| Noticias | 02 FEB 2005

Nuevo plan de la UE para promover el crecimiento tecnológico

Tags: Histórico
La Comisaria de la Unión Europea (UE) para la Sociedad de la Información está a punto de desvelar una nueva iniciativa con la que se persigue un aumento de la inversión y el desarrollo de la tecnología, con el claro objetivo de no perder el tren que, en estos momentos, lideran Estados Unidos y Asia. Los responsables reconocen que se está fallando tanto en innovación como en crecimiento.
Dealer World
La Comisaria Viviane Reding ha mostrado un avance del programa, denominado “i 2010”, durante la celebración del Microsoft Government Leaders Forum que se está llevando a cabo en Praga. El mensaje enviado por Reding a los líderes del sector público es que tendrán que invertir más si quieren que las nuevas tecnologías avancen en Europa.
Esta iniciativa será el eje principal para el relanzamiento de la conocida como estrategia de Lisboa y, según las explicaciones de Reding, será anunciada por la Comisión Europea mañana jueves. Cabe recordar que la estrategia de Lisboa se puso en marcha en marzo del año 2000 y suponía un trabajo de 10 años para la mejora económica, social y de medio ambiente en el Viejo Continente.
En el corazón de esta iniciativa se encontraba el aumentar la penetración de las TIC. Sin embargo, a mitad de camino, los responsables de la UE consideran que se ha fallado a la hora de conseguir las metas y calendarios previstos. “No estamos logrando los objetivos marcados ni en crecimiento ni en innovación”, confiesa la comisaria. Por poner un ejemplo, la penetración de la banda ancha en Europa es mucho más baja que en Estados Unidos o Asia.
Para esta responsable, las tecnologías 3G y de conexión por satélite pueden ayudar a la UE a acelerar el desarrollo tecnológico. “Justo en el ecuador de la Estrategia de Lisboa es el momento de renovar nuestros esfuerzos”, asegura.
La iniciativa i 2010 pretende crear un entorno en el que los servicios digitales y de comunicación son adoptados de manera masiva, en el que se creen contenidos locales (como juegos) y en el que los niveles de I+D se incrementen. Como primera medida, la Comisión Europea doblará su actual presupuesto en TIC, aunque la comisaria añade que este aumento de la inversión debe ser secundado por el sector privado y los gobiernos de cada uno de los países.
Según los cálculos de esta comisaria, el nivel de inversión de la UE en TIC es un tercio de la que efectúa Estados Unidos y dos tercios de lo que lleva a cabo Japon.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios