Histórico

Soluciones ADSL

El canal de distribución de módem/routers ADSL todavía está en primera fase y hasta que no se amplíe el mercado potencial es posible que tardemos en verlos ofertados en los mayoristas habituales. Pero con la liberalización, el día 1 de enero de 2001, del bucle de abonado comenzará la guerra de las operadoras telefónicas por este jugoso área que interesa tanto a la PYME como al sector residencial y doméstico, cada vez más ávidos de un acceso rápido y de bajo coste a la Red.

En el momento de realizar nuestras pruebas hemos tratado de que la configuración se ajuste de la mejor manera posible a la que podemos encontrar en una PYME. Nuestro banco de pruebas se realizó sobre una pequeña red compuesta por un servidor Windows 2000 Server (RTM, revisión 2195) más cuatro puestos de trabajo ejecutando Windows ME, todos ellos conectados a un pequeño hub 10BaseT. En cuanto a la conexión ADSL, se ha utilizado un acceso estándar contratado con Infonegocio de Telefónica, que proporciona 256 Kbps en descargas y 128 Kbps en sentido usuario/red.
A la hora de comparar los distintos dispositivos, hemos tenido en cuenta tanto su aspecto y características técnicas como el acabado exterior y la sencillez de montaje y configuración, al igual que la existencia de ayudas y asistentes de fácil seguimiento. Del mismo modo, la traducción de los manuales al castellano o la existencia de cables de diferentes colores que faciliten a un usuario no experto la tarea de instalación y configuración de los mismos también se ha valorado positivamente en nuestras pruebas. En última instancia, los puntos que más peso han tenido en nuestra valoración final han sido tanto el rendimiento global del sistema en momentos de gran sobrecarga de peticiones desde nuestra red y las facilidades ofrecidas al usuario para la configuración de los mismos, algo por desgracia nos hemos encontrado bastante descuidado en alguno de los casos, y que supone una enorme pérdida de tiempo para el usuario final, en el caso de que sea posible llevarlo a cabo.
Por otra parte, todos los modelos analizados soportan la utilización tanto en modo bridge como en modo router. De forma esquemática, las diferencias radican en que un bridge basa sus decisiones de enrutado en el MAC (Control de Acceso al Medio), o lo que es lo mismo, en las direcciones hardware, mientras que un router actúa en el nivel de red del modelo OSI. Por esto, el modo bridge permite trabajar con protocolos no soportados directamente por nuestro router pero, sin embargo, genera un mayor trafico de datos y una carga de CPU y un consumo de memoria más elevado.


3Com HomeConnect ADSL MODEM Dual Link
Siguiendo con la línea a la que nos tiene acostumbrados la firma 3Com, estamos ante un dispositivo con un cuidado aspecto exterior y un reducidísimo tamaño. Asimismo, físicamente continúa con la homogénea estética propia 3Com en toda su gama Office Connect, tanto en dimensiones como en detalles, entre los que se incluyen fijaciones laterales para poder apilarlos con el resto de los productos de la misma familia.
Ubicado dentro de una gama dirigida a los usuarios menos exigentes, cumple las funciones tanto de router si se conecta a un concentrador o directamente a la tarjeta Ethernet de un PC a través de un cable UTP cruzado, como de un simple módem ADSL gracias al puerto USB incorporado. Por el contrario, carece de las características más avanzadas incluidas en modelos superiores, tales como filtrado avanzado de paquetes o servidor DHCP y DNS.
El proceso de instalación se realiza a través de un asistente que nos lleva de la mano desde el primer hasta el último momento y que elimina la necesidad de estudiarse previamente un tedioso manual. Toda la ayuda aparece en pantalla con unos esquemas para que la puesta en funcionamiento resulte lo más intuitiva posible. Su principal punto débil se encuentra paradójicamente en este mismo aspecto. Se ha obviado la necesidad de crear un manual medianamente extenso para verse reducido a una sábana con unos pasos muy esquematizados, pero que en el momento en que se presenta el menor problema se queda demasiado corta. En el momento en que uno de los pasos del asistente no se realiza correctamente, bien por culpa del usuario o por un fallo técnico, nos vemos con el enorme problema de que no hay una forma sencilla de recuperar la instalación en el punto donde lo habíamos dejado, y lo que es más grave, el asistente no nos ofrece la posibilidad de comenzar de nuevo desde el principio. Por poner un ejemplo, al ser la primera máquina que colocamos en nuestro banco de pruebas, aún no teníamos a mano los valores relativos al VCI y VPI con lo que hubo que cancelar la instalación para localizarlos. Poder retomar más adelante el proceso de instalación supuso todo un desafío.
El principal punto débil en este aspecto radica en que no dispone de la posibilidad de modificar sus parámetros a través de HTML, y la configuración por medio de puerto serie se limita a una interfaz de línea de comandos que resulta excesivamente complicada para el usuario medio.
Otra de las características que nos sorprendió favorablemente fue la facilidad de utilizar el puerto USB incorporado no sólo como simple medio de conexión a un PC, sino que es posible conectar a él un equipo y usarlo simultáneamente con el puerto Ethernet que uniremos con el correspondiente hub o switch. De este modo, realiza las funciones de tarjeta de red para el PC conectado a este puerto. Esta característica lo convierte en una solución sumamente interesante para aquellos usuarios de ordenadores portátiles ya que no necesitarán adquirir una tarjeta Ethernet independiente.
Aún estando diseñado para configuraciones monopuesto, el equipo dispone de funcionalidad NAT, que le permiten compartir una única IP entre todos los equipos que compongan nuestra red y dotarles de este modo de acceso a la Web y al correo electrónico.
Como router, realiza la comunicación bajo protocolos TCP/IP e IPX/SPX, y permite la conexión utilizando RFC 2516 (PPPoE), RFC 2364 (PPP sobre ATM) y el utilizado actualmente por los ISP españoles, RFC 1483 en sus dos modalidades. Además, incorpora los protocolos de seguridad PAP y CHAP.
Una vez que se conseguió su puesta en funcionamiento, este modelo ofrece unas prestaciones bastante aceptables en cuanto a rendimiento, y para una pequeña red de 5 puestos como la nuestra soportó perfectamente la carga que le impone el trabajo cotidiano.
En resumen, nos encontramos ante un producto muy recomendable para situaciones en las que uno de los puestos deba ser conectado necesariamente a través del puerto USB, y que aún careciendo de características que incorporan otros modelos más avanzados, es capaz de cubrir las necesidades de un gran número de redes de pequeño tamaño.

Lo Mejor: Funcionamiento simultaneo de USB y puerto Ethernet
Lo Peor: Falta de previsión en las herramientas de configuración


3Com OfficeConnect Remote 812 ADSL Router
Muy similar al modelo anterior en cuanto a tamaño y aspecto exterior, el OfficeConnect Remote 812 esconde en su interior mucho más de lo que podemos necesitar para conectar nuestra red local al mundo exterior. Dentro de este pequeño router se integra, además, un hub de 4 puertos Ethernet 10Base-T al que podemos conectar hasta 20 equipos, o bien conectarlo a nuestro hub/switch ya existente por medio del puerto uplink del que dispone.
El panel fron

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: