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Sólo una minoría se interesa por la TV móvil

Los usuarios están más atraídos por disponer de servicios de GPS en sus teléfonos

La consultora Canalys acaba de dar a conocer los resultados de su último estudio, que analiza cuáles son las tendencias en el mercado de movilidad de consumo. Así, entre las principales conclusiones cabe destacar el hecho de que el 51 por ciento de los encuestados afirmó estar interesado en la TV móvil, el 62 por ciento mostró su satisfacción ante la posibilidad de poder contar con servicios de navegación a través de satélite en sus teléfonos móviles, y al menos la mitad de los encuestados que disponen de un iPod están considerando la posibilidad de adquirir el próximo teléfono móvil de Apple.

Realizado en cinco países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), el último informe sobre los hábitos de consumo de los usuarios en el mercado de movilidad elaborado por Canalys deja importantes conclusiones.

Ranking de fabricantes
Si nos centramos en lo que a fabricantes se refiere, Nokia continúa liderando el mercado. Casi la mitad de los encuestados adquirirá un teléfono móvil de la marca finlandesa la próxima vez que compre un terminal, y el 84 por ciento respondió que por lo menos considerará esta opción.
La segunda marca más valorada es Sony Ericsson y, por detrás, Samsung y Motorola. En cuanto a Apple, los usuarios europeos situaron a la compañía de la manzana a mitad de la tabla, por delante de LG. RIM, HP y Palm, tres de los fabricantes más importantes de dispositivos móviles convergentes, aventajan considerablemente a Apple, lo que muestra qué papel va a jugar la compañía que preside Steve Jobs una vez que su iPhone llegue a los usuarios finales. En opinión de Canalys, Apple todavía va a tener que vencer tanto los cambios técnicos como los relacionados con el canal para poder aprovechar las oportunidades que este mercado brinda.
Pete Cunningham, analista sénior de Canalys, destacó que “la intención de compra de dispositivos de Apple aumenta si los encuestados ya disponen de un iPod”, lo que reivindica la fidelidad de los usuarios hacia la marca.

El interés en la TV móvil aumenta
Otra conclusión que se desprende de este informe es que la mitad de los encuestados asegura que no está interesado en poder ver la televisión en sus dispositivos móviles a no ser que estos servicios sean gratis.
No obstante, el hecho de que el 51 por ciento haya mostrado algún tipo de interés en poder contar con este tipo de servicios en sus teléfonos móviles puede animar a las operadoras a incluirlos en su oferta en un futuro.
“Cuando se pregunta qué tipo de programación de TV móvil está interesados, las respuestas de los consumidores son diversas. Lo que sí que es cierto es que es muy difícil encontrar aquel contenido que interese a todos”, aseguro Adrian Drozd, analista de Canalys, que continuó destacando que “a priori, esto provocará la aparición de diferentes alianzas de contenido así como se requerirá un cambio en los modelos de negocio que añadirán complejidad para los usuarios y para los operadores, sobre todo a la hora de que estos tengan que desarrollar su oferta de servicios”.
No obstante, la consultora cree que los eventos televisivos en vivo, tales como acontecimientos deportivos o reality shows, serán probablemente los contenidos más populares. “El 29 por ciento de los encuestados afirmó que no le importaría ver este tipo de contenido en la TV móvil”.
Otro 23 por ciento afirmó que estaría interesado en poder ver contenido relacionado con sus hobbies o con sus intereses personales y al que no pueden acceder en sus hogares, y un porcentaje similar destaca que le gustaría poder tener en su móvil la misma programación de la que disfruta en su casa. Mientras, un 15 por ciento destacó que estaría interesado en visualizar vídeos del tipo YouTube, y a un 14 por ciento le agrada la idea de poder “pasar” el contenido que hayan grabado en su casa a su dispositivo móvil.
En cuanto a la duración de la programación, los porcentajes se reparten casi de la misma manera entre aquellos que prefieren vídeos cortos, y contenidos de hora y media. Eso sí, la duración de las baterías se ha convertido en una prioridad a la hora de poder disfrutar del contenido.

La gran pregunta para las operadoras
Mientras, las operadoras se preguntan cuánta gente estaría dispuesta a pagar por poder disfrutar de la TV móvil y de sus contenidos. Y es que, muchos de los usuarios de, por ejemplo, el portal YouTube, manifestaron su interés en poder ver los vídeos de esta popular página en su dispositivo móvil, aunque en principio no están dispuestos a pagar, ya que es gratis desde su web. “El interés en la TV móvil es mayor en aquellos hogares que disponen de canales de pago, que en aquellos que sólo acceden a los canales generalistas. Además, aquellas familias que ya disponen de canales de pago están más interesadas en poder disponer de esos contenidos en sus teléfonos móviles que en pagar por tener una nueva programación. Va a ser difícil saber de qué manera las operadoras van a poder ofrecer todo ese contenido a los usuarios”.
No obstante, la última conclusión que se desprende de este informe es que, adía de hoy, “los usuarios están más interesados por disponer GPS en sus teléfono que en la TV móvil”, concluyó Pete Cunningham.

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