distribución de Apple es un canal tradicional de Macromedia. Tenemos mucha relación con el canal de Apple, sobre todo con las tiendas K-Tuin, que son un canal importante dentro del mundo Apple. Son distribuidores con los que tenemos mucha relación y con los que, incluso, muchas veces hacemos seminarios en sus tiendas, básicamente con K-Tuin, que es con la que más vínculo tenemos ya que nuestro mayorista, Memory Set, lleva esta cadena de tiendas.

Las acciones conjuntas que llevan a cabo con Apple, ¿hasta qué punto le benefician?
- Cuando no había tanta cuota de mercado en el mundo del PC nos beneficiaban más. Pero ahora es más difícil, porque nuestra cuota de mercado es más importante en el mundo PC.
Este tipo de acciones las hacemos cuando ha salido una nueva versión, como el caso de FreeHand 10, y siempre con productos masivos. Intentamos que vayan dirigidas, sobre todo, a gente vinculada a las artes gráficas que pueden comprar los dos productos y ahí sí nos beneficia porque el usuario que cambia la máquina de Mac tiene nuevo FreeHand e integra nuevas versiones nuestras.

¿Cómo se comunica con el canal de distribución para que pueda vender sus productos?
- Siempre intentamos estar presentes en alguna revista del canal. Además, nuestros mayoristas, como el caso de Memory Set, suelen sacar publicaciones, y nosotros les damos las herramientas necesarias para informar constantemente de todas nuestras novedades al canal. Asimismo, facilitamos a los dealers cualquier elemento de marketing para vender, desde cajas vacías a CD-ROM de evaluación de los productos o catálogos. También, cada dos o tres meses, hacemos un mailing de noticias de Macromedia sobre nuestra base de distribuidores. Intentamos ser muy pro-activos con el canal.

¿Puede ser el mundo Macintosh el objetivo principal de Macromedia?
- Cuando sacamos una versión queremos que sea igual de operativa en las dos plataformas, tanto en Mac como en PC. Y, sobre todo, en productos como FreeHand necesitamos que las cosas vayan mejor en Mac que en PC, pero siempre intentamos trabajar con las dos plataformas.

Recientemente Macromedia ha realizado una promoción para el canal centrada en el nuevo MVLP (programa de compra de licencias por volumen). ¿Qué respuesta ha obtenido por parte de los distribuidores?
- No ha ido mal. Era una promoción en la que intentábamos beneficiar al canal con una serie de dinero extra y de software y potenciar las ventas de Macromedia de nuestros distribuidores. Hacer actividades para el canal es a veces difícil, por lo que nos gustaría que nos transmitiese más sus inquietudes para poderle ofrecer una promoción que respondiese más a sus necesidades concretas.

¿Qué le diría a los distribuidores españoles para que comercializaran sus productos?
- Macromedia no es un producto por hacer sino que es un producto ya hecho, sobre todo los productos Web, que son totalmente estandarizados. Cada vez más nos estamos involucrando en el mundo de Internet y productos como Flash, que son líderes en su sector, son una gran oportunidad para el distribuidor. Además, hay que pensar que el margen que deja el software es más alto que el margen que deja la máquina. Que piensen que el software es un elemento importante de venta, sobre todo cuando hablas de un software estándar. Y para los distribuidores es muy importante el margen que les dé.

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