Histórico

Procesadores MMX mejorados en Katmai de Intel

Intel aumentará en más del doble el número de instrucciones MMX durante el próximo año, anunciando una nueva serie de procesadores Pentium II con mayores capacidades en aplicaciones 3D.

Las nuevas instrucciones aparecerán durante la primera mitad del presente año en la CPU con arquitectura de 32 bits de Intel, también conocida como Katmai.

El paquete de instrucciones ha sido aumentado y se distribuirá como nuevo, a través de la gama de las CPU Pentium II IA-32, mientras que procesadores más rápidos reemplazarán a las actuales versiones MMX.

Al igual que con la ampliación de Katmai, los procesadores de alta capacidad aparecerán para equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, reemplazando progresivamente las unidades CPU Pentium II más lentas.

Katmai será también implementado en el procesador Merced IA-64, cuya introducción en el mercado está prevista para el próximo año.

nsición a las instrucciones Katmai será suave, puesto que el software no se quedará obsoleto a medida que estén disponibles los programas Katmai. Esto contrasta con lo que ocurrió con el lanzamiento de MMX, que dejó a los usuarios en la disyuntiva de elegir entre conectarse a equipos basados en Pentium, sistemas MMX o sistemas de mayor capacidad Pentium Pro, que no ofrecen capacidades MMX.

Estas nuevas capacidades Katmai, según fuentes de la empresa, serán 70, entre las que destacan, por ejemplo, instrucciones de múltiples datos para operaciones de coma flotante, que desarrollará capacidades 3D.

Por otro lado, Intel está planeando acabar con su estrategia tradicional de procesadores este año y redefinirá la media de precio-características de los ordenadores corporativos.

El fabricante de chips aportará nuevos procesadores al mercado con precios más bajos que presumen de contar con suficiente capacidad como para entrar dentro de las listas de compra de los directores de tecnologías de la información.

Esto marca un despegue de la práctica habitual de la compañía de esperar a que los procesadores de gran capacidad dejen caer los precios después de que estos hayan sido desbancados por otras CPU aún más rápidas. Por ejemplo, en el tercer trimestre, Intel lanzará Covington, una CPU con Pentium II a 266 MHz para sistemas de menos de 1.000 dólares (unas 145.000 pesetas).

Para acercar la CPU a un precio de unos 100 dólares (14.500 pesetas), Intel ha distribuido con memoria caché secundaria y la caja de plástico de Pentium II, dejando únicamente un chip CPU en una placa de circuito impreso.

Tras la presentación de Covington, Intel anunciará Mendocino, una CPU Pentium II a 300 MHz con memoria caché secundaria integrada en el procesador, en lugar de en chips separados en el PCB.

Este procesador está dirigido a sistemas entre los 1.000 y 1.500 dólares (entre las 145.000 y las 217.500 pesetas).

Estas CPU de bajo coste cambiarán los patrones del sistema de precios, según declara Nathan Brookwood, analista de Dataquest.

Aunque los equipos de media y gama alta continuará manteniendo unas grandes prestaciones con precios estáticos, los precios medios bajarán a medida que los vendedores impulsen algunas compras de los sistemas de menos de mil dólares.

Una de las razones para este lanzamiento es que, según fuentes de la compañía, “nadie hasta ahora ha ofrecido aplicaciones tan apremiantes con multimedia y gráficos intensivos, especialmente en lo que a aplicaciones de la empresa se refiere, puesto que estas requieren el desarrollo que Intel actualmente ya ofrece para los equipos de gama alta”.

Debido a la puesta en marcha de la nueva estrategia de producto de Intel, y con las CPU de precios competitivos de algunos fabricantes, la mayoría de los vendedores de ordenadores personales esperan jugar un papel importante en este mercado emergente durante el próximo año.

Además, en el sector se confía que, debido a esto, la demanda aumente a lo largo del presente año.

Otra de las nuevas iniciativas de Intel para el presente año es la de promocionar la edición de vídeo. Para ello, la compañía ha comenzado a proporcionar software de publicación de vídeo junto con sus placas madre Pentium II.

La división de distribución de productos de Intel está lazando VideoWave SE Plus de MGI Software en sus placas madre basadas en el núcleo lógico 440LX.

Según Rob Enderle, miembro de Giga Information Group, “el mayor interés de Intel en esta aplicación reside en vender las CPU de gran capacidad que la aplicación necesita”.

La placa madre DK440LX de Intel cuenta con el software de MGI, incorpora tres PCI, una ISA, una unidad PCI/ISA compartida, además de un ranura para tarjetas aceleradoras gráficas.

Fabricante: Intel

Dirección: Pº. de la Castellana, 39

28046 Madrid

Teléfono: (91) 308 25 52

Fax: (91) 310 54 60

Internet: www.intel.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: