Histórico

Tecnología de memoria Rambus de Kingston

Rambus es el nombre de una nueva tecnología de memoria diseñada por la compañía del mismo nombre. Esta firma ha licenciado su diseño para ser utilizado por los fabricantes de semiconductores (DRAMs) a cambio de un royalty. Rambus ha sido la tecnología seleccionada por Intel para suceder a la tecnología SDRAM, para sus próximos lanzamientos de procesadores y chipsets. Se estima que Rambus tenga el 50 por ciento de la cuota de mercado de las memorias a finales del 2001.
Los dispositivos Rambus DRAM o RDRAM, utilizan esta nueva tecnología de alto rendimiento que utiliza una interfaz chip a chip muy avanzada y rápida, permitiendo transferencias de datos 10 veces mayores que un DIMM SDRAM de 66MHz y 3 veces mayores que un DIMM SDRAM a 100 MHz.
Esta tecnología se caracteriza por presentar una topología física de bus e incrementa por 3 ó 4 la frecuencia de ciclo de reloj del bus de datos. Los módulos RIMM vienen con frecuencias de reloj de 300, 356 y 400 MHz. En cada ciclo de reloj realiza dos operaciones, lo que permite aumentar su tasa de datos a los estándares PC600, PC700 y PC800.
Utilizan nuevos chips y se ensamblan en placas de igual tamaño a los DIMM, pero con 184 contactos en lugar de 168 pins y 160 contactos en SO-RIMM, en lugar de 144 del SO-DIMM.
La transferencia de datos se efectúa por paquetes de 16 bits si es no-ECC o 18 bits si es ECC. Para escribir 64 bits en un DRAM, el Controlador de memoria Rambus enviará 4 paquetes de datos de 16 bits de forma concurrente.
La tecnología Rambus construye el bit ECC dentro del RDRAM, pero no incorpora un DRAM adicional dentro de la PCB.
Para aclarar algunos conceptos, debemos decir que RIMM es el módulo de memoria basado en la tecnología Rambus. SO-RIMM es un pequeño RIMM diseñado para equipos portátiles. CSO-RIMM es el módulo de Continuidad SO-RIMM.
Rambus Memory System está compuesto por tres elementos Rambus Channel, Rambus Interface, y RDRAM dispositivos. Por su parte, Rambus Channel está compuesto por un bus de datos de dos bytes. El canal Rambus se compone de Controlador de Memoria (RMC), módulos RDRAM y el reloj generador DRCG.
Rambus Memory Controller (RMC) es un controlador digital residente sobre el Controlador de Interfaz (IC) para dirigir y gestionar las transacciones de memoria en un sistema Rambus.
Rambus ASIC Cell (RAC) es un controlador que determina si los paquetes que vienen del RDRAM son de escritura o lectura. Por su parte, Direct Rambus Clock Generator (DRCG)/DRCG-Lite es una versión de funcionalidad limitada del DRCG.
CSP (Chip Scale Package) es el encapsulado utilizado en RDRAM.
MTH (Memory Translation Hub) es un chip creado por Intel que convierte el protocolo Rambus al protocolo PC100, que puede ser de dos tipos MTH "2+0" o MTH "2+2".
Por último, Device Limit es el número máximo de dispositivos que acepta un sistema Rambus, que es de 32 divididos en tres conectores RIMM, pues a partir de 32 el sistema se vuelve inestable.
La ampliación de la anterior tecnología RDRAM (concurrente), doblando el ancho de bus de datos de 8bits a 16bits, ha permitido conseguir transferencias de datos de hasta 1,6 GBps. Con la incorporación de un segundo canal podría alcanzar hasta 3,2 GBps, y puede funcionar a 600, 700, y 800 MHz de ancho de banda.

Fabricante: Kingston
Internet: www.kingston.com

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: