Internet

Red SOStenible, la respuesta de los internautas a la Ley de Economía Sostenible

Englobados dentro de la plataforma Red SOStenible, bloggers, expertos en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadores, productores y usuarios, van a plantar cara al Gobierno y a su Ley de Economía Sotenible, la cual "fracasará por si sola", ya que es "justo lo contrario de lo que necesita este país".

Así, el colectivo de internautas (entre los que también se encuentran autores) demandan al Gobierno “la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible”.

En opinión de este colectivo, que se ha agrupado bajo Red S@Stenible, (una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados), es necesario frenar esta Ley, y, para ello, van a iniciar una ofensiva para “garantizar una regulación del entorno digital” que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales. “El anteproyecto de Ley viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, y protección de consumidoras y consumidores”, destaca la plataforma.  

Además, ésta acusa al Gobierno de “haber intentado maquillar la Ley” al haber incorporado la figura de un juez, que, en su opinión, “no será el encargado de cerrar páginas web, ya que de esto se encargará la Comisión de Propiedad Intelectual”. El colectivo asegura que “en un futuro, esta Ley podrá ir contra los usuarios”, y aseguran que “en estos momentos se quiere conseguir a través de la vía administrativa lo que no consiguieron por la judicial, ya que, muchas de esas 200 páginas web denunciadas por Ángeles González-Sinde han ganado las demandas interpuestas por las sociedades de gestión”. De hecho, y en opinión del colectivo “la actual legislación dispone de procedimientos que permiten actuar contra páginas Web, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad”.

La indefensión a la que se enfrentan los dueños de las páginas Web también ha sido criticada por los internautas al asegurar que la Ley “no estipula cuál es el procedimiento que éstos tienen que seguir en caso de que la Comisión de la Propiedad Intelectual decida cerrar su página Web”.

Continuando con la parte legal, en el anteproyecto de Ley “se ha implicado incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC”, y recuerdan que “no se puede poner puertas al campo”. “El intercambio de conocimiento de cultura en la Red es un motor económico importante para salir de la crisis, y España no se está aprovechando de él”. Así como denunció que “se están poniendo muchas barreras contra este mercado, haciendo que las empresas no inviertan en nuestro país y fomentando la fuga de emprendedores a otros países”.

Apoyo a los autores

Asimismo, los portavoces quisieron dejar claro que “nosotros estamos convencidos y defendemos que los autores tienen derecho a ganarse la vida. Nuestras quejas no van contra este colectivo, sino que van contra los intermediarios que son los que se están enriqueciendo”. No obstante aseguraron “que no se puede equipar el derecho a la propiedad intelectual con el derecho a la información, ya que éste último sí que es un derecho fundamental”.

Las demandas de todas las organizaciones e internautas que se engloban en Red S@Stenible se centran en cinco ejes:" los artistas, como todos los trabajadores, tienen que poder vivir de su trabajo; la sociedad  necesita para su desarrollo de una red abierta y libre; el  derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento; la ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero; además de que consideran necesariouna reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon".

Para lograr estos objetivos, el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, que ya cuenta con el  respaldado de más de 200.000 personas,y en la que se avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía "ante la perspectiva inaceptable del Gobierno".

Asimismo, la Plataforma Red S@Stenible, va a lanzar una campaña denominada Internet no será otra Tele, “que llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE”, y recuerda que, “al igual que la Cultura, Internet también es empleo”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: