Histórico

¿Teléfono móvil o PDA?

La convergencia de ambos productos, un sueño hecho realidad

Grandes inventos que, en pocos años, se han popularizado y que parecen imprescindibles en los hombres de negocio que, además, se mueven al ritmo que marca Internet. Teléfono móvil y agenda personal que nos permiten estar en nuestra oficina, de manera virtual, mientras esperamos en la sala de embarque de cualquier aeropuerto. Sin embargo, no es menos cierto que, aunque cada vez más pequeños y ligeros, puede acabar resultando un “engorro” tener que llevar siempre consigo dos dispositivos de mano. Sin embargo, este pequeño “defecto” se va alejando cada vez más, puesto que ya se empiezan a ver, y en breve comenzarán a proliferar, dispositivos que combinan ambas funcionalidades en un solo aparato.

Si es usted de las personas a las que no le agrada tener que llevar siempre consigo un teléfono móvil y un asistente personal, no se preocupe. Los futuros teléfonos inteligentes y agendas acabarán siendo un único dispositivo que combinará prestaciones tanto de voz como de datos. De hecho, en la conferencia PCIA GlobalXChange que se ha celebrado recientemente en Chicago (Estados Unidos), los fabricantes de dispositivos de mano han mostrado teléfonos que integran el sistema operativo de los PDA, como Palm OS o la plataforma de Symbian. Y, al mismo tiempo, los fabricantes de asistentes personales han dado a conocer piezas de hardware y actualizaciones de software que permiten añadir funcionalidades de voz a estos ordenadores de mano.
Sin embargo, esta convergencia no es perfecta, ya que, por ahora, este tipo de equipos no estarán al alcance de cualquier bolsillo, tanto por su tamaño como, sobre todo, por su precio. Además, otro de los problemas a los que habrá que enfrentarse es que la mayoría de ellos sólo podrán operar bajo red GSM.
Eso sí, entre las principales ventajas de esta nueva generación de dispositivos se encuentra que posee Bluetooth, que permitirá mantener las llamadas y los registros de datos de manera independiente, además de la ya tradicional comunicación sin hilos que permite esta tecnología.
Uno de los primeros en anunciar un teléfono Bluetooth ha sido Motorola y, el modelo concreto, ha sido el Timeport 270. Habrá que esperar, eso sí, hasta el mes de diciembre para poder comprarlo. Motorla espera que los primeros usuarios empleen este teléfono para poder acceder a Internet de manera inalámbrica a través de ordenadores portátiles que estén dotados de las tarjetas PC Card con tecnología Bluetooth de la propia Motorola. Uno de los primeros fabricantes en vender uno de estos portátiles es Toshiba. Precisamente, uno de los motivos por los que Motorola cree que los usuarios van a elegir este teléfono móvil reside en que puede ser empleado como un módem inalámbrico para los ordenadores portátiles.
Continuando con el teléfono móvil de Motorola, cabe señalar que, además de Bluetooth, el Timeport 270 también posee capacidades de manos libres y navegador WAP.
Sin embargo, cabe recordar que Motorola no ha sido el primer fabricante en anunciar un terminal de estas características. Así, Ericsson demostró, el pasado mes de junio, las posibilidades de su teléfono móvil T36, también dotado con Bluetooth, y cuya disponibilidad se espera para antes de que acabe el presente año. La principal diferencia entre ambos modelos reside en que el terminal de Ericsson opera bajo la tecnología GSM, empleada principalmente en Europa, mientas que el de Motorola lo hace a través de CDMA, el sistema empleado en Estados Unidos.

De la navegación a la inteligencia
Mientras que la tecnología Bluetooth permitirá a los usuarios emplear varios dispositivos sin las complicaciones que acarrean los cables, los analistas consideran que los teléfonos móviles serán empleados cada vez más para conectarse a Internet y comunicarse a través de esta red. Así, la consultora Strategy Analytics predijo que en el año 2002 más del 87 por ciento de todos los teléfonos móviles estarían dotados con un navegador Web. Sin embargo, estos teléfonos con capacidades de navegación dejarán paso a lo que se ha venido a denominar como teléfonos inteligentes; es decir, aquellos que poseen no sólo navegadores, sino procesadores y sistemas operativos tradicionales de los PDA.
En este sentido, Motorola y Palm ya han comunicado públicamente que están trabajando en el desarrollo de un teléfono inteligente que combinará las prestaciones y capacidades de una agenda personal, con Palm como sistema operativo pero dentro de un teléfono móvil. Sin embargo, este nuevo equipo no estará en la calle hasta dentro de dos años. Pese a ello, las dos compañías se han comprometido a que este nuevo dispositivo será semejante, en tamaño y precio, a los teléfonos móviles de hoy en día. Cabe recordar que el primer teléfono móvil inteligente basado en Palm, la serie Qualcomm de Kyocera, es más largo que una Palm y su coste ronda los 700 dólares (más de 132.000 pesetas). “Estamos intentando que el tamaño sea el de los teléfonos móviles tradicionales”, ha señalado Scott Lincke, director de productos inalámbricos destinados al ámbito doméstico dentro de Palm. Y combinando, eso sí, las prestaciones de ambos productos.
Por su parte, Samsung ya posee un teléfono inteligente, que estará destinado al mundo laboral, que opera bajo una versión “compacta” de la plataforma Pocket PC de Microsoft. Se espera que este dispositivo, denominado con el código Stinger, esté disponible el próximo año. Entre sus principales características, destaca una pantalla a color y gráficos de calidad. Sin embargo, aún queda por mejorar el tamaño y la vida de las baterías.

Los dispositivos mixtos, toda una realidad
Uno de los productos que ya se está vendiendo en Europa es el también inteligente Ericsson R380, que emplea la plataforma Symbian que, como se recordará, también es empleada en los PDA de Psion. El R380 es un teléfono GSM con apariencia normal hasta que se abre el teclado. En ese momento, se deja al descubierto una alargada pantalla. Si se gira 90 grados el equipo, el usuario se encontrará ante un PDA que posee aplicaciones similares a las que se emplean en los equipos Psion. Cabe señalar que el puntero se encuentra integrado en la batería, situada en la parte posterior, del móvil. El precio de este modelo, que aún no se comercializa en Estados Unidos, ronda los 450 dólares.
Precisamente en el marco de esta feria, Symbian también hizo la demostración de un comunicador Ericsson. Mientras que un teléfono inteligente está concebido, en primer lugar, como un teléfono y, como segunda utilidad, como un PDA, los denominados comunicadores realizan esta operación a la inversa. Es decir, añaden prestaciones telefónicas a las agendas personales. Aunque todavía se desconoce una fecha y un precio exacto para este equipo, que será a color, Ericsson anunció la pasada primavera que estaría por debajo de los mil dólares.
Otras compañías que también han querido aprovechar el marco de la celebración de esta muestra para presentar sus novedades y perfilar los caminos que seguirán los futuros desarrollos. Así, Handspring y Palm se encargaron de mostrar mayores capacidades de voz con las que estarán dotados sus handheld. Así, se espera que a parti

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: