Histórico

Routers ADSL inalámbricos

Romper las ataduras

El de las redes inalámbricas ha sido un mercado que ha aprovechado vientos favorables los últimos trimestres. Las posibilidades y la libertad de actuación que confieren los estándares sin cables han potenciado que muchas instalaciones hayan preferido dar un paso adelante en su desarrollo, buscando con ello nuevas posibilidades en su entorno de trabajo o de ocio. Conozcamos algunas de las claves de este mercado. Como suele ser habitual en nuestra primera parte del Tema de Portada, hemos preguntado a los que conocen este mercado desde dentro. En este sentido, Marcelo Peuriot, vicepresidente de 3Com para la región RoE, explicaba que, según Infonetics Research, la venta de hardware WLAN generada ha sido de 714 millones en este primer trimestre de 2005. Dell’Oro, por su parte, estima que el número de puntos de acceso wireless para empresas, que se incrementó un 75 por ciento en 2004, continuará creciendo a un ritmo medio anual del 47 por ciento hasta 2008. Según IDC, a finales de 2004, ya el 75 por ciento de todas las empresas habían desplegado algún tipo de redes inalámbricas. En cuanto al mercado en España, no disponemos de datos específicos. Sin embargo, su desarrollo también está avanzando a un ritmo comparable al del conjunto de los países europeos. También cabe resaltar que entre los hogares españoles que han instalado una conexión a Internet, España figura entre los países europeos en los que una mayor proporción de estos usuarios han optado por la tecnología de banda ancha de conexión inalámbrica, fundamentalmente porque la oferta de los operadores se dirige fundamentalmente hacia este tipo de soluciones”. Para Alex Mitjá, responsable de marketing y comunicación de D-Link Iberia, el mercado inalámbrico en España se encuentra en una buena situación, ya que desde su aparición, se ha ido extendiendo hasta abarcar tanto el ámbito doméstico como el empresarial, gracias a que año tras año, se han ido incorporando nuevos estándares, nuevas tecnologías, y nuevas implementaciones a nivel de seguridad. El desarrollo de la banda ancha en los hogares está siendo fundamental para el desarrollo del Hogar Digital. La redes Wi-Fi se presentan entonces como el elemento de unión entre los varios segmentos y son las pasarelas para la transmisión de datos. Asimismo, cabe señalar que del total de ventas de equipos de red inalámbrica, los puntos de acceso representan un 71 por ciento de los ingresos, los adaptadotes de red un 13 por ciento y los productos de infraestructura un 16 por ciento”. En opinión de Javier Gómez, director regional para la zona del Mediterráneo de Linksys, “son ya 2,8 millones los usuarios de banda ancha en España, y se espera que para 2007 haya 44 millones en toda Europa, el 46 por ciento de los cuales tendrá una red en su casa. Este índice de penetración relativamente bajo con respecto al europeo, ha podido dificultar relativamente las cosas en lo que al mercado inalámbrico se refiere, aunque también es cierto que las soluciones inalámbricas son cada vez más demandadas. Para el mismo año se estima que el volumen del negocio alcanzará los 2.206 millones de euros con un crecimiento medio del 128 por ciento”. Desde el punto de vista de Jordi Canut, director general de Netgear Iberia, “el mercado inalámbrico todavía está despegando, los fabricantes tenemos una importante labor encaminada a formar a los usuarios finales, tanto corporativos como domésticos, sobre qué son las redes wireless, sus ventajas y funciones, así como cuáles son las medidas de seguridad que existen para contar con una red inalámbrica segura. En cuanto a la banda ancha, su desarrollo ha ayudado mucho a la expansión del mercado inalámbrico doméstico. Pero el camino aún está por recorrer y prueba de ello es que existen muchas operadoras que todavía están ofreciendo modems cableados a sus usuarios”. En palabras de Antonio Berreguero, director de marketing de Ovislink Corp, “sin duda es uno de los segmentos del mercado de las comunicaciones con mayor crecimiento. Ya en sus comienzos, tuvo una rápida implantación y con la bajada de los costes de fabricación los volúmenes han ido incrementándose de forma exponencial. La banda ancha ha ayudado a que la tecnología inalámbrica haya entrado en los hogares domésticos y con ellos se hayan más que duplicado en poco tiempo el número de productos vendidos”. Para César González, director comercial de SMC Networks Iberia, “el crecimiento del mercado inalámbrico en España está resultando imparable durante los últimos tiempos y va a continuar con esta tendencia durante los siguientes. A esto ayudarán la implantación de nuevos estándares más veloces y más seguros, así como la introducción de la tecnología inalámbrica en los hogares para conectar múltiples dispositivos entre sí. En este sentido, todavía no existen unas cifras claras de lo que supone el hogar inalámbrico en la proporción de productos vendidos, pero su peso va a ir aumentando progresivamente. Los fabricantes apuestan cada vez más por desarrollar productos domésticos como centros multimedia, transmisores de audio o adaptadores para consolas de videojuegos que van a tirar de la demanda entre el público”. En opinión de Eusebio Quevedo, director de desarrollo de Zoom en España, “el motor del actual desarrollo de los productos inalámbricos ha sido evidentemente el mercado residencial. Al aumentar el número de líneas de banda ancha en los domicilios particulares ha propiciado una mayor demanda de soluciones inalámbricas no invasivas con el entorno del hogar y cómodas de utilizar en cualquier estancia del mismo”. ¿Tecnología profesional o doméstica? Visto el desarrollo de la tecnología, el peso del entorno doméstico es más que importante, pero la pequeña y mediana empresa es, quizá, el principal motor del mercado. Tal y como nos explica Alex Mitjá, “para D-Link, el mercado SoHo y PYME representaría un 45 por ciento, retail un 10 por ciento, el corporativo un 20 por ciento y telco un 25 por ciento”. En palabras de César González, “la mayoría del consumo en SMC Networks se produce actualmente en el mercado residencial y de PYME dado que es en estos entornos donde ha habido mayor aceptación de esta tecnología. A pesar de ello, las cifras de facturación no son tan dispares debido a la diferencia de precio entre soluciones domesticas y de PYME y las soluciones profesionales que ofrecemos a las corporaciones bajo el nombre de productos Elite”. Para Marcelo Peuriot, “el sector empresarial, ha sido, como ocurre en la mayoría de las innovaciones tecnológicas, el primero en implementar las soluciones de red inalámbricas, bien como complemento a su red cableada, sobre todo en la mediana y pequeña cuenta, o como sistema de conexión de red principal, más extendido en la pyme. Una vez dado el primer paso hacia esta tecnología, el siguiente, es la transición hacia la tecnología Wireless Switch, mucho más efectiva en precio y prestaciones para empresas que requieran un depligue mayor. El sector doméstico, y como comentábamos anteriormente, se ha visto beneficiado por esta tecnología fundamentalmente por la expansión y oferta de los operadores de sus conexiones de banda ancha”. Según cifras que maneja Javier Gómez, “en España, actualmente, el sector corporativo se encuentra a la cabeza de la utilización de soluciones inalámbricas, con el fin de reducir los tiempos y costes de producción, aunque desde 2004, las PYMES han entrado con fuerza en el mercado inalámbrico, cambiando la tendencia. Pero el verdadero golpe de efecto lo dará el entorno doméstico, que en 2006 se hallará estabilizado respecto al profesional en 957 millones de euros de volumen cada uno, y para 2007 lo superará por primera vez, colocándose en un porcentaje de participación del 55 por ciento frente al 45 por ciento del entorno profesional. Esto equivale a 1.214 millones de euros del entorno doméstico, 221 por encima de los 993 del profesional”. Para Patricio Ballester, director comercal de Zyxel para España, “nos encontramos más c

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