Histórico

Rainbow arranca con optimismo su segunda década en nuestro país

Creció un 25 por ciento con respecto a 2005

Diez años después de convertirse en Rainbow, este fabricante de periféricos de nuestro país se encuentra en un punto de inflexión en el que comienza una etapa de expansión que permita crear un mayor conocimiento de la marca. Para ello, el diseño será su principal baza y, a la hora de comercializar sus soluciones, el canal de distribución. Xavier Llopis, director general de Rainbow, explica en exclusiva a Dealer World los planes de la compañía y los resultados del último año.

Rainbow nació con el nombre de Sunnyline informática y dedicada a la distribución de accesorios informáticos, sin entrar todavía en el área de periféricos. “Vimos que había una posibilidad interesante de negocio, no sólo a nivel nacional, sino que ya en aquel entonces vimos que había posibilidades a nivel internacional”, explica Xavier Llopis, director general de Rainbow. De este modo, hace diez años se decidía fundar la actual Rainbow Computer “con una vocación única de comercializar accesorios y periféricos de informática”. En el año 2000 se creaba la propia marca Rainbow y, ahora, una década después de sus inicios, esta compañía se enorgullece de haberse hecho un hueco en el mercado español de fabricantes de periféricos e, incluso, de haber logrado ese mismo espacio en algunos países. “En este mercado ha habido muchos cambios y, por suerte, estamos entre los pocos que quedan tras tantos años en el negocio. Y eso es porque se ha trabajado de una forma seria”, asegura Llopis.

Buenos resultados
Este modo de trabajo le ha valido a Rainbow lograr una facturación de casi siete millones de euros en 2006, lo que representa un crecimiento superior al 25 por ciento con respecto a 2006. Un porcentaje de dos dígitos que será todavía mayor en 2007 de cumplirse los objetivos de Xavier Llopis de lograr un incremento del 30 por ciento con respecto a 2006. Para lograr este crecimiento, la compañía va a poner en marcha una serie de iniciativas que le permitan mejorar su presencia en los segmentos de negocio en los que la compañía se encuentra presente. “2006 fue un punto de inflexión en Rainbow, ya fue cuando comenzamos a hacer inversiones buscando la diferenciación de grandes multinacionales. Queremos encontrar ese mensaje y creemos que va a ser en 2007 cuando podrá transmitirse mejor y cuando podremos encontrar una diferenciación real respecto a nuestra competencia”. Esta diferenciación vendrá, principalmente, por el diseño. “Estamos trabajando desde hace unos meses en mejorar el diseño de todos nuestros productos para que reflejen el mensaje de nuestra marca”, explica Xavier Llopis. Así, a partir del próximo mes de mayo se lanzarán alrededor de 15 productos distintos en tres categorías: ratones y teclados, cámaras web y altavoces. “Más que una renovación, queremos dar un paso más en posición de la marca respecto a nuestros competidores”.

Canal
El modelo de negocio de este fabricante siempre ha estado basado en el canal de distribución que, de hecho, Llopis considera fundamental. “Siempre hemos estado muy dedicados a los partners tradicionales de informática, que cada vez se tiene más olvidado porque la gran superficie y el gran retail se están llevando gran parte del negocio”. De este modo, el máximo responsable de Rainbow explica cómo ha evolucionado la estructura de canal de la compañía, que comenzó con la venta directa a los resellers, ahora se trabaja con mayoristas y submayoristas. En este sentido, el principal cambio tuvo lugar hace poco cuando se añadía a Ingram Micro a esta estructura de distribución. “Creo que ha sido un buen acuerdo porque hace falta crear notoriedad de marca para crear demanda. Tenemos que trabajar muy duro”, afirma Llopis. Por el momento, Ingram Micro es el único mayorista a nivel nacional del fabricante, aunque el máximo responsable de Rainbow asegura que “queremos firmar con alguno más, pero todavía estamos en negociaciones con ellos”.
El mapa de canal se completa con una serie de mayoristas regionales que conviven con submayoristas y que “nos proporcionan cobertura en todo el país”. En total, las ventas a través de canal representaron en 2006 un 59 por ciento del total, esperándose que este porcentaje pase a ser del 42 por ciento a finales de 2007. Este descenso en el peso del canal tradicional se deberá, en parte, al incremento en la facturación procedente de otros países, y a la mayor dedicación al mercado retail. Así, a pesar de que ya se contaba con algunos retailers, no fue hasta el año pasado cuando se ponía en marcha una estrategia dedicada a fortalecer este segmento de negocio. “


Una visión internacional desde el comienzo
------------------------------------------------------------
La expansión de Rainbow comenzó desde el primer momento. De hecho, la marca se registraba en el año 2000 a nivel europeo y se daban los primeros pasos fuera de nuestras fronteras “de forma muy tímida. Creíamos que debíamos tener, al menos, algún departamento dedicado a la venta internacional”. Este departamento está logrando, según apunta Llopis, crecimientos del cien por cien anuales, habiendo llegado a representar el 25 por ciento de la facturación de 2006. Actualmente, la compañía está presente en ocho países, contando con personal propio en cuatro de ellos: Alemania, Francia, Portugal y Bélgica, donde se encuentra la central internacional de la marca. Además, a través del canal de distribución se trabaja en Túnez, Italia, Suiza y Austria.
Por lo que refiere a los planes de este año para el área internacional, Xavier Llopis asegura que se podría comenzar a trabajar en el Reino Unido, “aunque nuestro principal objetivo es consolidar Alemania. Es un país con un gran potencial de crecimiento, especialmente en las grandes superficies. Esperamos grandes resultados en este país”.
En total, los objetivos del fabricante para este año 2007 son que el área internacional represente el 38 por ciento de su facturación. “Hay grandes posibilidades de expansión en Europa”, afirma el máximo responsable de la compañía.”

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: