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Un mercado que comienza a despegar

Tras unos años en los que las ventas no estaban a los niveles que hubieran deseado todos los integrantes del mercado, las cifras que acaban de ofrecer las consultoras para cerrar este pasado 2004 dejan abierta la puerta a la esperanza. Para hablar de esta tendencia y de cómo evolucionará el mercado, quisimos conversar con los protagonistas del mismo

Crecimiento en la venta de unidades
Los datos de mercado dados a conocer por las consultoras muestran una tendencia positiva en las ventas de PDA en nuestro país. Así, durante el pasado 2004, y según datos dados a conocer por Canalys, el mercado de PDA en España creció un 23 por ciento, para alcanzar un volumen total de 334.420 unidades.
Por posiciones en el ranking, en la primera se coloca HP, que creció en 2004 un 67 por ciento hasta las 136.710 unidades, lo que representa un 40,88 por ciento del total del mercado español. En segundo lugar se coloca PalmOne, con 80.780, una cuota de mercado del 24,16 por ciento, pero con un decrecimiento frente a 2003 del 28 por ciento. El podium virtual lo completa Acer. La firma ha obtenido un espectacular crecimiento del 382 por ciento, para situarse en tercera posición con una cuota de mercado del 11,26 y un número de unidades vendidas de 37.670.
La cuarta plaza la ocupa Sony-Ericsson, con 20.930 unidades, un decrecimiento del 13 por ciento, y una cuota de mercado del 6,26 por ciento. Por debajo quedan un número destacado de empresas que, agrupadas bajo el epígrafe de otros, representan un 17,44 por ciento, con 58.330 unidades.

Los protagonistas opinan
Para conocer todos los detalles de este segmento del mercado, hemos querido recabar las opiniones de algunos de los protagonistas del mismo. En este sentido, conversamos con responsables de dos empresas ya consolidadas en este segmento, HP y Acer, y otra de reciente llegada, Asus.
Comenzando por la firma que ocupa la primera posición en el ranking de ventas, Carlos Prieto, director de tecnologias emergentes de HP, nos explica que el comportamiento del mercado de PDA a lo largo del año, “ha sido muy positivo y, según el Canalys, en nuestro país las ventas de PDA ha crecido un 23 por ciento respecto a 2003. Desde 2003, las ventas han ido creciendo constantemente. Los iPAQ de HP han tenido muy buena acogida en el mercado, como demuestran los datos, por lo que no compartimos la opinión de que existe cierta reticencia de los usuarios hacia este tipo de máquinas. Las previsiones para 2005 son igualmente halagüeñas y se prevé que el mercado siga en esta tendencia creciente”.
En opinión de Fernando José Claros de Luna, responsable de marketing técnico de Asus Computer Ibérica, “la etapa que atraviesa el mercado de los PDA es, sin duda, la de consolidación. Lentamente, las funciones de los PDA están siendo absorbidas por los teléfonos inteligentes y estos cada vez se vuelven más útiles y fiables”.

Nuevos competidores tecnológicos
Efectivamente, tanto desde tamaños mayores, como portátiles y Tablet PC, como desde dimensiones menores, como teléfonos inteligentes, a los PDA les siguen apareciendo duros competidores en la conquista del mercado de la movilidad. La cuestión que puede surgir es si en el futuro seguirán como líneas de producto independiente o tenderán a converger. Tal y como nos comenta Paul Carcel, jefe de producto de PDA de Acer Ibérica, “no creemos que por ahora y a corto medio plazo pueda ser posible la convergencia entre el portátil, el PDA y el móvil, pero es verdad que ya estamos viendo dispositivos a caballo entre el PDA y el teléfono móvil y creemos que esta tendencia se acentuará en los próximos meses. El handheld y el móvil se están integrando por una necesidad natural de los profesionales, ya que la mayoría de ellos requieren hablar por teléfono y acceder a su agenda y datos desde cualquier lugar”.
Para Fernando José Claros de Luna, “la conectividad es un apartado muy importante. Parece que por el momento los PDA estarán en la cresta de la ola durante bastante tiempo y, durante este período, se incrementarán las características de movilidad. Los PDA se están consolidando día a día y lo mismo pasa, en menor medida, con los teléfonos inteligentes, pero no hay forma de adivinar quién saldrá vencedor en esta puja. Desde luego, si la compatibilidad o el software no pueden ser mejorados en medidas proporcionales, los teléfonos inteligentes acabarán asumiendo las funciones de las PDA tradicionales. No obstante, nosotros pensamos que se tenderá a la futura integración de plataformas, aunque esto aún llevará un cierto tiempo”.
En opinión de Carlos Prieto, “la convergencia entre telecomunicaciones y informática es un hecho. Actualmente tenemos los iPAQ h6340 que integran las tres tecnologías de comunicación más extendidas, GSM/GPRS, Wi-Fi y Bluetooth, y todo ello en un ordenador de bolsillo. En este mercado los crecimiento serán exponenciales en un especio de tiempo relativamente corto”.

Un usuario con un perfil definido
Este tipo de productos se orienta a un tipo de usuario con un perfil muy definido. Sin embargo, en palabras del representante de HP, “actualmente podemos hablar de todo tipo de usuarios, tanto profesionales como particulares. El catálogo de máquinas en el mercado se ha diversificado tanto como el espectro de usuarios. Esta proliferación de equipos permite la adaptación a las necesidades de cualquier persona, tanto por las características técnicas requeridas como en precios. De hecho, éste es uno de los factores que ha propiciado el despegue de las ventas en nuestro país”.
Sin embargo, para el portavoz de Asus, este producto se destina, “principalmente, a los usuarios de negocios y los entusiastas de la tecnología, pero los dos comparten una misma expectativa, la de una solución fiable y versátil”.
Desde Acer nos comentan que, en general, “todos aquellos profesionales que requieran pasar fuera de sus puestos de trabajo un tiempo significativo pueden sacar partido a este tipo de dispositivos que les permiten no sólo tener acceso a sus agendas sino también a Internet, y a sus presentaciones y bases de datos. Incluso en las grandes cadenas de tiendas de moda se pueden ver este tipo de aparatos, que son idóneos para aquellos profesionales que tienen que tomar notas o acceder a sus datos desde cualquier lugar”.


Ventas de PDA en España en 2004 (datos en unidades)
Fabricante Unidades Cuota Crecimiento 2004/03
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HP 136.710 40,88 67
Palm 80.780 24,16 -28
Acer 37.670 11,26 382
Sony Ericsson 20.930 6,26 -13
Otros 58.330 17,44 -
Total 334.420 100,00 23

Fuente: Canalys (2005)


Negocio para el canal
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Como en todos los mercados con crecimientos, el canal de distribución puede buscar un negocio incremental. Pero, en concreto, en el terreno de los ordenadores de bolsillo, y tal y como nos explica Fernando José Claros de Luna, el papel del canal en este mercado pasa por “satisfacer la creciente demanda con productos que supongan una solución total e integrada, móvil y fiable. En este punto se hace crítico elegir a un fabricante que provea una gama de productos lo más amplia posible, sin que ello vaya en detrimento de la calidad de estos”.
Según las palabras de Carlos Pri

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