Histórico

Nueva grabadora de vídeo DVD de Sony

La multinacional Sony ha anunciado que está planeando el inicio de la distribución de su grabadora para vídeo DVD para consumidor basada en el formato DVD-RW y no en su propio formato, el hasta ahora utilizado DVD+RW.

“La idea de Sony es utilizar el DVD-RW para la electrónica de consumo y el DVD+RW para el uso del PC”, comenta un portavoz de Sony. Con ello, la compañía pretende introducir una grabadora en el mercado de consumo aunque también utilice DVD+RW pero, por el momento, no tiene planes para producir un dispositivo para aplicaciones de vídeo del consumidor basadas solamente en DVD+RW. “Si las demandas del mercado cambian, puede que consideremos cambiar a DVD+RW para la electrónica de consumo”, añade el portavoz. Según los analistas, el peso de Sony tras el DVD-RW propicia la batalla para ganar posición en este mercado. El único gran fabricante de electrónica de consumo que ahora parece retroceder en el DVD+RW es Phillips. Otros grandes competidores de la talla de Hitachi y Toshiba opinan que tienen problemas técnicos y físicos de compatibilidad.
Los formatos DVD+RW y DVD-RW son dos de los tres sistemas que luchan para posicionarse como sistema de grabación de disco óptico estándar en el mercado, tanto de la electrónica de consumo como el de los ordenadores personales. No obstante, las dos tecnologías tienen las mismas capacidades básicas: pueden grabar hasta 5 GB de datos en discos que también pueden ser ejecutados en lectores de vídeo DVD. Sin embargo, y aunque ambos son compatibles, han sido desarrollados por diferentes equipos de compañías. El tercer formato, el DVD-RAM ha sido desarrollado por otras compañías y utiliza un disco anexo en un cartucho de plástico. Sony, que ha desarrollado el DVD+RW con HP y Ricoh, entre otras compañías, planea utilizar esta unidad en aplicaciones relacionadas con ordenadores y que el DVD-RW sea para las “salas de estar”.
“La principal preocupación de los DVD regrabables es su compatibilidad”, comenta un analista de Gartner. “La aplicación principal para los DVD regrabables debe ser la grabación en vídeo y la compatibilidad es el tema principal para cada formato. Por el momento, DVD-RW y DVD+RW tienen alguna ventaja sobre el DVD-RAM en términos de compatibilidad con los vídeos en DVD”.
En lo que al espacio de los ordenadores personales se refiere, desde Gartner se cree que la necesidad de compatibilidad con DVD video impulsará el DVD-RW o el DVD+RW para ganar posición a pesar de la ventaja de DVD-RAM, que se vendió primero en Japón y que ahora se está expandiendo en el mercado mundial. Sin embargo, algunos fabricantes importantes de PC, como Apple, ya están ofreciendo DVD-RW opcional. La ventaja del DVD+RW es que los fabricantes que la están impulsando para uso de PC tienen nombres de marca fuertes, “lo que puede ser una ventaja importante para DVD+RW”.
Por otra parte, analistas de IDC manifiestan que los formatos RW también consiguen fuerza de la base cada vez más rápida de la utilización del CD-R/RW. “Mi opinión personal es relativamente pesimista. Creo que el DVD-RW o el DVD+RW ganarán como predominantes en el mercado del DVD grabable. Un punto importante es que el DVD-RAM no puede ser leído como CD-R/RW, que está ganando terreno en cuota de mercado, lo que es un punto débil para el DVD-RAM”, comenta un analista de IDC.
Pero, aunque los analistas razonan que el DVD-RAM puede estar en clara desventaja en el mercado de los regrabadores, declinan especular sobre el eventual ganador en la batalla del DVD-RW contra el DVD+RW. Lo que está claro es que esto es sólo el principio de la batalla. Las distribuciones del último año sumaron el pasado año 600.000 unidades, según estimaciones de IDC. Este año, la compañía ha realizado un estudio de mercado que espera que los envíos alcancen los 1,4 millones y superen los 4 millones en 2002.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: