Histórico

Pantallas cada vez más grandes para un creciente número de usuarios

Monitores de 19 pulgadas

No cabe ninguna duda de que los monitores han experimentado una gran evolución desde que comenzaron siendo unas simples pantallas negras en las que se veían las letras en verde. De hecho, hoy en día es prácticamente imposible encontrar en el mercado una pantalla que no sea plana, las cuales han sustituido completamente a las “tradicionales” de tubo. Otra tendencia clara es que cada vez son más grandes, la reducción de los precios está haciendo posible que los monitores de 19 pulgadas estén convirtiéndose en el estándar de los consumidores, sustituyendo paulatinamente a las pantallas de 17 pulgadas. Con objeto de analizar la situación de este mercado y su futura evolución, hemos querido conocer la opinión de los principales representantes de este segmento de negocio.

De acuerdo con datos de Context referentes al segundo trimestre de 2007, el mercado de monitores en nuestro país creció un 12 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año anterior. Un crecimiento que viene motivado, principalmente, por la renovación que los usuarios están haciendo del parque de pantallas, renovación que está haciendo de los monitores planos las grandes estrellas y, si bien dentro de éstos, hasta hace poco eran los de 17 pulgadas los más habituales, éstos están cediendo el testigo a los de 19 pulgadas, los cuales ya están más que afianzados en el mercado de consumo y comienzan a ser también protagonistas del segmento empresarial
De este modo, algo en lo que coinciden todos nuestros interlocutores es en la evolución que se está produciendo hacia los monitores de 19 pulgadas. “En el área de consumo, el monitor de 19 pulgadas ya se ha afianzado, sin embargo en el área de empresa, podemos decir que es en estos últimos meses cuando se está notando esta transición. Creo que en poco tiempo podremos hablar de un nuevo estándar de la industria con monitores de 19 pulgadas”, explica Alfonso Enebral, director de la unidad de negocio de PC para empresas de HP España. Juan López-Orozco, director para el sur de Europa de Viewsonic, es de la misma opinión al asegurar que “el segmento corporativo se mueve muy lentamente hacia las 19 pulgadas, aunque todavía es mayoritariamente de 17 pulgadas. El usuario del segmento de consumo, sin embargo, prácticamente ha migrado hacia los monitores de 19 pulgadas y, en especial, a los de formato panorámico. La introducción de Windows Vista, sin duda, ha ayudado a este cambio.
Emilio Adeva, director de ventas corporativas de ISP en LG, afirma que “el monitor TFT –LCD de 19 pulgadas es ahora mismo el más demandado en consumo y uno de los más solicitados en el área corporativa, sin embargo, hay que tener en cuenta que la posición en el mercado de dicho segmento la mantiene la creciente evolución del formato panorámico, reduciendo el consumo del formato 4/3. Podemos afirmar que estamos en segmento de mercado maduro”. Así, según Enrique Magro, director de producto, marketing y jefe de ventas SMB de Belinea Maxdata, “el crecimiento en la venta de monitores de 19 pulgadas es superior a la media del mercado, puesto que se están convirtiendo en el nuevo estándar”.
En este sentido, Eduardo Gutiérrez, responsable de producto de Lenovo España, comenta que “ahora mismo todo son pantallas planas, habiendo sustituido completamente a los monitores CRT. Dentro de estas pantallas planas el estándar pasa por las 17 pulgadas, aunque tendiendo claramente hacia las 19 pulgadas, que actualmente representarían entre el 20 y el 25 por ciento del mercado en el segmento profesional”.
Aun así, y a pesar de este incremento, la creciente evolución hacia mayores superficies de pantalla hace que “las de 19 pulgadas empiecen a mirar de reojo a las de 20 y 22 pulgadas, que, dependiendo de su evolución en precio, podrían convertirse en una amenaza si el diferencial se reduce aún más”, remarca Javier Buitrago, jefe de producto de monitores en Samsung. Por su parte, David Fu, jefe de producto de monitores en Asus para España y Portugal hace hincapié en que “en términos de precio, los paneles de 19 pulgadas están experimentando un aumento muy acusado. Sería perfectamente comprensible que, por este motivo, el mercado de las 20 ó 22 pulgadas creciese exponencialmente, ya que la diferencia de precio se ha visto notablemente reducida”.

¿Qué se les pide?
Por lo que respecta a las características más solicitadas de los monitores de 19 pulgadas, Alfonso Enebral destaca la ergonomía, “que se refiere a la posibilidad de regulación de la altura y la rotación de la pantalla; y la garantía del producto”. Asimismo, este directivo apunta la reducción del consumo de energía o la incorporación de periféricos adicionales a los del equipo, como salidas digitales y conexiones USB.
Por su parte Emilio Adeva señala el ratio de contraste y “todo lo que supone alcanzar la máxima calidad de imagen”. A ello se une “el aumento de las conectividades, principalmente la entrada digital de alta resolución y el diseño del equipo”. También Juan López-Orozco hace referencia al diseño, el brillo y la velocidad del panel, a lo que une el precio del dispositivo.
Asimismo, Javier Buitrago separa los requisitos en función del público al que se dirija el monitor. “Así como en retail las características más solicitadas son el formato panorámico (indispensable, tras la aparición de Windows Vista y los contenidos Multimedia), un diseño atractivo y un tiempo de respuesta lo más corto posible, en el segmento de B2B y corporate las necesidades vienen dadas por el formato 4/3, una conectividad adecuada, ergonomía y altas resoluciones”.
Por su parte, Eduardo Gutiérrez no hace distinción, señalando que “todo el mercado profesional es también doméstico, desde el momento en que todo tiende a movilidad, portabilidad y flexibilidad laboral, existe una evolución clara a que sean portátiles y no PC, por lo que los usuarios utilizan una pantalla aparte. Además, como son planos y no ocupan espacio, suponen una gran ventaja”. En este sentido, este directivo remarca que “aunque son más simples que los ordenadores, también tienen muchos detalles que los usuarios requieren. No sólo se trata de la resolución, sino también que sean oscilables, que puedan girar y variar su altura. A ello hay que unir que tengan entradas analógicas y digitales y, por supuesto, que sean intuitivos y fáciles de utilizar, porque el usuario no tiene que saber de informática. También se está pidiendo que tengan altavoces y, por último, que dispongan de alimentación interna para que sólo tengan que enchufar un cable”.
Enrique Magro resume las características afirmando que “Obviamente, se pide resolución y alto contraste.Aunque no debemos olvidar que el brillo, la velocidad del panel o que disponga de altavoces, son también variables que el usuario tiene en cuenta a la hora de elegir entre un producto u otro. Por otro lado, cada vez se demandan mejores características en lo que a ergonomía se refiere, siendo más habitual cada vez encontrar monitores con características del tipo de ajuste de altura o la posibilidad de rotar la pantalla 90 grados y colocarla en posición vertical”.

¿Cuál será su evolu

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