Ogo, un serio rival para BlackBerry
IXI Mobile ha añadido push-email y sincronización de agenda a su dispositivo de mensajería móvil Ogo, consiguiendo que este pequeño terminal con diseño de concha se convierta en una alternativa mucho más económica que BlackBerry. De momento, el dispositivo está disponible únicamente en dos países europeos, Alemania y Suiza y sus funciones están centradas en mensajería por Internet (soporta AIM, MSN y Yahoo!), además de correo electrónico y SMS en un solo dispositivo compacto.
Tal Raeside, vicepresidente de marketing de IXI, ha dicho que Ogo está dirigido a usuarios de pequeñas empresas y a los jóvenes del mercado. Las oportunidades para la mensajería móvil siguen siendo enormes, dijo, añadiendo que “RIM tiene sólo cinco millones de suscriptores de correo electrónico móvil, dentro de un enorme mercado de telefonía móvil y correo electrónico a nivel mundial”.
Las funciones iniciales de Ogo están centradas en mensajería por Internet (soporta AIM, MSN y Yahoo!), además de correo electrónico y SMS en un solo dispositivo compacto. Ahora incorpora un navegador Web se ha añadido push-email y sincronización de la agenda, a través de un acuerdo con Synchronica con su programa SyncML Gateway.
Raeside ha negado que el hecho de que Ogo soporte IM y VoIP (puede ser utilizado para llamadas de voz, con un auricular Bluetooth) haya desanimado a los operadores a promocionarlo.
“Los operadores móviles se han dado cuenta de que las tradicionales fuentes de ingreso, incluyendo voz, SMS, tonos para móviles y descargas, ya no son vías de crecimiento”, dijo. “Los operadores están entusiasmados por el lanzamiento de Ogo, como una nueva y avanzada solución móvil para datos. Los usuarios de Ogo son muy activos en la utilización de mensajería móvil”.
“Los operadores tienen mucho interés en ofrecer soluciones de correo electrónico móvil a sus clientes, y lo ven como un elemento indispensable en su estrategia de crecimiento”, comentó Alaa Owaineh, analista de Datamonitor. “El correo electrónico móvil está a punto de ser adoptado por el mercado de consumo, y el número de cuentas de correo electrónico móvil se disparará en los próximos tres años”.