Histórico

Nuevas vías de comunicación: presente y futuro

Internet está envejeciendo, o al menos eso se dice. Todos hemos oído hablar de las nuevas tecnologías y de nuevas soluciones a la comunicación mundial, pero ¿quién será el sucesor de la Red de redes? ¿Qué servicios ofrecerá? ¿Qué medios de acceso nos esperan para las nuevas redes y para las actuales?

Continuamente, se nos bombardea con nuevos portales de acceso a Internet, con nuevas páginas Web informativas, con accesos gratuitos más rápidos y con accesos no gratuitos más rápidos todavía. Parece que estar conectado a Internet es una obligación de todo ciudadano que se precie y, sin embargo, Internet ya está obsoleta. Ahora es tiempo de las nuevas vías de comunicación y los nuevos accesos a las nuevas redes, de velocidades inigualables y accesos inimaginables.
Así pues, mientras algunos técnicos están trabajando en nuevos medios de conexión a la actual Internet que proporcionen mayor velocidad en una sobresaturada red, otros se devanan los sesos para construir la solución alternativa, una red de velocidades sin límite y de accesos prácticamente ilimitados. Seguro que todos hemos oído algo de Internet 2 pero, ¿será ésta la solución óptima ante los problemas de velocidad, acceso y seguridad? ¿Hay otras alternativas o volveremos a sucumbir ante las ideas y estándares americanos?
En cuanto a las nuevas tecnologías sobre las que circularán nuestros datos más privados, ¿cuál será la vía más recomendable, la que más se adapte a nuestras necesidades? Porque por opciones no será: que si la radio digital, que si el cable, que si la televisión digital, RDSI, ADSL, fibra óptica, y ahora parece que hasta con materiales opacos podríamos avanzar en nuestra carrera por la conexión a velocidades infinitas. ¿Qué elegir? Porque si escogemos algo superior a nuestras necesidades estaremos pagando en exceso mes a mes; y puede que debido a la mayor rapidez general de las nuevas redes, con un acceso corriente podríamos satisfacer nuestras necesidades más que de sobra. ¿Nos bastará con una conexión desde nuestro teléfono móvil a través del WAP? ¿Qué futuro tiene el WAP?
En este artículo se pretende hablar en términos generales de cada uno de los medios que han aparecido durante los últimos meses, cada uno de los proyectos que se están desarrollando y los futuros más cercanos. También se comentará la situación actual en España en comparación con Estados Unidos, donde las infraestructuras de las comunicaciones están a un nivel muy superior frente a las europeas. Además, se debe analizar el amplio abanico de posibilidades existentes y futuras teniendo en cuenta las necesidades reales de cada uno de los diferentes usuarios que existen.

El presente de Internet
Presentaremos, en primer lugar, los medios que dan soporte a Internet para pasar a enumerar algunos de los servicios actuales más empleados y, por último, describiremos la situación del acceso a Internet.
La infraestructura. Internet se sustenta sobre unas redes troncales o backbones, a las que se conectan redes regionales o redes nacionales, a las que a su vez se conectan las empresas distribuidoras y a éstas, finalmente, los usuarios. Entre los backbones están las redes de agencias federales de EE.UU., como NSFnet, NSInet, Esnet o FIX; las redes de proveedores comerciales, como ALTERnet, PSInet o CIX; y las redes internacionales, como Eunet, Ebone, o GIX, entre otras. Y entre las regionales están RedIRIS-Artix en España o SWITCH en Suiza. Las conexiones que existían entre las internacionales y los backbones eran de tipo TEN-34 funcionando a 34 Mbps entre febrero de 1997 y diciembre de 1998. En la actualidad se usa TEN-155 que es capaz de mantener una tasa de 45 Mbps, operativa desde el 11 de diciembre de 1998. Llegará en breve a 155 Mbps, aunque para finales de este año se espera llegar a trabajar a 622 Mbps. En Estados Unidos, antes de la aparición el 8 de octubre de 1999 de Internet 2, se trabajaba con USA 1 y USA 2, de tasas sostenidas de 40 y 17 Mbps, respectivamente.
Sólo resta señalar en el campo de infraestructuras el cambio sufrido recientemente en el sistema de direcciones IP, ya que, debido a la petición masiva de dominios, la comunidad de Internet se ha visto obligada a añadir el protocolo IPv6 para pasar de las 2 a la 32 (4.294.967.296) direcciones posibles en IPv4 a las 2 elevado a 128: más de 3,4 x 10 elevado a 34 direcciones (esperemos que habiendo multiplicado por más de 65.000 el espacio direccional llegue para todas las lavadoras y lavavajillas que quieran dirección IP), además de realizar una mejor administración y uso del espacio de direcciones.

Los servicios. En cuanto a los servicios actuales de Internet, se ofertan entre otros el World Wide Web, los foros y chats, el correo electrónico y los listservers, los grupos de noticias, y ftp. Sobre la conexión y los servicios hay que señalar que si bien su coste es relativamente bajo en España, existen fallos en la seguridad y en la gestión, puesto que se puede acceder a los datos con relativa facilidad y se llega al límite de velocidad de transmisión a diario, siendo esta tasa de transferencia inadecuada para las emisiones y recepciones de ciertas aplicaciones como el video digital de alta calidad o el movimiento a través de entornos virtuales 3D en VRML, ya que necesitan tasas de transferencias muy altas.

Los accesos. El usuario doméstico se conecta a Internet a través de un módem RTB de 56 Kbps, si no es uno de 33,6 Kbps, consiguiendo unas tasas reales de información de 3 a 7 Kbps. Algunos tienen instaladas conexiones RDSI de 128 Kbps con las que creen que funcionan de maravilla, y los más exigentes se pasaron recientemente a ADSL de 128 Kbps hasta 8 Mbps para conseguir una velocidad que, en principio, parece el no va más, y por la tarifa plana que este tipo de conexión ofrece. Sin embargo, cualquiera de ellos en momentos de excesivo tráfico no llega a los 10 Kbps ante su mirada atónita, ya que la noche anterior llegaron quizá a los 35 Kbps. ¿Es justo tener un buen ancho de banda y no poderle sacar todo el provecho que deseamos porque "hay mucha gente conectada"? El mayor problema es que cada vez se conecta más y más gente; y el crecimiento en España empieza a pasar de lineal a exponencial. Así pues, ¿qué solución nos dan las compañías de acceso a Internet ante estos hechos? No pueden darnos ninguna solución. De hecho, las soluciones que nos dan ante un acceso lento son cambios en el dispositivo de acceso: si tienes módem pasarse a uno superior, o bien optar por RDSI y, como colofón, ADSL. Aunque no podemos olvidar que todavía los hay más rápidos, como Digital Powerline, la red eléctrica, de conexión a 1 Mbps; Cablemódem, de hasta 30 Mbps; y, por último, DirectPC a través de satélite (ASTRA tiene un ancho de banda de 38 Mbps). Mientras tanto, las conexiones inalámbricas a la Red por medio de móviles se sitúan a velocidades de 56 Kbps y 115 Kbps en tecnología GSM, dependiendo del tipo de conmutación empleada (conmutación de circuitos o conmutación de paquetes), lo cual es suficiente para acceder a los servicios comunes de Internet e intranets (WWW, ftp, foros, e-mail), pero bajo para video conferencias o recepción de audio de calidad.

Sucesores de Internet
Hasta aquí los hechos o

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: