Histórico

STB Velocity 4400 PCI

Adaptador de vídeo basado en el procesador gráfico nVIDIA Riva TNT

Sin duda alguna uno de los procesadores gráficos 2D/3D que ha provocado mayor interés por parte de los usuarios en los últimos meses ha sido el Riva TNT desarrollado por la compañía norteamericana nVIDIA . Sin embargo las especificaciones de este chip han cambiado algo desde que fueron inicialmente publicadas por sus diseñadores, por lo que la versión actual de este procesador gráfico funciona oficialmente a nivel interno a una velocidad de 90 MHz, mientras que el bus de datos mediante el que se accede a la memoria de la tarjeta debe trabajar a 110 MHz . Sin embargo, en Internet es posible obtener algunas utilidades mediante las que es posible aumentar la velocidad de funcionamiento tanto del núcleo del Riva TNT como de su bus de datos, si bien al incrementar dichos parámetros por encima de los valores oficialmente soportados por el producto pueden experimentarse serios problemas de funcionamiento que, en muchos casos, son muy dependientes del sistema de refrigeración que el fabricante de la tarjeta gráfica haya utilizado para mantener al procesador gráfico dentro del rango de temperaturas de funcionamiento que el producto admite .

La STB Velocity 4400 PCI está equipada con un total de 16 MB de memoria SDRAM, es decir, la misma cantidad que se ha incluido en la versión de la tarjeta para bus AGP . La placa también está equipada con salida para televisión, por lo que se ha incluido un conector RCA que proporciona una salida de vídeo compuesto y otro conector miniDIN mediante el que se dispone de una salida de luminancia/crominancia . El procesador gráfico Riva TNT tiene colocado sobre su superficie un disipador de generoso tamaño mediante el que se disipa el calor generado por este chip durante su funcionamiento . En la superficie de la placa también encontramos un feature connector que puede resultar útil al usar determinado hardware de digitalización de vídeo .

El rendimiento, tanto 2D como 3D, que ofrece esta tarjeta es muy elevado, lo que se debe tanto a la elevada velocidad de funcionamiento del chip Riva TNT y del bus de acceso a su memoria, así como a los 128 bits de ancho de dicho bus . Además, este procesador incorpora algunas características avanzadas que en la actualidad sólo soportan unos pocos productos de otras compañías, como por ejemplo la posibilidad de aplicar dos texturas simultáneamente sobre un mismo polígono . Para aprovechar esta capacidad es necesario emplear aplicaciones Direct3D desarrolladas utilizando la versión 6 de dicha API, y que hagan uso explícito de dicha capacidad del hardware, o bien programas que utilicen la API OpenGL, como por ejemplo los conocidos juegos Quake y Quake II de Id Software . Al igual que sucede con otros tipos de hardware de aceleración 3D de última generación, la Velocity 4400 PCI soporta el render 3D acelerado por hardware sobre modos de vídeo con más de 16 bits por pixel y el uso de buffer Z con 24 bits por punto . Otra característica avanzada de esta tarjeta es el uso de un stencil buffer de ocho bits por pixel mediante el que es posible implementar, por ejemplo, efectos de sombras en tiempo real .

Junto con la tarjeta se entrega un CD-ROM en el que se incluyen los controladores de dispositivo, tanto para Windows 9x como para Windows NT . Los controladores de dispositivo soportan la versión 6 de DirectX, incluyéndose también aceleración 3D para aplicaciones que usen OpenGL mediante un ICD ( Installable Client Driver ) que se entrega en versiones tanto para Windows 9x como para Windows NT . Los controladores de dispositivo añaden una ficha a las Propiedades de pantalla de Windows mediante la que el usuario puede ajustar el rendimiento que ofrece la tarjeta gráfica, de forma que se favorezca la obtención de una velocidad de render más elevada o la generación de imágenes 3D de mayor calidad .

Resumiendo, se trata de una tarjeta gráfica adecuada para los usuarios de sistemas que no dispongan de bus AGP y deseen acceder a las funciones avanzadas que ofrecen los aceleradores gráficos 3D de última generación . Debemos advertir que para sacarle todo su potencial, es necesario disponer de un microprocesador rápido .

LO MEJOR

- Basado en el chip Riva TNT y con salida de TV

LO PEOR

- El disipador del procesador gráfico no incluye un ventilador

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: STB

Internet: www . stb . de

Mayoristas: Santa Bárbara

Tel . : 93 474 29 09

Fax: 93 474 37 50

PVP : 26 . 130 + IVA

Calificación: 5 ( Garantia Dealer World )

( sgalan@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: