Histórico

SyQuest SyJet

De todos es conocida la trayectoria de SyQuest en el mundo de las unidades de almacenamiento removible, en esta ocasión la conocida marca nos presenta una unidad externa con características profesionales y capacidad de 1,5 GB.

El equipo se encuentra disponible en cuatro versiones SCSI, dos para Mac, interna y externa, y otras dos para PC igualmente externa y externa, más una quinta externa que se puede conectar al puerto paralelo. La versión que tuvimos nosotros ocasión de probar es la externa SCSI para PC, si bien las características técnicas de todas son las mismas, salvo para la versión que se conecta al puerto paralelo en la que, como es obvio, el rendimiento del equipo baja bastante con respecto a sus hermanas con conexión SCSI.

El SyJet está montado sobre una carcasa de agradable diseño, la cual llega a cubrir totalmente el disco mediante una tapa frontal, preservándolo de esta manera del polvo, y evitando principalmente que cuando el disco esté extraído la abertura permita que el mecanismo pueda ensuciarse, y disminuir con ello el rendimiento del equipo, o lo que es peor, provocar fallos en lectura o escritura que puedan suponer la pérdida de datos en determinas situaciones críticas.

Para su interconexión con el equipo el SyJet utiliza el bus SCSI, esto supone unas ventajas muy superiores a cualquier otro en rendimiento, compatibilidad e instalación, pero por otro lado limita el uso de la unidad a entornos algo más profesionales que otro tipo de conexiones como puede ser el puerto paralelo.

Para nuestras pruebas conectamos el SyJet con un ordenador dotado con una tarjeta Adaptec 2940 Ultra SCSI. El proceso de instalación no pudo ser más sencillo, con el simple reinicio del ordenador al tener el Syjet encendido, éste es reconocido por la tarjeta SCSI, y sin ningún tipo de driver se halla funcionando bajo Windows 95. No obstante, y para conseguir un mejor aprovechamiento de la unidad, introdujimos el disquete con los drivers, los cuales también resultaron muy sencillos de instalar. Una vez en funcionamiento y ya en la unidad encontramos una serie de utilidades para obtener un mejor aprovechamiento del equipo. Entre estas utilidades podemos encontrar las ya típicas en estas unidades de gestión y realización de backup, formateo, protección y bloqueo de discos, etc.

El rendimiento que obtuvimos del aparato fue muy bueno en todo momento, llegando a obtener unas velocidades de transferencia de 6,8 MB/s, lo cual supera a muchos discos duros SCSI de gama baja que existen en el mercado. Desde el punto de vista práctico las posibilidades del SyJet son infinitas, y entre ellas podríamos citar el tratamiento de vídeo y audio, desarrollo de aplicaciones multimedia, autoedición, juegos, backup y, por supuesto, dadas sus excelentes prestaciones puede ser utilizado como una unidad más de almacenamiento.

El único punto débil que le hemos podido encontrar es el acabado de los cartuchos, estos no parecen tener la robustez que ofrecen los de otras marcas. Aunque su funcionamiento no ofrezca ninguna duda y sobre el terreno se comporten magistralmente, no se puede evitar tener la sensación de que el cartucho parece algo delicado. También nos encontramos con un método de inserción del disco que no está muy depurado, tenemos que introducir el dedo y en algunas ocasiones empujarlo hacia abajo, proporcionándonos nuevamente una sensación de inestabilidad.

Para terminar podríamos destacar que, si bien las comparaciones son odiosas, al Jaz de Iomega le ha salido un duro competidor, que si bien no tiene la difusión de éste, sí ofrece por un precio similar unas prestaciones prácticamente similares y una capacidad un 50 por ciento superior.

LO MEJOR

- Su versatilidad nos ofrece un sinfín de usos

- Sus prestaciones y su velocidad son maravillosas

LO PEOR

- El acabado de los cartuchos

- El sistema de inserción de los cartuchos

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: SyQuest

Internet: www.syquest.com

Mayoristas: Karma

TEL: (93) 473 88 55

Internet: www.karmaint.com

PVP: No disponible

CALIFICACION: 4

moratalla@bbs.idg.es



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: