Histórico

PC&TELECOS Tarragona integra las redes del Institut Pere Mata

Sea cual sea la labor o el objetivo de cualquier empresa o institución, la informática debe ser esencial para su presente y para su futuro. Un ejemplo de ello es el Grup Pere Mata, una institución que engloba empresas relacionadas con la salud mental. PC&TELECOS está llevando a cabo un plan de integración de las redes de las nueve delegaciones que el Institut Pere Mata tiene repartidas por la provincia de Tarragona.

El Grup Pere Mata es una institución que engloba un conjunto de empresas dedicadas básicamente a dar respuesta a cuestiones relacionadas con la salud mental, que abarcan desde la asistencia primaria hasta la hospitalización, pasando por residencias sociosanitarias y residencias para disminuidos. A su vez, esta institución desplegada por las comarcas de Tarragona también trata todo lo relacionado con la gente de la tercera edad, con una variada oferta de residencias, centros de día y viviendas tuteladas.

Modernismo
Para llegar a los orígenes de esta institución hay que trasladarse hasta finales del siglo XVIII, concretamente al año 1896, año en que Lluís Domènech i Muntaner –el arquitecto discípulo de Gaudí- se encargara del diseño de un hospital para enfermos mentales en Reus, que debía estar alejado de su núcleo urbanístico, en un entorno natural donde los enfermos pudieran encontrar la calma. El resultado fue un gran hospital de formas modernistas, dividido en pabellones que albergaban las distintas categorías de enfermos. Hoy es uno de los puntos fundamentales de la ruta modernista de las comarcas de Tarragona.
Desde entonces, aunque con el paso del tiempo se han ido creando delegaciones pertenecientes al Grupo Pere Mata, el Institut Pere Mata se ha considerado como el centro administrativo. Pero, ¿cómo controlar toda la información que generan todos los centros del Grupo Pere Mata?
“Hasta ahora teníamos bases de datos instaladas en cada uno de los equipos externos, con programas en cada uno de los centros, y esos centros generaban un disco que era enviado a través de Internet y nosotros lo incorporábamos a la base de datos central y lo validábamos”, explica Carlos Cabellos, jefe del departamento informático del Institut Pere Mata. Así pues, era difícil tener un control riguroso y al día de todos los pacientes, facturas y visitas que generan todos los centros de la institución. “Se reunía la información una vez al mes, y era muy pesado estar pendiente de poder reunir toda la información, de esperar la llegada de cada uno de los disquetes para poder empezar a hacer estadísticas y todo lo que se tiene que hacer”, afirma el jefe del departamento informático del centro.

Información a tiempo real
Fue entonces cuando el Grup Pere Mata, a través de su director administrativo, Joan Josa, decidió acabar con esta situación y intentar centralizar todos sus servicios de comunicación y gestión para contar con una información a tiempo real. Para ello primero se contrató los servicios de un operador de telefonía, que les hizo una instalación estándar, pero pronto aparecieron algunos problemas: las prestaciones de las aplicaciones eran muy lentas con los delegaciones remotas, había numerosas caídas de las líneas de comunicaciones aleatorias y poco control sobre ellas y falta de asistencia técnica de cada sector. “Era muy incómodo trabajar con estos operadores, que son compañías demasiado grandes para que el nivel de asistencia sea el que requiere cada usuario. Era muy difícil localizar a la persona que nos debía solucionar el problema, y además los procesos eran lentos. Por mucho que digan que Internet acorta las distancias, es mejor contar con los sevicios de una empresa cercana, y así lo hicimos”, explica Carlos Cabello.
Entonces se decidió contar con los servicios de PC&TELECOS Tarragona, que diseñó una estrategia de centralización y integración de las redes de los centros, seis en la actualidad. Fue un proyecto coordinado por Ricard Carbó, jefe técnico de PC&TELECOS, que tuvo un coste aproximado de alrededor de 2.000 euros.

Mayor agilidad
El proyecto contaba con el equipo que queda reflejado en el recuadro. “Inicialmente, añadimos el servicio de encriptación de datos a nuestro producto, y comprobamos que el funcionamiento de las aplicaciones aumentaba de velocidad. Entonces empezamos a conectar un par de centros y en la actualidad ya son 6, aunque tenemos previsión de que sean 9 a finales de este año”, afirma Ricard Carbó. De momento, con lo que ya ha hecho el Grupo Pere Mata ya “ha notado una mayor agilidad en sus gestiones”, explica Carlos Cabello.


La instalación informática
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La instalación está compuesta por:
- Equipo ANSS, desarrollado conjuntamente con la empresa Esolit Engineering, con los servicios de firewall, IP SEC (encriptación de datos), servidor de VPN para conexiones de los programadores y gerentes de la empresa, y antivirus para correo electrónico.
- Equipo de servidor de terminales, para atacar la base de datos con la aplicación desarrollada por el departamento de software del Institut Pere Mata.
- Servidor propio de correo electrónico, con la gestión particular de este servicio para el Institut Pere Mata.
- Control preventivo de todas las líneas de comunicaciones, tanto de la central como de las delegaciones.
- Control remoto de todos los NSS y ANSS.
- Equipo NSS en cada delegación con servicios de firewall, IP SEC, y control remoto y preventivo del NSS.

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