Histórico

Sound Blaster Live! Platinum

Sonido para el PC doméstico en su máxima expresión

Para los más veteranos y apasionados de la informática, pronunciar el nombre de Creative equivale a decir Sound Blaster. Es innegable que la fama de Creative se debe en gran medida a la popularidad de sus tarjetas de sonido.
La tarjeta de sonido que hoy analizamos, la Sound Blaster Live! Platinum, se sitúa en el peldaño más alto de la gama doméstica de Creative y, lógicamente, sus prestaciones y posibilidades van mucho más allá que el simple hecho de generar o reproducir sonidos.
Para empezar, algo tan sencillo como la caja de embalaje resulta realmente llamativa, dejando entrever el presumible potencial que encierra. Una vez abierta, se puede comprobar el especial cuidado puesto en otros aspectos ajenos a los meramente técnicos pero que también se dejan notar en la calidad final de un producto. Así, en varios compartimentos separados se presenta la propia tarjeta de sonido, la unidad de conexiones externa Live! Drive II, numerosos cables de conexión y cinco CD-ROM con las aplicaciones de explotación y juegos.
Entre las numerosas especificaciones destaca el procesador EMU 10K1, específicamente diseñado para conseguir un auténtico sonido envolvente (EA), y que, además, soporta efectos digitales en tiempo real tales como reverberación, coro, flanger, control de pitch o distorsión sobre cualquier fuente de audio.
Respecto a modelos anteriores, se han introducido numerosas mejoras que aumentan las ya de por si notables prestaciones de esta tarjeta. Por ejemplo, los bancos SoundFonts de MIDI han mejorado tanto en capacidad como en calidad, especialmente los efectos vía DSP. Igualmente, la ecualización ha sido perfeccionada, ofreciendo incrementos mucho más suaves. Asimismo, los efectos disponibles en tiempo real permiten su modificación y almacenado directo en la propia configuración e, incluso, se pueden seleccionar e introducir efectos diferentes para cada una de las distintas entradas.
Sin duda alguna, esta tarjeta ha cambiado la concepción que se tiene de los juegos. Al utilizar el sistema EAX (Enviromental Audio eXtensions), extensión de la API de Microsoft DirectSound3D, permite la producción de efectos 3D en tiempo real y efectos de audio posicional. Igualmente, resulta muy fácil de implementar por los programadores, por lo cual supone una gran seguridad en cuanto a disponibilidad de juegos que utilicen EAX.
Algo también bastante interesante es la posibilidad de conectar un DVD a través de la entrada I2S. Con lo que gracias a su salida Digital-DIN se puede conectar a un decodificador externo o amplificador multicanal de un sistema 7.1 Desktop Theater o 5.1 Desktop Theater DTT2500 Digital de Cambridge SoundWorks.
Además, el DSP soporta por hardware síntesis por tabla de ondas con 64 voces de polifonía, o hasta 192 mediante la utilización de herramientas de software.
Aparte, hay que considerar que está dotada con un procesador que puede dar mucho juego pues es completamente programable, lo que quiere decir que permite fáciles actualizaciones del producto.
Por lo que respecta a la unidad auxiliar, denominada Live! Driver II, su funcionalidad está más que justificada al disponer una forma muy ordenada y accesible de buena parte de las conexiones (entradas y salidas en formato SPDIF, MIDI, óptico y estéreo analógica), además de ser mucho más accesibles en el frontal del ordenador.
Entre los inconvenientes destaca principalmente la limitación de poder grabar únicamente señales procedentes de una única entrada, debiendo recurrir a otras artimañas para obtener los mismos resultados que se lograrían directamente si se pudiera grabar desde varias entradas al mismo tiempo. También se echa en falta un mando de control externo de potencia para la salida digital.
Pero antes de poder saborear las prestaciones se deberá irremediablemente instalar y configurar adecuadamente el dispositivo. El proceso de instalación debido a los no pocos cables y complementos adicionales, no es una tarea sencilla, aunque tampoco extremadamente complicada si se siguen detalladamente los pasos indicados en el manual. Tras haber insertado la tarjeta en una ranura PCI de 32 bits, montado la unidad Live! Drive II en una bahía libre de 5,25 pulgadas y haber interconectado adecuadamente los distintos dispositivos con los cables adjuntados, queda el proceso de la configuración.
Al ser un dispositivo Plug and Play, bajo Windows 98 es automáticamente reconocido, restando únicamente introducir el CD-ROM con los controladores que solicita el sistema operativo para completar el proceso. Tras el obligado rearranque del ordenador, recomendamos mantener el volumen de los altavoces a un nivel medianamente bajo para evitar saltar del asiento, ante el tremendo susto que supone oír un verdadero trueno retumbando en toda la habitación como primer sonido ambiental, muestra evidente del correcto funcionamiento de la tarjeta que se acaba de instalar.
Por otra parte, cabe comentar que trae aplicaciones de software, más que de sobra, para poder sacar el máximo rendimiento al hardware. Para empezar, esta tarjeta trae como software de configuración y reprogramación el LiveWare 3.0, en el cual hay un sinfín de buenas herramientas y aplicaciones para adecuar el funcionamiento de la tarjeta a nuestros gustos y disfrutar de sus posibilidades. También se dispone del conocido programa Mixman Studio, una estupenda herramienta de producción musical que permite crear música. Igualmente, la aplicación Cubasis, es una de las mejores opciones por lo que a secuenciadores se refiere, aunque no está completa, teniendo la opción de comprar la versión integro.Finalmente, se adjunta dos juegos para que el usuario más escéptico pueda comprobar lo que es capaz de realizar esta tarjeta.
En definitiva, estamos ante una de las mejores tarjetas de sonido ambiental para usuarios domésticos especializados en la creación musical y jugadores. Su calidad es excelente, sobre todo en lo referente al tratamiento del sonido cuadrofónico y envolvente. Tiene compatibilidad con prácticamente todos los estándares, a excepción de A3D, y las posibilidades que da la unidad hija son envidiables. Por último, para aprovechar realmente las capacidades de esta tarjeta se debe completar con la utilización de unos altavoces apropiados.

LO MEJOR
- Calidad de sonido 3D
- Unidad de extensión Live! Driver II

LO PEOR
- Elevado precio
- No es compatible con A3D


Ficha Técnica
-------------------
Fabricante: Creative Labs
Internet: www.creative.com
Tel.: 93 470 31 50
Fax: 93 499 08 11
Precio: 39.900 PTA
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)

r.a.fernandez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: