Histórico

Reducir la brecha digital: objetivo de la iniciativa HCI

En Reino Unido y Suecia ya se han puesto en marcha iniciativas

Hogar Conectado a Internet, o HCI, es la última iniciativa que ha puesto en marcha Fundetec y que nace con el objetivo de incrementar el grado de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares utilizando a las empresas como intermediarias. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de organismos oficiales, tales como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya se ha puesto en marcha en otros países, obteniendo resultados más que sorprendentes. Además, Alfonso Arbaiza, presidente de Fundetec, destacó que si HCI obtiene el éxito deseado, la brecha digital de la que tanto nos quejamos se reducirá considerablemente.

Fundetec acaba de presentar el informe “Hogar Conectado a Internet: Incentivos a empresas y empleados para el impulso definitivo de la Sociedad de la Información. Beneficios sociales, económicos y fiscales”, el cual ve la luz con el objetivo de dar a conocer las ventajas que se derivan de programas como HCI y que, en caso de que tengan éxito, pueden ayudar notablemente en la reducción de la brecha digital en España.

Iniciativa HCI
Así, del informe se desprende que una de las principales iniciativas es la denominada HCI (Hogar Conectado a Internet). Ésta consiste en incrementar el grado de penetración de las Tecnologías de la Información en los hogares utilizando a las empresas como intermediarias. A grandes rasgos, las compañías facilitan a sus empleados la adquisición en condiciones especiales de un ordenador con conexión a Internet para su uso personal. De esta forma, las empresas contarán con trabajadores más cualificados y con conocimientos tecnológicos que posteriormente pueden aplicar en sus puestos de trabajo. Además, y gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Hacienda y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también podrán contar con beneficios fiscales.

Ventajas fiscales
Cabe señalar que, en lo que a los aspectos legales se refiere, esta iniciativa tiene su origen el la Ley 6/2000 por la que determinados equipos entregados por las empresas a sus trabajadores para utilizar internet en su domicilio se consideran gastos de formación profesional “y no renta en especie en el IRPF del empleado, por lo que quedan exentos del impuesto, al tiempo que la empresa puede aplicarse una deducción de entre el 5 y el 10 por ciento de los gastos incurridos”, aseguró José Manuel de Bunes, director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda.
Asimismo, y gracias a la reforma del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (en vigor desde el pasado 1 de enero, este tipo de programas también se podrá aplicar en Administraciones Públicas, asociaciones o fundaciones, gracias a que éste introduce la posibilidad de practicar la exención en el IRPF a empresas que no están sujetas al Impuesto de Sociedades.

El caso de Suecia y Reino Unido
Suecia y Reino Unido “son dos de los países en que se ha aplicado programas similares, obteniendo resultados más que satisfactorios”, destacó Ricardo Gómez Acebo, socio de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, que continuó asegurando que “en Suecia, por ejemplo, 1,6 millones de hogares se han acogido a este programa, lo que supone un 37 por ciento de los hogares suecos. Esto ha conseguido que entre 1997 y 2002 el grado de penetración de los ordenadores personales en el hogar pasara del 38 por ciento al 82 por ciento, lo que ha situado a Suecia a la cabeza de los rankings internacionales”.
Por su parte, el Gobierno del Reino Unido estableció unos incentivos fiscales a los programas HCI “y se volcó en apoyar su utilización por parte de empresas, obteniendo un impacto muy importante, sólo en 2005 se acogieron 700.000 empleados. Al lograr los objetivos, el programa dejó de funcionar en 2006”, puntualizó Ricardo Gómez Acebo.
Fundetec, por su parte, tiene previsto realizar un roadshow por varias ciudades españolas con el fin de dar a conocer a las empresas ya no sólo los beneficios del programa HCI, sino las ventajas que conlleva el uso de tecnologías en sus negocios.

Otras iniciativas
Pero éste no es el único plan en el que está trabajando Fundetec. Así, la organización acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundació Aplicació para desarrollar conjuntamente acciones de divulgación, información, formación y asistencia técnica destinadas a fomentar el uso de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre aquellos colectivos sociales con mayores dificultades de acceso a las mismas.
De esta forma, ambas entidades desarrollan por separado iniciativas de alfabetización digital: Fundetec, a través de sus jornadas divulgativas y cursos gratuitos de iniciación a internet dirigidos a personas mayores, inmigrantes, mujeres o reclusos, mientras que la Fundació Aplicació, se centrará en las iniciativas denominadas Atlas de la Diversidad.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: