Histórico

Tecnología antispam para luchar contra el SIDA

Los investigadores de Microsoft están empezando a utilizar los algoritmos desarrollados para prevenir el envío de mensajes de correo electrónico no solicitado (conocido por el término anglosajón spam) para luchar contra otro enemigo muy diferente: el VIH, el virus del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Dos científicos de Microsoft, David Heckerman y Nebojsa Jojic, estuvieron presentes en una reciente conferencia que, sobre el SIDA, se ha celebrado en Boston y en la que dieron una idea de su trabajo en el empleo de programas de software para descubrir nuevas pautas de mutaciones genéticas del VIH. Ambos están colaborando con bioingenieros del Hospital Royal Perth de Australia y la Universidad de Washington para examinar estas conductas de mutaciones salvajes del virus, con el fin de poder entender mejor su comportamiento para llegar a desarrollar una vacuna contra el SIDA.

Microsoft emplea herramientas complejas de data-mining para que tanto Outlook como Hotmail puedan distinguir, entre todo el torrente de mensajes que reciben, cuáles son legítimos de los que no. En la medida en que los spammers están cada vez más ajustando sus mensajes para evitar estos filtros, estas herramientas de prevención de spam necesitan evolucionar de una manera dinámica y flexible para ajustarse a nuevos patrones.

El catalizador de la alianza entre los investigadores de Microsoft y los científicos médicos fue la idea de que el software que relaciona las palabras “VIAGRA” y “V1AGXA” podría también hacer un seguimiento de las mutaciones del ADN. Si los científicos pueden encontrar secuencias estables que persistan a la realización de diversas pruebas del VIH, entonces el encontrar una vacuna para esas áreas sería más sencillo.

Por último, cabe señalar que algunas fuentes médicas consideran que esta tecnología contra el spam aplicada a la medicina puede llegar a ser diez veces más rápidas que otras técnicas y que, asimismo, podría ser utilizada para la investigación de otras enfermedades, como la hepatitis C.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: