Histórico

Sapphire ATI Radeon X1900 XTX

Espectacular aceleradora gráfica con el procesador más potente del mercado

La particular batalla que libran Ati y Nvidia en el segmento de las aceleradoras gráficas de consumo se encuentra en uno de sus momentos más interesantes. Así, cuando todavía no hemos terminado de asimilar el desembarco de la familia X1000 - especialmente del procesador Radeon X1800XT surgido como respuesta al predominio del chip 7800 GTX de Nvidia -, el fabricante canadiense nos sorprende con el nuevo procesador X1900 XTX, que, a la espera de la respuesta de su eterno rival, se coloca en lo más alto en lo que a calidad y rendimiento se refiere.
Construido con tecnología de 90 nanómetros y aproximadamente 384 millones de transistores, el nuevo chip Radeon – denominado R580 – trabaja internamente a 650 MHz y cuenta con un total de 512 MB de memoria GDDR3 operando a 1,55 GHz. Sin duda, este procesador debe su excepcional rendimiento a la eficiente arquitectura interna de la familia X1000 de Ati, mejorada para la ocasión con 8 unidades vertex shaders y un total de 48 pixel pipelines, frente a los 16 del anterior chip X1800 XT. Estos se encuentran agrupados en unidades independientes denominadas “quads”, que se comunican con el subsistema de memoria mediante un bus en anillo de 512 bits.
La arquitectura es compatible con ShaderModel 3.0 y ofrece una calidad de imagen excelente gracias a filtros de suaviado antialiasing y anisotrópicos más precisos y a una nueva característica denominada Fetch4 – primicia en el chip X1900XTX - que permite procesar texturas con mayor precisión para representar efectos de sombreado más realistas. Además, el nuevo miembro de la familia Radeon X1000 mantiene la compatibilidad con la tecnología AVIVO desarrollada por Ati para reproducción y tratamiento de vídeo, ofreciendo soporte para el formato H.264 empleado en los discos Blue Ray y HD DVD.
En lo que respecta al diseño externo, la tarjeta facilitada por Sapphire reproduce fielmente el modelo de referencia de Ati, destacando su pesado y aparatoso sistema de refrigeración cuyas dimensiones hacen necesaria la utilización de un segundo slot de la placa base para instalar la tarjeta. Una solución que, pese a lo ruidoso del mecanismo – especialmente durante el arranque del equipo –, ofrece un buen comportamiento a la hora de refrigerar el procesador a pleno rendimiento.
Para realizar nuestras pruebas hemos contado con un potente equipo con procesador AMD Athlon 64 FX-60 sobre una placa Sapphire Pure Crossfire PC-A9RD480 con chipset Ati RD480, un total de 1 GB de memoria DDR400 Corsair 3200XL en configuración Dual Channel y disco duro S-ATA Maxtor Maxline III de 250 GB.
Los resultados ofrecidos por esta aceleradora son realmente impresionantes, destacando el extraordinario comportamiento del procesador a alta resolución con nivel de detalle al máximo.
Para finalizar, Sapphire distribuye esta tarjeta con los cables y adaptadores necesarios, y como era de esperar en un producto tan elitista, incluye un completo pack de utilidades y la posibilidad de elegir diferentes videojuegos de última generación. En definitiva, se trata de un producto al alcance de muy pocos que no dejará descontentos a los afortunados usuarios cuyo bolsillo les permita instalar el que hoy por hoy es el procesador gráfico más potente del mercado.


Lo mejor
- Precisión de las texturas

Lo peor
- Precio


Sapphire ATI Radeon X1900 XTX
--------------------------------------------
Fabricante: Sapphire Technologies
Internet: www.sapphiretech.com
Precio: 589
Calificación: ****

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: