Histórico

Samsung renueva su gama con dispositivos que se alejan del simple monitor

Se prevé un incremento de la demanda en monitores en los próximos meses

Después de unos meses un tanto extraños, nos adentramos en el último y más importante trimestre del año en el mercado informático. El segmento de los monitores, como integrante de este mercado, no es ajeno a esta circunstancia y por ello los fabricantes van a realizar un último esfuerzo, con nuevos productos, que ayuden a elevar los resultados a obtener. No se esperan cambios drásticos en el mercado, pero no por ello deja de tratarse de un mercado en constante evolución.

Para revisar la situación y las previsiones en el segmento de los monitores, quisimos conversar con Jaume Carné i Bosch, responsable de canal de la División de Informática de Samsung Electronics Iberia, quien nos indicó que, como cada año, “fabricantes y distribuidores nos enfrentamos a los meses más importantes del año, en cuanto a ventas se refiere. Es por ello que intentar tener una visión de la situación global del mercado, nos puede ayudar a tener más o menos éxito en este período tan estratégico para nuestros negocios”.
Según sus palabras, “durante este año hemos podido apreciar un ligero estancamiento en el consumo, en parte debido, a la inestabilidad en los precios, con una clara tendencia a la baja, más acusada en TFT, lo cual ha llevado a los usuarios, especialmente las PYMES, a esperar, a que estos precios llegaran a su tope mínimo para realizar sus inversiones. Para este último cuatrimestre, podemos esperar que definitivamente los precios no desciendan más. Esto, ligado al desajuste entre oferta y demanda, puede provocar problemas de suministro generalizado en el mercado. Es importante que los distribuidores cuyo negocio o parte de él se centre en la PYME, tengan en cuenta este aspecto a la hora de hacer sus previsiones, ya que se podrían encontrar con que no podrán disponer del producto en las fechas deseadas por sus clientes. Se espera que el mercado reaccione ante la congelación o posible subida de los precios en el último período del año, invirtiendo en nuevas adquisiciones que se habían dejado en espera.
Esta situación será más acusada en los monitores de tecnología TFT, pero también afectará a los CRT.”
“En resumen”, señala, “la estabilidad o posible subida de precios, ligado al incremento de demanda, limitará el éxito de nuestros negocios a aquellos que planifiquemos mejor nuestras posibles ventas y no nos confiemos de la actual situación de exceso de oferta de monitores en el mercado”.

Y en los primeros meses del año 2002
Tal y como nos explica, “Samsung está siguiendo una estrategia encaminada a poder ofrecer soluciones a la problemática planteada en el punto anterior, y poder hacer frente a la demanda de nuestros clientes. Esta estrategia no sólo abarca el período final de este año, sino que, se extiende hacia el 2002. Durante el primer mes de éste, se espera una situación similar a la de finales de 2001. Para los meses siguientes, se prevé un equilibrio entre oferta y demanda que deberá alejar de nosotros el fantasma de la escasez de productos. La tendencia de los precios a partir de finales del segundo mes y en adelante, podría ser de nuevo ligeramente a la baja, pero son previsiones difíciles de hacer en estos momentos”.

Un segmento sin cambios drásticos
A parte de lo ya comentado anteriormente en cuanto a precios y disponibilidad de producto, “no se esperan cambios drásticos en el mercado de monitores. Lo que sí se prevé es una clara migración de los usuarios hacia 17 pulgadas, confirmando la tendencia de este año y esperando que para este último trimestre la relación 15 y 17 pulgadas sea prácticamente del 50 por ciento, mientras que a principio de este año podía estar en un 60 por ciento para los de 15 pulgadas y un 40 para los de 17”.
Según nuestro interlocutor, “la tecnología que más crecerá será TFT. Durante este último período del año esperamos que entre un 15 y un 20 por ciento de los monitores que se vendan sean de tecnología TFT. Y recordemos que el año pasado nos movíamos en torno al 8 por ciento. Aún así, estas cifras siguen estando muy por debajo de otros países del norte de Europa, lo cual augura mayores crecimientos para el próximo año”.
En lo que a tendencias se refiere, “en los monitores CRT el monitor de 15 pulgadas seguirá vigente hasta final de año, con niveles de demanda estables, esperándose para el año próximo, un continuo descenso de la demanda, debido a la presión de precios que ejercerá el dispositivo de 17 pulgadas, y porque es un monitor que tiende a desaparecer.
Como en el resto de pulgadas, veremos como la tecnología CRT de tubo plano, ira cogiendo cada vez mayor protagonismo a lo largo del próximo año”.
“En cuanto a tecnología TFT, veremos cada vez más un incremento en cuanto a gamas de producto, para poder afrontar todos los segmentos de mercado con los productos más adecuados. El monitor de 15 pulgadas será el más demandado, pero veremos interesantes incrementos en 17 y 18 pulgadas”.

Significativa ampliación de gama
Para este último trimestre y siguiendo la tendencia natural del mercado, “Samsung seguirá su estrategia lanzando al mercado toda una nueva gama de productos, focalizados en tecnología TFT, que marcarán la pauta a seguir en los futuros meses. Ya no podremos hablar de un monitor como tal, sino de una interfaz capaz de hacer diversas funciones. Presentamos monitores TFT que a su vez son televisión, con lo que simplemente conectando el cable de antena al TFT podemos sintonizar los canales y ver la televisión. Podremos conectar también al TFT cualquier dispositivo tipo DVD, cámara de vídeo, o cámara fotográfica digital. Con este tipo de dispositivos enterramos para siempre la idea del monitor esclavo del PC, para entrar de lleno en una nueva era, donde el TFT nos servirá para visualizar información digital, proceda de la fuente que proceda. Además, en tecnología TFT, ya disponemos de dispositivos duales con entradas de vídeo analógicas y digitales. Asimismo, introducimos el Web Monitor Interface, a través del cual podremos conectarnos a Internet o a la red de nuestra empresa, ver una película en DVD, o trabajar con un procesador de textos, todo sin necesidad de PC y con un teclado inalámbrico. Por último, presentamos nuevas pantallas de plasma de 43 pulgadas, si bien el próximo año introduciremos tamaños superiores”.
Por último, quisimos saber si el año 2002 iba a ser el de la explosión definitiva de la tecnología TFT. Según nuestro interlocutor, este año ya hemos asistido a un claro cambio de tendencia en cuanto a la demanda de productos TFT. Para el próximo año se espera un gran crecimiento, básicamente ligado a que estos dispositivos dejarán de ser un producto para grandes corporaciones, penetrando definitivamente en mercados como PYMES y consumo”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: