Histórico

Raid UltraWide

Nuevo sistema RAID UltraWide para servidores

La tecnología RAID fue descrita por primera vez en 1987 en la Universidad de Berkeley y desde entonces su comercialización ha sido usada tanto en redes medianas como grandes. Un sistema RAID está compuesto por una tarjeta controladora y por un grupo de discos que trabajan juntos para lograr altas prestaciones y elevados índices de seguridad ante fallos con el fin de salvaguardar los datos almacenados en ellos. Los RAID pueden estructurarse principalmente en 6 niveles dependiendo del nivel de redundancia deseado de los datos. El nivel 0 es la ausencia de redundancia y nos permite añadir nuevos discos a un volumen lógico, sin embargo, cuando uno de los discos falla, no podemos recuperar la información. El nivel 1 duplica o triplica la información y por lo tanto tenemos que dedicar el doble o el triple del espacio físico para una misma información; es sin duda el sistema más fiable siempre y cuando la información no sea corrupta, ya que ésta sería copiada también en los discos espejos. Los niveles 3 y 5 llevan asociados paridad con el fin de proporcionar redundancia, la diferencia entre ellos estriba en que el nivel 3 dedica exclusivamente un disco para la paridad mientras que el nivel 5 la reparte entre los diferentes discos. El nivel 3 es más adecuado para redes con transacciones de gran tamaño debido a la estructura que almacena la información, mientras que en el nivel 5 se agilizan las transacciones pequeñas.

Hoy en día son muchas las empresas que son conscientes que un sistema RAID cuesta menos que un par de días empleados en la recuperación de los datos desde las copias de seguridad, sin entrar a valorar el coste que puede tener la pérdida de información para muchas de ellas.

Lacie Electronique D2 ha presentado un RAID que incluye una tarjeta Adaptec CR-131 y discos externos Quantum Viking UltraWide SCSI de 4,5 GB, cada uno con alimentación y ventilación independientes. La controladora pertenece a la serie AAA-130, es de canal simple y posee 3 conectores SCSI (2 internos y uno externo), posee un coprocesador independiente que permite realizar los cálculos de paridad liberando al procesador central de realizar esta tarea, admite la posibilidad de reemplazar discos en caliente sin tener que reiniciar o suspender las tareas de entrada-salida que se estén realizando, y su BIOS es actualizable. Además, recupera de forma dinámica los sectores defectuosos y dañados automáticamente cuando sea posible o asigna un bloque de datos en un sector libre y recalcula la información sin penalizar excesivamente el acceso. La tecnología empleada utiliza una arquitectura puente PCI-PCI que alcanza velocidades de transferencia de hasta 40 MB/Sg, debido a que es el coprocesador RAID quien realiza las escrituras secundarias y el cálculo de la paridad. Los protocolos soportados por el adaptador son Ultra, Fast y Wide SCSI (8 y 16 bits) a 20 MHz. Los discos de 3,5 pulgadas y 7.200 rpm que tienen un tiempo de acceso medio de 8 milisegundos, y tecnología Plug&Play, no requieren recalibración, su firmware es actualizable y su interfaz es SCSI-3.

Los cables de interconexión de discos a la cadena SCSI y a la controladora son de gran calidad, al igual que las carcasas apilables. Los discos están equipados con la Tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) lo cual permite a los gestores de red activar discos libres antes de que un problema sea grave.

El sistema proporciona controladores para la mayoría de los sistemas operativos de red, permitiendo su gestión remota, la reconfiguración del RAID, y la monitorización de los diferentes componentes. Además, permite inicializar arrays, reactivarlos, verificar la paridad y detener las operaciones de entrada/salida para reemplazar discos que no pueden ser conectados en caliente.

LO MEJOR

- Producto de gran calidad y elevadas prestaciones

- Permite la gestión remota del sistema y soporta SMART

LO PEOR

- Los manuales y el software están en inglés

- Tiene incompatibilidades con algunos dispositivos y sistemas

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Adaptec y Quantum

Internet: www.quantum.com,

www.adaptec.com

Mayorista: Lacie Electronique D2

Tel: (91) 754 47 70

Fax: (91) 754 47 71

PVP recomendado:

455.000 PTA + IVA

PVD recomendado:

316.900 PTA + IVA

(jmclaros@bbs.idg.es)



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: