Histórico

Solostocks.com, punto de encuentro de la compraventa de excedentes en Internet

La empresa tiene previsto ampliar su número de canales

La gestión de existencias y la creciente necesidad en las empresas de liquidar sus excedentes se ha convertido en uno de los grandes problemas de muchas empresas. Sobre todo, en lo que en el sector informático se refiere ya que el constante avance tecnológico hace de los sistemas informáticos unos productos con gran capacidad de obsolescencia. Precisamente esta necesidad de acabar con los excedentes, y no sólo del sector informático, ha sido lo que ha visto el Grupo Intercom, creador de portales como Infojobs, Softonic o Noticias.com, y que ha materializado su apuesta por la compraventa de estos remanentes de manera on-line a través de Solostocks.com.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2000, Solostocks.com ha ido creciendo y consolidándose no sólo como un punto de encuentro entre mayoristas y minoristas, sino también como referente de la creación de mercados B2B en Internet. Los buenos resultados obtenidos en este año y medio de existencia llevan incluso a pensar en una ampliación de los sectores en los que opera. Así lo anuncia Montserrat Peñarroya, directora general de Solostocks, quien señala que “estamos ultimando un portal de fotografía digital que estará disponible el próximo mes de octubre, Solofotografia.com, así como Soloservicios.com, que aglutinará todos los servicios ofertados en nuestras Web satélite y algunos más, y Solofarma.com, con productos de parafarmacia y farmacia que no requieran receta médica”.
Si bien en un principio el problema de los stocks de las industrias textil y metalúrgica fue el origen de la creación de este portal, en los últimos tiempos el sector de la informática y las telecomunicaciones está generando una serie de excedentes hasta ahora impensables. “Si hay mercado”, prosigue Peñarroya, “hay posibilidades de rentabilización y creo que en fotografía digital, como en informática y telecomunicaciones, sí existe, ya que todos sus productos generan grandes stocks”. De hecho, Almacén PC y Solomoviles.com, pese al descenso en la compra de móviles de los últimos tiempos, siguen siendo las estrellas de Solostocks, que ya ostenta una media de setecientas mil páginas vistas al mes. “Almacén PC es el que está creciendo más, a un ritmo de un 20 por ciento, ya que la informática es perecedera y se compran y venden muchas piezas aunque Solomoviles creció mucho los tres primeros meses del año y luego se paró cuando se pospuso el inicio de UMTS hasta el año 2002”, añade la directiva.

La clave del éxito
No obstante, la iniciativa de Solostocks consiste en un negocio tan sencillo como poner en contacto empresas que ofrecen stocks en liquidación con empresas que buscan existencias a precios asequibles. “Ninguno de nuestros servicios tiene competencia en Internet porque existen sitios Web que venden productos informáticos pero no mercados donde las empresas puedan poner lo que venden y otros comprarlo. Están las Web de subastas, pero están más enfocadas a usuario final y de consumidor a consumidor. Sin embargo, un mercado donde la gente compre y venda a nivel de industria no existe”. Y es que una de las claves del éxito de Solostocks, que tiene registradas más de once mil empresas, es la gratuidad de su servicio, ya que permite a las empresas, de forma totalmente gratuita, vender sus excedentes vía subasta on-line o a precio fijo. Sólo hay que rellenar un formulario y registrarse. Como apunta Montserrat Peñarroya, “el secreto de todas las Web del Grupo Intercom es que son autoalimentables, ganan valor por sí mismas, ya que el empresario sólo ha de introducir ofertas desde cualquier lugar desde donde se conecte y el sistema ya trabaja solo”. No obstante, en opinión de la directiva, el B2B cambiará la forma de operar con los canales de siempre. En este sentido, afirma que “la aparición de mercados B2B en la Red abre nuevos canales de distribución ya que ponen en contacto empresas de toda índole y de cualquier parte del mundo que de otra manera jamás habrían llegado a hacer negocios juntas, lo que les abre un amplio abanico de posibilidades de expansión de sus mercados”. Sin embargo, uno de los retos a los que ha tenido que hacer frente Solostocks ha sido la falta de hábito de compra a través de la Red. En este sentido, Montserrat Peñarroya apunta que “son el usuario final y el pequeño distribuidor los que aún tienen cierta desconfianza en la Red y les cuesta realizar compras a través de ella llegando incluso a llamar directamente a la empresa para hacer la compra por teléfono y el pago contrareenvolso”. La directiva, sin embargo, confía en un paulatino cambio de actitud que desembocará en un crecimiento de las compras a través de Internet aunque “sin duda, antes será necesario informar a los usuarios de las ventajas de este tipo de comercio on-line”.

Retos de futuro
El ambiente de crisis que se respira en el sector tampoco es ajeno a Solostocks que, de alguna manera, lo ha visto reflejado en el descenso del volumen de ventas. Sin embargo, su directora mantiene que no se han visto especialmente afectados por la situación. “La crisis nos afecta porque vendemos menos publicidad y porque muchas de las empresas con las que trabajábamos aportándoles contenido han tenido que cerrar. Pero económicamente estamos tranquilos, tenemos el respaldo de nuestra sociedad de capital riesgo”. Enfocados en la creación de mercados B2B en Internet, además de su expansión vertical, la estrategia de Solostocks también se va a centrar en la expansión por países. La reciente puesta en funcionamiento en la Red de Nadwyski.com (stocks en polaco) con sede en Polonia y que se encarga de captar el mercado de los países del Este, así como los estudios de mercado que se están llevando a cabo en Noruega, son sólo el principio de la fuerte apuesta de Solostocks y de su puesta en el mercado. “A las empresas se les abren muchas posibilidades por el hecho de estar presentes en países de Europa del Este o en los países nórdicos y latinoamericanos”.


Solostocks en cifras
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Empresas registradas: 11.200
Pesetas en productos a la venta: 533.000 millones
Pesetas en productos vendidos: 186.000 millones
Ofertas totales de venta: 8.800
Lotes de productos: 2.200.000


Sitios Web de Solostocks
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Solomoviles.com. Especializado en la compraventa de excedentes de telefonía móvil. En la Red desde septiembre de 2000, cuenta con más de 220.000 millones de pesetas en productos a la venta de las más de seis mil quinientas empresas registradas.
Almacén PC. Mercado especializado en la compraventa de excedentes de empresas del sector informático y que funciona en la Red desde enero. Funciona como Web satélite de Solostocks, proporcionando el contenido de venta al mayor.
CanalMetal.com. Portal para empresas del sector metalúrgico que funciona desde junio de 2000. Dedicado a la compraventa de excedentes de maquinaria y materias primas, también incluye un directorio empresarial, una bolsa de subcontratación, una bolsa de trabajo y una librería virtual en colaboración con Confemetal.
CanalTextil. Especializado en la compraventa de excedentes del sector textil, funciona en la Red desde febrero de 2001 y, pese a su reciente creación, ya dispone de 1.400 millones de pesetas en producto

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