Oracle compra Siebel por 5.850 millones de dólares
Nueva consolidación en el competitivo mercado de las aplicaciones empresariales. Oracle ha vuelto hacer uso de la cartera y se hace con el control de Siebel Systems por un montante cercano a los 5.850 millones de dólares, lo que supone pagar 10.66 dólares por cada acción de Siebel. El objetivo de Oracle es, según sus propias palabras, convertirse en el número uno del mercado CRM.
Por su parte, el presidente de la compañía recién adquirida, Thomas M. Siebel, ha defendido esta operación desde el punto de vista de clientes, partners, accionistas y empleados y aseguraba que “la combinación de las aplicaciones de Siebel con la capacidad de desarrollo de Oracle permitirá que nuestros productos CRM continúen asegurando el éxito de nuestros clientes. Esta beneficiosa combinación nos permitirá ser más efectivos, poniendo en las manos de nuestros clientes productos de altísima calidad”.
Oracle confía en que, en el año fiscal 2007, Siebel contribuya con un 20 por ciento en el incremento de los ingresos y asegura que las “semejanzas” de ambas compañías permitirán que la combinación de los dos negocios sea un proceso sencillo. Los planes desvelados son mantener durante algún tiempo las aplicaciones de Siebel para, posteriormente, integrarlas dentro de la estrategia Fusion de Oracle.
Además, el propio Ellison reconocía que la oferta OnDemand de Siebel de sus soluciones CRM ha sido una de las principales razones por las que Oracle quiso llevar a cabo esta compra. “Es un valor muy importante que queremos preservar e invertir en él”, declaraba el CEO de Oracle.
En esta operación, y al contrario de lo que sucedió en su momento con PeopleSoft, el consejo directivo de la compañía adquirida ha dado la bienvenida a esta oferta y ha recomendado a los accionistas aceptarla en la sesión extraordinaria a celebrar. Por esta razón también se confía en que el proceso de integración sea más sencillo que el de PeopleSoft. Algo en lo que también confían los analistas en sus primeras valoraciones tras conocerse la operación, al tiempo que añaden que toda la presión recae ahora sobre SAP, quien deberá demostrar, según estas fuentes “porqué y cómo puede proporcionar más valor a clientes y accionistas que Oracle y Siebel de manera conjunta”.