Histórico

Protección de Datos señala a Internet como causa del incremento de las denuncias

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de dar a conocer los resultados de un estudio en el que asegura que, en 2009, las denuncias aumentaron en un 75 por ciento. Por otro lado, el presidente de la AEPD ha señalado que Yahoo puede vulnerar la Ley en caso de que siga adelante con la decisión de crear una red social a partir de las direcciones de correo electrónico de sus usuarios.

La privacidad de los datos es un tema que, en los últimos meses, está de moda. Algo que es normal si se atiende a los últimos datos dados a conocer por la Agencia Española de Protección de Datos que además señala a Internet como una de las principales causas por las que ha aumentado las denuncias.

Concretamente éstas se incrementaron en 2009 un 75 por ciento que alcanzaron la cifra de 4.136, y el número de solicitudes de tutela de derechos, en un 58 por ciento.

Por sectores de actividad con mayor número de denuncias e investigaciones, destacan las telecomunicaciones y el sector de las entidades financieras, con 908 y 768 respectivamente.

En tercer lugar se situó la videovigilancia, que continúa su ascenso imparable: pasando de 365 denuncias en 2008 a 721 en 2009. En cuarto lugar se situaron las Administraciones Públicas, seguido de la publicidad electrónica.

En lo que respecta a las multas impuestas, éstas ascendieron hasta alcanzar los 24,8 millones de euros, “lo que supone un incremento que roza el 13 por ciento”.  Y, en esta ocasión, vuelve a ser el sector de las telecomunicaciones el que más sanciones acumula, “principalmente por inclusión indebida en ficheros de morosidad y contratación fraudulenta de servicios”.

En 2009 también se iniciaron 156 investigaciones relacionadas específicamente con servicios de Internet, en su mayor parte, “relativas a la difusión no autorizada de datos personales”.

Las redes sociales, en el punto de mira

Son significativas las investigaciones que tuvieron su origen en 31 denuncias relacionadas con usuarios de Facebook o Tuenti, sobre todo por difusión fotografías sin consentimiento. Las actuaciones restantes se refieren principalmente a difusión de datos en foros o blogs; a portales de video (fundamentalmente Youtube) y a otro tipo de sitios web como portales de anuncios y de contactos personales, servicios de correo electrónico, sedes corporativas, repertorios jurídicos o páginas personales. Asimismo, se han registrado otras denuncias relativas a servicios de búsqueda de páginas Web y de localización de información personal en directorios o buscadores de personas.

Por otra parte, cabe señalar que  en 2009 ha emergido una nueva preocupación para los ciudadanos, que se traduce en más solicitudes de tutelas de derechos ante la AEPD, en relación al derecho al olvido en Internet. En concreto, las solicitudes de ciudadanos pidiendo que se cancelen sus datos en páginas de Internet de diversa índole, u oponiéndose a que éstos sean recopilados y difundidos por buscadores de Internet se han incrementado un 200 por ciento en 2009, pasando de 18 en 2008 a 57 en 2009 (en 2007 se registraron tan sólo 3). “Este dato revela que crece el interés de los ciudadanos por evitar que sus datos aparezcan en los resultados de buscadores de Internet a partir de los datos identificativos de una persona”, señala el informe.

Yahoo podría vulnerar la Ley

Por otro lado, y durante la presentación del informe, el director de la AEPD,  Artemia Rallo, ha advertido que en caso de que Yahoo decida crear una red social con la cuenta de correo electrónico de sus usuarios podría violar la Ley que protege la privacidad de los internautas y destacó que, desde la Agencia, se va a vigilar el procedimiento del buscador.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: