Histórico

Telefónica analiza la situación de las TIC en España

La operadora acaba de presentar su ya tradicional informe La Sociedad de la Información en España 2006

Telefónica ha dado a conocer los resultados de su último estudio, La Sociedad de la Información en España 2006, donde se analiza la repercusión en nuestro país de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el nivel de desarrollo. Entre las principales conclusiones cabe destacar la elevada penetración de la banda ancha, además de que internet ha recuperado el pulso y se consolida. El punto negativo: las PYMES (sobre todo las pequeñas) no acaban de ver los beneficios de la Sociedad de la Información.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el presidente de Telefónica, César Alierta, fueron los encargados de presentar el informe, “La Sociedad de la Información en España 2006”, que ya va por su séptima edición. Así, el ministro, aunque se mostró feliz por la evolución que está teniendo el sector de las TIC en nuestro país, recordó que todavía queda mucho por hacer. “Tenemos una brecha cultural y económica que hay que cubrir. En España, una gran mayoría de las empresas se encuadran en el entorno de la micropyme y éste es uno de los puntos negros más difíciles de solventar. Sin embargo, desde la Administración se ha realizado un gran esfuerzo que ha empezado a dar sus frutos”.

Gran desarrollo de la banda ancha
Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que la banda ancha se ha consolidado en nuestro país. “Hemos conseguido situarnos por encima de la media europea y posicionarnos como el décimo país a nivel mundial. Actualmente, contamos con siete millones de conexiones, siendo ADSL la tecnología utilizada más mayoritariamente con un porcentaje de un 80 por ciento. Los usuarios que se han introducido en este entorno están cada vez más satisfechos con los beneficios que ofrece. Sin embargo, los que todavía no se han acercado a él no ven la necesidad de utilizarlo y es en este sector de población en el que hay que incidir más”, destacó César Alierta, que continuó afirmando que “tres de cada cuatro hogares españoles con internet se conectan con banda ancha”. De esta forma, España se sitúa doce puntos porcentuales por encima de la media de los países de la Unión Europea.
Cabe señalar que el desarrollo de la banda ancha en los hogares se ha visto animado por el lanzamiento de nuevos productos y el “empaquetamiento del acceso a internet de banda ancha con otros servicios como las comunicaciones de voz con tarifa plana, la televisión y otros servicios de valor añadido”, destacó Javier Aguilera, director general de grandes empresas de Telefónica España, que continuó afirmando que “de hecho, las triples ofertas de los operadores, es decir, internet de banda ancha, voz y TV, han sido un catalizador de la adopción de esta tecnología en las zonas en las que operan”.
Otro de los puntos clave de este año ha sido, tal y como aseguró Javier Aguilera, que “internet ha recuperado el pulso”. Además, la promoción de los contenidos por parte del usuario y el giro que se ha producido en lo que respecta a la sostenibilidad del modelo en la red, son otras de las tendencias que se dieron el pasado año.

La situación de los ciudadanos…
Si nos centramos en las cifras, el incremento de las conexiones a través de banda ancha ha propiciado el crecimiento del número de internautas (un 16 por ciento más), así como la implantación de nuevos servicios en los que prima el papel creador de los ciudadanos.
En total, España cuenta con más de 16,6 millones de ciudadanos que se conectan a la red, lo que representa una penetración del 47,9 por ciento de la población mayor de 16 años, frente al 41,1 por ciento del pasado año.
El hogar, con el 57 por ciento por ciento de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar de acceso preferido, por delante del trabajo (35,3 por ciento), la casa de familiares y amigos (21,5 por ciento) y del centro de estudios (14 por ciento). Los mayores cambios producidos en los dos últimos años han sido la disminución del número de hogares sin internautas en cuatro puntos porcentuales y la migración de los accesos de banda estrecha a banda ancha.
La razón principal para no disponer de internet en el hogar es que se considera innecesario (71,5) Por detrás, se situa la falta de conocimientos (37,8) y el precio (30,2).
Y dejando internet de lado, entre otros aspectos analizados por el informe destaca el hecho de que el 83,8 por ciento de los hogares cuenta con teléfono móvil y el 72,1 por ciento con teléfono fijo. Además, la mitad de los hogares españoles tiene ordenador personal.
Por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, casi tres de cada cuatro hogares cuenta con DVD, un 46,8 por ciento dispone de cámara digital, y las televisiones de TFT y plasma están presentes en el 13 por ciento de los domicilios. El equipo que más ha aumentado este último año es el reproductor de MP3, disponible en el 31,6 por ciento de los hogares.

…y de las empresas
En cuanto a las empresas, España se encuentra entre los líderes europeos en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre las empresas de más de 10 empleados. De hecho, el 87 por ciento de las compañías con más de 10 trabajadores utiliza la banda ancha, frente al 75 por ciento de la media europea.En cuanto al proceso de implantación TIC en la pequeña y mediana empresa, es en este apartado donde se giran las tornas. Así, cabe destacar que el 17 por ciento están integradas, el 14 por ciento se encuentran activas, el 24 por ciento presentes, el 33 por ciento conectadas y sólo el 8 por ciento permanecen desconectadas. Sin embargo, la situación cambia radicalmente si nos centramos en las microempresas, entre las que el porcentaje de desconectadas asciende al 35 por ciento.
El principal problema al que aluden estas empresas que se encuentran desconectadas no es el precio ni las infraestructuras, sino la falta de beneficios que perciben en esta tecnología.
Otra de las principales conclusiones que se desprende de este informe, es que las empresas españolas presentan un considerable retraso en cuanto a la proporción de empresas que cuentan con web, un 47 por ciento frente al 64 por ciento de la UE-25. También es bajo el porcentaje de empresas que utiliza el correo electrónico, ya que un 15 por ciento compra por Internet y un 8 por ciento vende, frente al 24 por ciento y 16 por ciento de las compañías de la Unión Europea.

¿Qué nos depara el futuro?
En cuanto a las tendencias, “las humanidades han irrumpido en la red de la mano de la música, los juegos sociales y la implantación de los periódicos y los libros digitales”, destacó Javier Aguilera, que además afirmó que “también estamos asistiendo a una reinvención de la televisión, ya que está empezando a ser posible verla en cualquier momento y situación y desde una gran variedad de dispositivos”. La informática distribuida y el abaratamiento del software, “llegando a la compra bajo demanda”, son otras de las tendencias que, aunque ya son palpables, se consolidarán en un futuro.
Por último, cabe señalar que Joan Clos se refirió al Plan Avanza como uno de los grandes prota

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