Histórico

SIMO TCI: fiel reflejo del sector de la tecnología española

La trigesimosexta edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones concluyó en Madrid el pasado 10 de noviembre con unos datos de visitantes que superaron las expectativas y con una presencia profesional que se cifró en 600 expositores.

Otro año más, y con esta van treinta y seis ediciones, SIMO TCI acudió puntual a su cita con los profesionales y usuarios de informática. Durante seis días se reunieron en Madrid, en el parque ferial Juan Carlos I, 600 expositores que pusieron a disposición de los usuarios, tanto a nivel empresarial como doméstico, sus gamas de productos.

Pese a los datos de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), que indicaban que durante el segundo trimestre del año se había producido un descenso en las ventas de productos y servicios en el mercado informático, la recientemente terminada edición de SIMO recibió un constante reguero de visitantes, que alcanzaron un volumen mayor durante el fin de semana, es decir, los días en los que la feria estuvo abierta al público.

Pese a que los pabellones que contaron con más visitates fueron el 1 y el 3, es decir, los correspondientes a hardware, esta edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones se ha destacado quizá más por esto último, las comunicaciones, que han centrado la atención de muchos profesionales, sobre todo teniendo en cuenta la explosión que está viviendo Internet durante los últimos meses. De hecho, algunos se han apresurado a señalar esta edición de SIMO como la del triunfo de la comunicación sobre la máquina.

Presencias destacadas

La gran mayoría de los fabricantes, tanto los más importantes como los que se han incorporado recientemente, y de los distribuidores estaban presentes en SIMO TCI.

Por su procedencia, casi la totalidad de los mismos, un 98,33 por ciento son de origen nacional o tienen presencia física en nuestro país, pero la feria también contó con un pequeño porcentaje de empresas extranjeras, en concreto 10 expositores, procedentes de Estados Unidos, Israel, Francia y el Reino Unido.

Dentro de las firmas nacionales presentes, la palma se la llevaba la comunidad de Madrid, que tenía presente en SIMO 397 expositores, un 66,16 por ciento, seguida de Cataluña con 142 (23,66 por ciento) y el País Vasco y Valencia con 13 (2,16 por ciento) y 11 (1,83 por ciento), respectivamente. La lista se completa con Andalucía con 6, Asturias y Cantabria con 4, Murcia con 3, Canarias y Galicia con 2, y Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Navarra con un único representante.

Divisiones temáticas

Como viene siendo habitual, en SIMO TCI se dieron cita los profesionales de todas las áreas de negocio relacionadas con la informática y la comunicación. Estuvieron presentes los sectores del hardware, software (que en esta ocasión se dividió entre software profesional y de consumo), telecomunicaciones, multimedia, ofimática, reprografía, información electrónica y bases de datos, y servicios.

Por pabellones, el primero y el tercero albergaron todo lo relacionado con el hardware, es decir, ordenadores, terminales, periféricos, y componentes, así como redes de área local. Esta zona del recinto, dotada de una superficie de 11.532 metros cuadrados y ocupada por 156 expositores, acogió también la celebración de Macworld Exposition, la feria específica del entorno Mac, fruto de la colaboración entre Apple España, IDG Communications y SIMO, que, con una extensión de 3.000 metros cuadrados recogió todas las novedades para Macintosh presentadas por los 40 expositores relacionados con este entorno.

El apartado del software estuvo presente en dos pabellones, el 2 y el 4. El primero de ellos, con 2.637 metros cuadrados y 33 expositores, se dedicó al software de consumo, mientras que el segundo, con 6.829 metros cuadrados de superficie y 141 empresas presentes, se centró en el software profesional. Además, en el pabellón 4 se encontraban tres áreas específicas. Por un lado, el área Autodesk, donde se dieron cita todas las empresas, fabricantes, mayoristas, y distribuidores, que trabajan con productos esclusivos de CAD, ya sea arquitectura o construcción, sistemas de información geográfica, ingeniería mecánica, y gestión de datos. En segundo lugar, el área Windows, donde se concentraron diferentes firmas que desarrollan sus productos para las plataformas Windows. Por último, en este pabellón estaba situada la zona dedicada a las PYMES españolas desarolladoras de software, promovida por SIMO en colaboración con el Ministerio de Industria y Energía, con el objetivo de potenciar la presencia de este tipo de empresas en el mercado informático español.

En el pabellón 5 se concentraron las telecomunicaciones. Un total de 5.482 metros cuadrados y 84 expositores para dar a conocer lo último en redes y servicios de comunicaciones; telefonía y transmisión de voz, imágenes y datos; sistemas operativos; y operadores de telecomunicaciones, entre otros aspectos destacados. En este pabellón se produjo un fiel reflejo de la lucha que por el control de la telefonía móvil está teniendo lugar entre Airtel y Telefónica.

El sexto de los pabellones se dedicó a la información electrónica y las bases de datos. En sus 2.716 metros cuadrados, 66 expositores mostraron las novedades en este sector. Además, este pabellón fue el escenario elegido para la realización de las demostraciones de Internet, para ubicar a los Colegios Profesionales, y para que se celebrara otra de las ferias específicas de SIMO: Internet Mobile. Patrocinado por IDG Communications, Internet Mobile se ha incorporado a SIMO TCI como un salón especializado en la integración de las telecomunicaciones y la informática, es decir, lo que se ha venido a llamar Autopistas de la Información, Oficina Móvil, y Teletrabajo.

Por último, el séptimo de los pabellones fue el dedicado a la reprografía y ofimática, contó con una superficie de 8.051 metros cuadrados y un total de 112 expositores.

Oferta paralela

Como viene siendo habitual, paralelamente a la oferta comercial, SIMO TCI ofreció un conjunto de actividades enfocadas a divulgar temas de interés profesional. Se trató de tres grupos de jornadas técnicas. Por un lado, las específicas de SIMO, organizadas por la consultora Funcorp Consulting que, a través de conferencias y mesas redondas, trataron temas de actualidad que, en esta ocasión se centraron en la posición de las PYMES frente al reto tecnológico, Internet, y la nuevas telecomunicaciones. La primera de ellas, celebrada el martes 5, versó sobre el comercio en Internet, la seguridad y su rentabilidad, tema que se completó con una mesa redonda sobre las implicaciones económicas del comercio en la red de redes. La segunda, dio un repaso al presente y futuro de las tecnologías de la información como herramienta para la empresa, y se completó con una mesa redonda en la que se trató la nueva función del departamento de informática en la empresa. La tercera de ellas estuvo centrada en la nuevas telecomunicaciones y las alternativas que se abren con los nuevos servicios e infreestructuras. Por último, la conferencia celebrada el viernes 8 se enmarcó en la posición de las PYMES frente al reto tecnológico, y fue completada con una mesa redonda en la que se ofreció una visión de futuro sobre las Tecnologías de la Información como factor clave para la supervivencia de la PYME.

El segundo grupo de actividades lo constituyeron las Jornadas Profesionales, dirigidas a los diferentes colectivos entre los que están presentes los sistemas informáticos. Estas jornadas trataron de ofrecer, desde un punto de vista profesional, las diferentes aplicaciones que en los diferentes sectores puede ofrecer la informática.

En tercer lugar, se celebraron otras jornadas organizadas por

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