| Artículos | 15 FEB 1998

Proxy Server 3.5

Tags: Histórico

Quizá los servidores proxy no sean el elemento más decisivo de Internet, pero lo que sí es cierto es que desempeñan un papel muy importante en el rendimiento, coste y seguridad de la misma.

La versión 3.5 del Proxy Server de Netscape Communication no supone un gran avance en cuanto a características, pero sí que incluye soporte para la mayoría de los estándares de la industria de proxy para Internet y tecnologías de caching distribuido, lo que le sitúa como competidor ante los productos de Novell y Microsoft.

Sin embargo, excepto por el soporte de plataforma cruzada y la integración con SuiteSpot, Proxy Server no ofrece ninguna ventaja con respecto a sus rivales.

Las versiones anteriores del producto de Netscape suponían una solución adecuada para un nivel medio de productividad en Internet, como filtro de contenido y como un nivel adicional de seguridad entre las redes corporativas e Internet. Para este lanzamiento la novedad radica en el soporte de los protocolos Cache Array Routing e Internet Cache, además de Socks 5. De forma adicional, el producto ofrece soporte integrado del servicio de directorios basado en LDAP de SuiteSpot para aplicar restricciones de acceso y filtrar los de grupos e individuos.

Con la excepción del soporte de Socks 5, la suma de estas mejoras sitúan a Proxy Server a la altura del resto de productos de su competencia. Proxy Server 3.5 ofrece también conexiones según demanda en la versión para Windows NT, que se completa con el soporte del Remote Access Server de Microsoft. Sin embargo, existe una limitación en las sesiones basadas en Socks, pues no pueden iniciar conexiones dial-up hacia la Red.

Por otro lado, al utilizar el producto para descargar FTP y HTTP el rendimiento del mismo está a la altura de los resultados del Communicator 4.04 e Internet Explorer 4.0.

En cuanto a las capacidades de filtrado, con las herramientas de administración basadas en HTML se puede limitar el acceso de usuarios a diferentes tipos de archivos y especificar qué tipos MIME se permiten. Además, las de Tag Filtering permiten denegar la posibilidad de correr componentes ActiveX y applets Java.

Una de las características menos atractiva de Proxy Server es la de la administración basada en HTML. Pese a que dicha implementación ofrece a los administradores un buen medio de llevar a cabo la administración remota, no resulta demasiado práctica para las tareas rutinarias de gestión.

Como resumen cabe señalar que Proxy Server 3.5 dispone de un conjunto de características que le convierten en la solución adecuada para el desarrollo Internet y el control del acceso a su contenido. Pero, por otra parte, no incorpora nada que le destaque realmente frente a su competencia.

Las plataformas para las que está disponible el producto son Windows NT Server 3.51 y superiores, Sun Solaris 2.51 y 2.6, HP-UX, Irix, AIS y Digital Unix.

LO MEJOR

- Soporte de los protocolos Cache Array Routing e Internet Cache, y del Socks 5.0

- Opciones de filtro de contenido

LO PEOR

- Administración basada en HTML poco práctica

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Netscape

Internet: www.netscape.com

Mayorista: Afina Sistemas

Tel.: (91) 411 47 85

Fax: (91) 411 56 12

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios