Administración
Comunicaciones

Sebastián cree que la Presidencia española de la UE ha sido positiva

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha hecho balance de los seis meses de la Presidencia española en la UE, destacando, en el ámbito de las telecomunicaciones, la aprobación de la Agenda Digital Europea.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE los logros obtenidos por el departamento que dirige durante los seis meses en los que España ha ocupado la Presidencia de la Unión Europea.

El Ministro ha destacado que esta Presidencia ha estado marcada por dos hechos fundamentales: la crisis económica y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, por lo que se ha trabajado para favorecer una transición eficaz al nuevo entorno institucional y la nueva distribución de competencias que ha supuesto la entrada en vigor de este tratado”. Y para conseguir los objetivos España presentó ante los Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y ComercioEstados Miembros, la Comisión Europea y la industria un programa que tenía como obtjetivo preparar el camino “para una recuperación económica eficaz, basada en la sostenibilidad y el empleo estable”.

En el entorno de las telecomunicaciones, Miguel Sebastián ha destacado como resultado más visible la aprobación de la Agenda Digital Europea” la primera de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europea 2020, y que supone la propuesta española para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Esta establece que Europa debe intensificar su impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información durante el período 2010-2015, situando a ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas en el centro de la revolución digital.

Además, se resalta la importancia de reforzar la confianza de los ciudadanos en el entorno digital mediante la adopción de una Carta de los Derechos de los usuarios de estos servicios, lo que supone extender a toda Europa una normativa similar a la aprobada recientemente en España.

Durante la Reunión Informal de Ministros se aprobó la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea, que contenía los principales ejes para lograr una verdadera sociedad y economía digitales, innovadoras, sostenibles e inclusivas. El Consejo de Ministros de la UE del 31 de mayo de 2010 respaldó esta Agenda Digital Europea, apoyando esta iniciativa de acuerdo a aspectos fundamentales: la creación de un Mercado Único Digital en beneficio de los consumidores y las empresas, sobre todo las pymes; y la adopción de medidas coordinadas en la red, aumentando su capacidad y seguridad con el fin de incrementar el uso y la confianza de los consumidores europeos en el ciberespacio.



Industria, energía, comercio y turismo

En el área industrial, Miguel Sebastián ha resaltado el fuerte impulso dado por al debate acerca de la necesidad de una nueva política industrial y, en particular, al impulso del vehículo eléctrico en Europa. En el marco de los importantes esfuerzos de la Presidencia española para impulsar una estrategia europea común de fomento de vehículos eléctricos, se ha suscrito, conjuntamente con los gobiernos de Portugal, Francia y Alemania, una declaración conjunta para el impulso del vehículo eléctrico en Europa, en la que se manifiesta que se espera que la Estrategia del vehículo eléctrico sea una parte importante de la estrategia económica EU 2020.

En lo que respecta al sector energético, se ha avanzado en un nuevo Plan de Acción de Energía 2010-2014 y se han puesto en marcha las primeras cuatro iniciativas del SET Plan (eólica, solar, captura y almacenamiento de carbono y redes inteligentes). El Plan, que se ha ligado a la Estrategia UE 2020, se fundamente en un uso eficaz de los recursos, ya que así “conseguiremos la integración efectiva del mercado de energía”. Para facilitar esta integración, la Presidencia española ha incidido en dos aspectos: el incremento de las interconexiones y la armonización regulatoria. En el primero de estos aspectos, la Presidencia española ha iniciado los trabajos que permitirán adoptar el nuevo Instrumento de Seguridad e Infraestructuras en el próximo mes de noviembre y en cuanto a la armonización regulatoria, se ha avanzado en la constitución de la Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía. 

En Comercio, Miguel Sebastián ha destacado los acuerdos con América Latina, finalizando las negociaciones de los Acuerdos de Libre Cambio entre la UE y Colombia y Perú, el de Asociación con Centroamérica y se han reanudado las negociaciones de Asociación entre UE y Mercosur suspendidas hace más de cinco años.

La aprobación de la Declaración de Madrid es el principal hito en el sector del Turismo. Asimismo, la CE presentó en España su comunicación sobre Turismo coincidiendo con el cierre de la Presidencia española. 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: