| Artículos | 01 ABR 2004

Oki lidera el segmento láser color en 2003

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Los grandes movimientos en el segmento de la impresión se han visto, a lo largo de 2003, en un sector que ha crecido, según los datos de Gartner Dataquest, un 292 por ciento: la impresión láser color. Y el gran beneficiado ha sido Oki, que finalizó el pasado ejercicio en la cabeza de la clasificación y que se mantiene con una cuota de mercado que supera el 40 por ciento
En concreto, durante 2003, Oki alcanzó una cuota de mercado del 43 por ciento, seguida por HP con un 30 por ciento, Epson con un 13 por ciento, Xerox con un 3 por ciento y Lexmark con un 1 por ciento. Pero vayamos por partes. El mercado láser color ha crecido un 292 por ciento para alcanzar las 36.342 unidades, con lo que ya representó un 18 por ciento del total del mercado y casi un tercio de las unidades láser vendidas. De hecho, se vendieron 244.617 unidades láser monocromo, un crecimiento del 15 por ciento, mientras que se facturaron 129,8 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 3 por ciento frente a 2002. Este crecimiento negativo se ve compensado por el incremento en facturación del segmento láser color, con lo que en el global del mercado láser, las unidades crecen un 20 por ciento y la facturación un 17 por ciento.

Inyección de tinta
Otro mercado que ha crecido en unidades y no en facturación es el que sigue representando casi un cuarenta por ciento del volumen total: inyección de tinta. En cifras globales, se vendieron 1.199.676 impresoras de inyección, un 9 por ciento más que en 2002, si bien representaron unos ingresos de 126 millones de euros, con lo que el volumen decreció un 3 por ciento.
Mientras, el segmento de matriciales sigue con su imparable caída, si bien, en esta ocasión, el descenso ha sido un tanto menos acusado que los anteriores. Así, se comercializaron 40.385 unidades, un 11 por ciento menos que en 2002.

Un buen año
A la vista de estos resultados, los responsables de Oki se mostraban satisfechos de la evolución de la compañía. Con ellos, planean acabar el año fiscal, el próximo 31 de marzo, con una facturación de 107 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,4 por ciento, y la presentación de unos beneficios operativos de 4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 71,7 por ciento.
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